- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Carta desde Asturias de cara al 25M

Fecha de Publicación Escrito por Luis

Solo unos meses después de las ultimas elecciones Generales, la infraestructura de Escaños en Blanco ha crecido tanto que cuestra trabajo reconocerla. Si en aquella ocasión sudamos de lo lindo para conseguir 20 candidatos para cubrir las listas, en esta ocasion no hemos tenido ningún problema en recoger la voluntad de 53 candidatos que nos vamos a presentar en las 3 circunscripciones asturianas. Hemos pasado de ser tres personas poniendo panfletos en los parabrisas de los coches a formar un equipo de gente motivada y con ganas de asaltar las calles en las principales ciudades de la región.

Grupo Eb AsturiasGrupo de Eb en Asturias

En esta ocasión contamos con un pequeño presupuesto que nos va a permitir imprimir a miles unos folletos que van a dar que hablar, y también vamos apoder utilizar ese dinero para bombardear la radio con cuñas publicitarias la última semana antes de las elecciones. Los asturianos se despertaran durante toda la semana escuchando unas cuñas que nunca hubieran esperado escuchar en una radio: "utiliza tu voto para mandar a los politicos al paro!" Pensamos que no dejará a nadie indiferente.

Leer más...

¡Apoyo al Voto en Blanco Computable!, por Miquel Roca

Fecha de Publicación Escrito por Félix

 

Ayer domingo salía publicada en el diario “El País” una entrevista a uno de los siete "padres" de las Constitución Española, Don Miquel Roca, comentando que La Carta Magna ha perdido precisamente eso, “la música”, y que ya no suena de la manera en que sonaba, o que intentaron que sonara, cuando la redactaron a conciencia él y los otros seis padres de la Constitución.


Leer más...

¿Para qué serviría el VBC?

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

En primer luchar, para expresarse. Nuestro vigente Sistema político se sostiene en parte gracias a la legitimación que le brindan los votos de los ciudadanos en los procesos electorales, que le permiten ser calificado como “democrático”.

Mientras que la ciudadanía en general no seamos capaces de expresar de forma concreta y contundente, a través de  alternativas correspondientes, nuestra oposición y disensión al actual Sistema, no tiene sentido alguno plantear a nivel político el cambio de este Sistema por otro más justo, dado que, “el campo de juego” de la partitocracia, se encuentra absolutamente blindado por la actual Ley Electoral y sus brazos de Poder y, por lo tanto, no existe posibilidad alguna de llevar adelante ningún cambio esencial.

 

 

Si un ciudadano quiere algo diferente a lo que tenemos, debe dejarlo claro al resto de la sociedad. Si muchos ciudadanos queremos algo diferente, podremos plantearnos trabajar democráticamente, todos juntos, por conseguirlo.

 

Para dejar patente ese deseo es para lo que serviría el VBC; lo cual no implica que los ciudadanos no podamos y debamos expresar nuestra disconformidad por otros medios ajenos a las urnas. Pero el VBC dejaría mucho más clara y nítida la visibilización de esa oposición, a parte de proporcionar a la ciudadanía una herramienta de control político y para impulsar cambios.

 

¿Pero, por qué hablamos de modificar el Sistema? ¿No bastaría simplemente con votar a otros partídos políticos para cambiar las cosas?

 

Sí, si nuestro Sistema político vigente fuera lo suficientemente democrático. Si ese fuera el caso, los ciudadanos podríamos utilizar el voto para escoger nuestros auténticos representantes, además de participar en referéndums o consultas sociales, tener poder constituyente, o cambiar a aquellos que no representaran como es debido el compromiso adquirido con quienes les han votado (moción de censura). Entre otras libertades políticas de las que podría disponer una ciudadanía para que la Democracia fuera más completa.

 

Pero si nuestro Sistema político NO es lo suficientemente democrático, aparte de que algunos cuentan con ventajas abrumadoras sobre otros, los procesos electorales no permitirán a los ciudadanos cambiar las cosas nunca. En tal caso, dará igual votar a otros partidos porque, o bien de salir elegidos harán lo mismo que los otros, o bien no se les permitirá alcanzar poder suficiente como para cambiar significativamente las cosas.


Nosotros consideramos que esta última es nuestra situación actual.

 

¿Entonces esto que hacemos es algo "antisistema"?

 

Nosotros no somos “antisistema”: el Sistema es “antinosotros”.

 

 

En una democracia representativa, todos los ciudadanos tienen derecho a estar representados en los Parlamentos y demás órganos políticos correspondientes.

 

Ese derecho está siendo vulnerado actualmente en nuestra Ley Electoral, puesto que, entre otras, no se asigna representación alguna a las personas que votan en blanco, despreciando su voluntad, mientras que la de una parte de la ciudadanía, en principio, sí es tenida en cuenta (los que votan a los partidos con representación), conculcando deliberada y antidemocráticamente el derecho de igualdad como personas y ciudadanos, establecido en el artículo 14 de La Constitución.

 

 

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal ó social.

 

 

El VBC vendría a corregir ese déficit democrático y daría la oportunidad de expresarnos dando un cumplimiento parcial (en escaños vacíos) a ese derecho.

 

 

Además, el VBC tiene una misión fundamental en una democracia representativa: indicar el nivel de calidad democrática.

 

 

Un número elevado de votos en blanco indicarían un gran déficit democrático, lo cual tendría que llevar aparejadas reformas obligadas del sistema político; un número bajo de votos en blanco indicarían un sistema político democrático saludable.

 

Por ambos motivos, el VBC es una herramienta imprescindible en democracia. Y por tanto, defender el VBC es defender la democracia.

Y, como no puede ser de otra manera, cualquier persona que defiende la democracia en un sistema político partitocrático que impide la democracia tiene que ser necesariamente antisistema.

 

El Voto en Blanco Computable, tu herramienta, nuestra herramienta

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

La segunda acepción en el diccionario de la Real Academia de la Lengua para la palabra COMPUTAR es “tener en consideración”. Y esa es otra de las tantas características que tienen los ESCAÑOS VACÍOS. Desde este Movimiento Ciudadano queremos que se tengan en cuenta nuestros, y repetimos, NUESTROS ESCAÑOS VACÍOS porque el papel que juega el ciudadano en “Democracia” es nulo y unas personas llamadas políticos profesionales, lo que hacen es recibir cheques en blanco un día cada 4 años para hacer y deshacer lo que realmente les conviene sin preguntar a la ciudadanía qué quieren para llenar esos escaños. La fiesta de la Democracia es un jolgorio pero para unos pocos.

Leer más...

Publicado: hace 10 meses, 1 semana por Salvador #3453
Antes de conocer vuestra existencia pensaba así. Creo que coincidimos. Me gustaría comunicarme con alguien que esté bien informado

GRUPO DEL VOTO CONDICIONADO

El número de ciudadanos descontentos es una mayoría. La respuesta a esta indignación está dispersa en exceso, - no votar, votar en blanco, votar a un partido minoritario, movimiento asambleario, etc – por esta razón no se consigue desocupar del poder a los dos partidos PP y PSOE, en mi opinión, causantes ambos del desastre.
Hay personas que todavía creen que el gobierno arreglará la situación, lo cual hay que respetar, pero no deben ser causa para entretener en eternas discusiones a los que no pensamos de esta manera.
Un partido político para cambiar la situación entraría en competencia con los doscientos y pico que ya existen y por tanto necesita darse a conocer y convencer que es diferente a los que hay. Es un camino muy largo para llegar al poder y cambiar algo.
Hay personas antisistema que pretenden cambiarlo saliendo a la calle y rebelándose. Es una postura que quizá sea la única que quede al final del camino, pero que no deseamos.
Para ello formamos un GRUPO DE VOTO CONDICIONADO para intentar cambiar las cosas legalmente y con eficacia.
Nos dirigimos de forma especial a los que no votan que son mayoría y al resto de los descontentos.
Proyecto político
Nuestro objetivo es hacer política prioritariamente social en las que se legisle y actúe en favor del ser humano por encima de instituciones o mercados.
SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO
Dentro del amplísimo campo de las actuaciones a realizar, es necesario seleccionar las más comunes y evidentes de cara a obtener resultados cuanto antes.
Cualquier afiliado al grupo puede proponer un objetivo a la asamblea de afiliados, todas las propuestas serán conocidas y votadas.
Una vez aprobado el objetivo nº xx , el grupo solicitará a los partidos con representación parlamentaria, y a los que estén próximos a tenerlas, que incluyan nuestra propuesta en su programa a cambio de obtener su partido el voto de todos los miembros del grupo. (Evidentemente se descartarán de la pregunta los partidos que ya han demostrado su falta de cumplimiento de los compromisos) y si no hay acuerdo con ningún partido los miembros del grupo votarán en “sede vacante”.
Aclaración
Es evidente que mientras el grupo sea reducido votaremos en “sede vacante”, pero si conseguimos que crezca y se conozca los partidos buscarán estos votos.
También es claro que siendo el voto secreto puede haber miembros del grupo que no sigan la consigna, pero la mayoría es de suponer que si se han afiliado cumplirán con lo acordado.
Publicado: hace 10 meses, 1 semana por fedro galindo tapias #3455
Amigo Salvador: No para contradecirte, pero sí para que conozcas nuestra propuesta (la propiciada por el MCxVBC) te copio a continuación el manifiesto con el que nos hemos presentado en elecciones anteriores. Nos agradaría conectar con vosotros para ver la forma de llegar a un acuerdo. Un abrazo. Fedro.

PARTIDO PRO VOTO EN BLANCO COMPUTABLE, SU JUSTIFICIÓN
1.- Enraizado en el Voto En Blanco
“Partido Pro Voto en Blanco Computable” ha partido -y parte- de la oportunidad e incluso necesidad de fomentar y practicar el “voto en blanco” (que es perfectamente constitucional) en las distintas convocatorias electorales.
El razonamiento común que en “Partido Pro Voto en Blanco Computable” nos hemos hecho es el siguiente:
En nuestra sociedad parece percibirse cada día con mayor amplitud un déficit de justicia y democracia en las instituciones políticas, que produce en muchos ciudadanos rechazo de la política al uso y, con alguna frecuencia, rechazo del sistema político vigente, tal como está plasmado en las leyes y en la propia constitución; lo que les lleva, a la hora de las elecciones a los consistorios y a los parlamentos, a la abstención o al voto en blanco.
Para unos actúa como motivación de su postura la corrupción, demasiado frecuente, a su juicio, y no ejemplarmente castigada y que se acerca hasta los mismos aledaños del poder. (Corrupción hoy evidenciada con toda claridad a lo largo y ancho del país en la construcción y el urbanismo).
Para otros, es la ya crónica enfermedad del paro y del trabajo precario, amen de la exclusión social a que muchos están abocados cuando no han caído ya. Añádase la disparatada y aberrante espiral del precio de las viviendas que hipoteca toda la vida laboral de una persona.
Les mueve, asimismo, el desmantelamiento, por privatización, de determinados servicios públicos en sanidad, educación y trasportes, por ejemplo. Les inquieta la falta de atención a los problemas fundamentales de cara al futuro: contaminación y cambio climático, desertización, agotamiento de recursos no renovables, nuestra participación en las guerras exteriores y el armamentismo en que a través de la OTAN y la UE, entre otros organismos internacionales, estamos insertos.
Algunos -más bien, muchos- apuntan al déficit democrático como tal: listas cerradas en las candidaturas, estructura piramidal de los partidos políticos, opacidad de su financiación, obediencia de senadores y diputados al partido propio y no a los electores, búsqueda descarada del poder y el privilegio, abuso de las mayorías, etc.
Otros más, conscientes de que de hecho todos los pueblos y países estamos relacionados, no ven ni intención ni programas creíbles y eficaces para abordar los problemas de justicia, estrechamente vinculados a la viabilidad de la paz, que genera en el mundo la tremenda e injusta desigualdad entre ricos y pobres, entre integrados y excluidos.
Preocupa, en este sentido, la vinculación con organismos internacionales, comenzando con la Unión Europea, que generan ingente materia legislativa vinculante para nuestro país, pero nunca explicada con suficiencia y debatida con conocimiento de causa por los ciudadanos.
Un grupo numeroso de ciudadanos cree que el sistema legal vigente no ampara como es debido los derechos sociales y económicos de las personas, pueblos y colectividades; máxime, cuando se da, con apoyo de la legalidad, una defensa a ultranza de la propiedad privada ilimitada (véase, por ejemplo, el caso de las patentes farmacéuticas de tan negativa influencia entre los pobres) y de los derechos del sistema financiero (véase el añejo, pero sangrante, problema de la deuda externa). Resulta en este sentido paradigmática la dificultad de acceder hoy, en nuestro país y también en los de nuestro entorno, a una vivienda digna, a no ser hipotecando toda la vida laboral y, como consecuencia, la vida sin más (hipotecas a 30, 40 y hasta 50 años).
Todo este conjunto de razones -para unos, todas; para otros, algunas- hacen creer que es el sistema como tal el que debe reformarse y que los partidos políticos, tal como están estructurados, no pueden dar respuesta a las exigencias políticas y sociales de hoy. Y eso es lo que lleva a algunos a abstenerse en las elecciones y a otros -persuadidos de que la sola abstención puede ser tachada de irresponsable- al voto en blanco o a elegir la candidatura que, entre todas las propuestas, le parece la menos mala.
Evidentemente, “Partido Pro Voto en Blanco Computable” opta por el “voto en blanco”, convencidos de que la mera abstención es objetivamente una dejación de responsabilidad. Cuando se nos convoca a manifestarnos sobre algo importante para la sociedad -y las elecciones lo son- nuestra respuesta debe ser clara y -así lo entendemos- la abstención no lo es; aunque, sin duda, ésta que entendemos como irresponsabilidad ciudadana deba preocuparnos a todos, pues es el síntoma de una atonía o fatalismo social de muchos que o desesperan de la posibilidad de que la sociedad pueda mejorar, o creen que solo la subversión puede cambiarla, o que lo mejor es colocarse al margen y sacar el mayor provecho individual posible.
No ignoramos que muchas personas que se abstienen en las votaciones están tratando de construir al margen de las instituciones vigentes una sociedad mejor y más justa. En construir más allá e incluso por encima de lo existente. Estamos de acuerdo y en ello estamos también nosotros. Lo que nos atrevemos a recomendar a éstos es que también, a través del voto en blanco, manifiestan su desaprobación a lo existente, pues su simple abstención siempre resultará cuando menos confusa.
En cuanto a los que eligen “como mal menor” al o lo menos malo, solamente recordarles que situarse en esa zona de tibieza entre lo frío y lo caliente puede resultar “el mal mayor” pues colabora a perpetuar indefinidamente los fallos y deficiencias del sistema.
2.- El Plus de Partido Pro Voto en Blanco Computable:
Partiendo, pues, de la convicción de que es el sistema como tal el que debe reformarse y que los partidos políticos, tal como están estructurados, no pueden dar respuesta a las exigencias políticas y sociales de hoy, el problema está en que, legal y constitucionalmente, el simple voto en blanco no resulta eficaz, al menos a corto plazo, para cambiar la forma de hacer política ni, por supuesto, las estructuras socio¬políticas; aun reconociendo la ingente y meritoria labor de concienciación que han llevado a cabo determinados grupos que han promovido sin descanso el voto en blanco desde muy sólidas razones.
Presentar un nuevo partido tampoco tendría sentido, pues los condicionamientos existentes le obligarían a entrar por el sistema en que están enredados los demás. Igualmente, proponer una nueva ley desde la iniciativa popular no parece poder llegar lejos; pues, aparte de la difícil recogida de medio millón de firmas, la ley propuesta habría de ser debatida por los menos interesados en que salga adelante.
Una salida imaginativa -y creemos que eficaz, como comienzo de un camino- es la del colectivo "Partido Pro Voto en Blanco Computable". Este colectivo se constituye en partido político, pero atípico (un no-partido, dicen ellos), con una doble finalidad:
1°.- Impedir que los partidos que se presenten a las elecciones se apropien del voto en blanco y, hasta cierto punto, también de la abstención.
2°.- Dar una salida -volviendo eficaz el voto en blanco- a los votantes en blanco y a los que, a la hora de elegir entre los partidos existentes, se rigen por la regla del menos malo.
Por ello, llevan como punto único y exclusivo de su programa que se modifiquen las leyes correspondientes o se promulgue una nueva para que se computen los votos en blanco en igualdad de condiciones con los de las demás candidaturas, de modo que se dejen sin ocupar -queden vacíos- los escaños que, por el número de votos en blanco emitidos, pudieran corresponderles. Su lema es: POR UN VOTO EN BLANCO COMPUTABLE.
Mientras esa ley no se promulgue, “Partido Pro Voto en Blanco Computable”, siempre que se presente a las elecciones, pedirá el voto para su formación, comprometiéndose a dejar vacíos los propios escaños que pudieran corresponderle.
Por lo demás Escaños en Blanco se disolvería inmediatamente que la ley que solicita fuese aprobada; pues no tiene ninguna voluntad de poder.
De esta forma “Partido Pro Voto en Blanco Computable” asume todas las razones de los votantes en blanco, que quieren profundizar la democracia, sin especificar ninguna ni hacerla suya en exclusiva. Únicamente pretende que se visibilice en los parlamentos la disconformidad de estos votantes que no se encuentran en pie de igualdad con los que votan a las demás formaciones políticas.
Otra cosa es que, iniciado este camino y caminado por él el espacio suficiente, no se alegren -que sí se alegrarán- de que aquellos que se sientan impulsados a ello den futuros pasos de propuestas concretas. Ahora dejan la pelota en el tejado de los partidos tradicionales por si, recibido este serio aviso, son capaces de cambiar de rumbo y votan la ley que se les pide.
3.- Partido Pro Voto en Blanco Computable, Partido abierto
Partimos de un hecho. Según el registro del Ministerio del Interior, son varios centenares los partidos políticos inscritos; en su mayoría, lo que entendemos por partidos testimoniales. Incluso son abundantes los de ámbito exclusivamente municipal.
Comprendemos efectivamente (y no vamos nosotros a negar su legitimidad) que muchos grupos de ciudadanos, descontentos con el discurrir de la vida política, quieran, al margen de los partidos al uso, proponer, en las contiendas electorales sus puntos de vista y para ello constituyan partidos políticos haciendo hincapié en uno u otro punto programático para darle autenticidad a la democracia. Sin duda, estos grupos hacen una labor positiva como movimientos sociales, pues airean y ponen de relieve un conjunto de problemas reales y planteamientos distintos que generalmente ignoran o desprecian los “profesionales” de la política.
Sin embargo, entendemos nosotros, en orden a ser eficaces, este proceder choca con dos enormes dificultades. Por una parte, el blindaje de los políticos al que ya nos hemos referido. Y, por otra, la inevitable atomización de grupos y tendencias debido a las diferentes razones por las que cada grupo se opone al actual proceder político. De ahí que “Partido Pro Voto en Blanco Computable”, aun aceptando como válidas las razones de cada grupo, apueste por el voto en blanco sin más aditamentos y sin potenciar unas razones sobre otras. Confluimos y coincidimos con todos en el rechazo y eso es lo que expresa el “voto en Blanco Computable”; que se escuche al conjunto de los que no están de acuerdo.
Lo cual no quiere decir que cada grupo, en campaña electoral y fuera de ella, no pueda y deba manifestar públicamente sus razones y propuestas; lo que, desde luego, enriquecerá enormemente la conciencia política de los ciudadanos. Pero lo que pedimos al ciudadano, a la hora de votar, es que, mediante “Partido Pro Voto en Blanco Computable” manifieste su voluntad de que el voto en blanco, es decir, su rechazo responsable, sea “computable”.
Se comprende así por qué “Partido Pro Voto en Blanco Computable” no puede coaligarse con otros grupos que incluyen en su programa una lista de reivindicaciones o propuestas detalladas, pues nos veríamos obligados a no coaligarnos con otros grupos que también ofrecen propuestas concretas pero distintas de las de los anteriores. No es por desprecio a ninguno sino por respeto a todos. No podemos elegir; pues tendríamos que dejar fuera a muchos que también tienen sus razones válidas para el rechazo, y contentar a todos supondría elaborar un programa completo de acción política, y a eso por principio renunciamos para no caer en la trampa del sistema y para dejar, como venimos defendiendo, la pelota en el tejado de quienes se atreven a constituirse en “profesionales” de la política. Solo, pues, podemos coaligarnos con quienes en su programa lleven como único punto la reivindicación del “Voto en Blanco Computable”, aun cuando, repetimos, lo defiendan desde sus planteamientos y razones (Sólo rechazamos los planteamientos y razonamientos que justifiquen o defiendan la violencia o propugnen soluciones manifiestamente antidemocráticas). Con esta condición estamos dispuestos a unirnos en pie de igualdad a todos los que lo deseen. De otra manera sólo nos es posible caminar por nuestra cuenta hasta donde nos sea posible y hasta donde seamos comprendidos.
Donde realmente “Partido Pro Voto en Blanco Computable” está abierto a todos es en la promoción y composición de sus posibles listas electorales. Cualquier grupo de ciudadanos de un municipio, de una provincia o de una autonomía puede presentar una lista como “Partido Pro Voto en Blanco Computable” siempre que el “VOTO EN BLANCO COMPUTABLE” sea su punto programático (defendido, como ya hemos dicho, desde sus propios planteamientos), y “Partido Pro Voto en Blanco Computable”, en cuanto partido político lo asumirá como propio.
Por “Partido Pro Voto en Blanco Computable” Félix Díaz
www.votoenblancocomputable.org
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
NOTA: El artículo que antecede valdría exactamente igual para una “asociación de electores”.

Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

¿Cúantos votos nos cuesta un NO-Diputado?

Fecha de Publicación Escrito por alelorca

UrnaComo bien sabéis, el reparto de escaños no es ni homogeneo ni proporcional ya que la acción combinada de

  1. Distrito provincial (circunscripción).
  2. Método de d'Hondt en el reparto de escaños.
  3. Mínimo del 3% de votos válidos para entrar en el reparto.

ponen las cosas especialemente complicadas a los partidos minoritarios de ámbito general.

Leer más...

Subcategorías

  • Acciones locales

    Cosas que ocurren en las distintas zonas.

  • FAQ

    Relacionado con las preguntas frecuentemente realizadas.

  • Académicos

    De carácter académico, bien por su dósis filosófica, cultural, impacto social... para leer con tranquilidad y pensamiento crítico.

  • Noticias rápidas

    Noticias cortas, de carácter generalmente multimedia o enlazables.

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea