- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

El MCxVBC y los Partidos Políticos

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

El MCxVBC y los partidos políticos

 

 

En consonancia con la Declaración del MCxVBC del 26 de enero de 2013, recientemente publicada en esta página, en la asamblea del MCxVBC, celebrada el día 1 de Septiembre de este mismo año, se acordó intensificar el funcionamiento del Movimiento con independencia de todo partido político.

El MCxVBC procurará con los medios de que dispone insistir en la necesidad de que los partidos y asociaciones que propugnen el VBC extremen sus comportamientos democráticos, convencidos, como estamos, de que todo medio utilizado lleva en sí el germen de lo que será el fin u objetivo a conseguir, de modo que nunca con un medio no democrático, estamos convencidos, puede obtenerse un resultado democrático.

 

 

 

Concreción de lo anterior en Escaños en Blanco (Eb) y el MCxVBC

 

 

1º.- Escaños en Blanco, como partido constituido conforme a la legalidad vigente y desde el respeto a la misma, tiene toda la legitimidad para organizarse y actuar de acuerdo con sus estatutos, especialmente con los referidos a sus fines, y las decisiones de sus militantes. Nadie, desde fuera, tiene potestad para exigir cambio alguno en sus estructuras y en sus actuaciones; lo cual no quiere decir que el partido no deba escuchar el sentir de la ciudadanía en relación con sus fines y sus actuaciones, evitando, por lo demás, erigirse en norma absoluta e inapelable en la interpretación de sus propios fines, que pueden ser más o menos compartidos por otras personas u otros colectivos.

Quienes por cualquier legítima razón según su leal saber y entender no estén de acuerdo con el partido en cualquiera de sus aspectos esenciales, lo razonable es que no se empeñen en pertenecer al mismo o en pretender que sea distinto de cómo en realidad es. Lo lógico es permanecer fuera del mismo; lo cual, desde luego, no impide que en el uso legítimo de la libertad de expresión pueda hacer desde cauces legítimos la crítica razonada que crea conveniente a determinados aspectos del mismo, exactamente igual que puede hacerse con otro cualquier asunto presente y actuante en la sociedad.

 

 

2º.- El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable es esencialmente distinto de un partido político. Es un órgano de opinión. Su ámbito es la creación de pensamiento lo más amplio posible en relación a un tema; en este caso, en relación al VBC.

Por el hecho de permanecer en el ámbito del pensamiento goza de gran libertad para enfocar los temas desde sus diversas vertientes y le es esencial la actitud crítica en relación con las concreciones que del tema tratado vayan existiendo. Por otra parte, y aunque pueda resultar paradójico, la libertad de que goza le hace posible abordar muchos temas relacionados con el  principal al que, de esa manera, abre múltiples horizontes, al tiempo que también le abre la posibilidad de sugerir múltiples formas de concretar el ideal perseguido.

Como se ve, la finalidad de un movimiento es mucho más amplia que la de un partido  político, de modo que si se pretendiese  que sirviese a un determinado partido como simple correa de transmisión del mismo, se desvirtuaría y pervertiría el movimiento en lo más genuino de su realidad. Igualmente el Movimiento se pervertiría si pretendiese que un partido político actuase a su dictado. Reventaría el partido con sus exigencias y se cerraría a sí mismo muchas posibilidades de influencia en determinados ambientes e instituciones.

 

 

3º.- En conclusión, Eb y el MCxVBC, puesto que son realidades de distinta naturaleza, deben funcionar separadas (lo que, por supuesto, no significa enfrentadas por principio).

 

 

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea