- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

La herramienta: Voto en Blanco Computable en escaños vacíos

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

¿Por qué hace falta específicamente un voto en blanco computable en escaños vacíos?

Porque los mecanismos actuales para reflejar esa oposición de los ciudadanos en las urnas, el voto en blanco, el voto nulo y la abstención, han demostrado ser ineficaces a la hora de cumplir con esa misión, en parte, por no tener repercusión alguna a la hora de repartir los escaños.

 

 

¿Y por qué va a ser eficaz el VBC donde ha fallado el voto en blanco, el voto nulo o la abstención?

El hecho de computar en escaños vacíos permite que el VBC tenga un cierto valor, menor que la representatividad que puede suponer el escaño ocupado por una persona, pero superior a la actual y nula repercusión del voto en blanco, el voto nulo o la abstención.

 

Además, el VBC abre la posibilidad de impedir que políticos profesionales usurpen el escaño de ciudadanos a los que no representan, como ocurre en la actualidad con los abstencionistas activos o las personas que votan blanco, nulo o a partidos sin representación.

 

Esos dos factores pueden suponer un incentivo para intentar aunar todas las voces contestatarias en una misma acción electoral y hacer tal vez realidad el dicho de que “la unión hace la fuerza”.

 

Sin embargo la eficacia del VBC no se puede garantizar. El VBC sería una herramienta más al servicio de la ciudadanía, y en consecuencia su aprovechamiento dependería en gran medida de las acciones de los propios ciudadanos.

 

 

¿Por qué el VBC y no el voto nulo o la abstención computables en igualdad de condiciones a las candidaturas?

Hace falta un tipo de acción que exprese inequívocamente esa oposición de los ciudadanos en las urnas. La abstención no la expresa, ya que también es opción de personas pasivas que no tienen intención de oponerse a nada, y el voto nulo es una figura que se utiliza para los votos erróneos.

El voto en blanco es la acción que en teoría corresponde al ciudadano que quiere mostrar su oposición en las urnas.

 

En cualquier caso, si se quiere mantener el voto en blanco tal y como está ahora, serviría igual crear un voto específico, diferente, que computara en escaños vacíos.

 

Tenemos 5 visitantes y ningun miembro en Línea