- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

¿Qué es el Voto en Blanco Computable?

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Significado

Un voto que equivale a vaciar escaños.

¿Y eso?

Actualmente esto no ocurre en las elecciones democráticas españolas y el voto en blanco, pese a ser un voto considerado válido, no se computa en igualdad de condiciones a las candidaturas, es decir, no se le asignan los correspondientes escaños en blanco.

computar (Del lat. computāre).

  1. tr. Contar o calcular por números algo, principalmente los años, tiempos y edades.
  2. tr. Tomar en cuenta, ya sea en general, ya de manera determinada. U. t. c. prnl. Se computan los años de servicio en otros cuerpos. Los partidos ganados se computan con dos puntos.

¿En qué consiste por tanto la validez del voto en blanco? Veamos qué ocurre tras en el recuento.

Proceso

Cuando las mesas electorales establecen el número de votos totales, se contabilizan los votos en blanco y los nulos. Después se suman todos los votos de la circunscripción y, a la hora de repartir los escaños, las formaciones políticas han de superar el siguiente porcentaje mínimo de

Votos válidos = Votos a Partidos + Votos en blanco:

 

Tras esta restricción se quitan los votos en blanco y se procede al reparto de escaños conforme al sistema D'Hondt.

Ahí está el truco. Es un voto válido hasta la hora de repartirse el pastel, donde ya no computa. ¿Acaso no sería justo que los escaños se repartan entre todos los votos válidos? Tampoco se reparte el voto en blanco al más votado como erróneamente uno puede escuchar, aunque sí que perjudicaría a un partido debatíendose en el límite del porcentaje mínimo anteriormente mencionado, algo, todo hay que decirlo, bastante inusual.

Conclusión

Por tanto defendemos que los votos blancos se traduzcan automática y legalmente en escaños vacios, reduciendo por tanto la cuota de poder y las posibilidades de las formaciones políticas en la medida que los votantes en blanco se merezcan y que nuestros escaños vacíos sean tenidos en consideración, es decir, sean computados.

¿Quieres conocer más a fondo nuestro sistema electoral? 

Lee nuestro artículo

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 79 visitantes y ningun miembro en Línea