- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Minimizar los riesgos de la delegación de voto

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Es habitual establecer que un afiliado que no asista presencialmente a las asambleas pueda ejercer su derecho a voto delegándolo en otro afiliado (el equivalente a la representación de nuestros políticos).

Esta práctica es normal y, correctamente usada, totalmente democrática.
 
Sin embargo, es muy fácil caer en un mal uso de la delegación de voto.
Esto ocurre cuando la delegación de voto se generaliza y se usa no para delegar decisiones concretas y puntuales (razonadas, debatidas previamente...), sino para aportar votos suplementarios a personas que acuden presencialmente a las asambleas a imponer sus posiciones, no por su validez en sí mismas, sino por la cantidad  de votos que las apoyan.
Y este mal uso suele provenir mayormente de afiliados que no participan ni conocen suficientemente los procesos de toma de decisiones ni las decisiones mismas, y delegan inconscientemente su voto en ese amigo, familiar o conocido de su “confianza”, que las acepta para incrementar su poder en la asamblea.
 
Este uso del voto delegado es tremendamente perjudicial (además de antidemocrático) y hay que hacer lo posible por evitarlo.

Leer más...

Configurar el partido como una confederación

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Una confederación de partidos provinciales o autonómicos, o una estructura organizativa basada en el principio de subsidiariedad, se adecuaría mejor a los requisitos básicos de autonomía e independencia del funcionamiento democrático.

Permitiría, entre otras cosas:

- Evitar las tentaciones de abusos centralistas y reducir el poder y el protagonismo de los cargos a nivel nacional (y con ello el riesgo de corrupción).

- Minimizar el riesgo de echar a perder el partido por infiltración de grupos malintencionados: la división en federaciones o nodos permite aislar y eliminar una federación o nodo corrompido, evitando que ello afecte al resto del partido a nivel nacional.

 


Volver a listado

Que no existan barreras económicas para la afiliación

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

La cuota no puede constituirse en una barrera económica que impida la afiliación al partido de quien no tenga posibilidad de hacer frente a la misma.

Una cuota obligatoria que actúe como filtro de afiliación, no sólo supone la segregación de las personas por su situación económica, lo cual es una aberración desde un punto de vista moral, y en cierta medida, también equivale a “poner a la venta” el derecho a voto y el acceso a los cargos y responsabilidades dentro del partido.

Y es algo que difícilmente se puede considerar compatible con un proyecto que dice defender el derecho de los ciudadanos a ser tenidos en cuenta en las elecciones, en forma de escaños vacíos, cuando internamente sucede todo lo contrario con los afiliados de pocos recursos económicos.

La forma más sencilla de evitar este impedimento es eliminar, de los requisitos de afiliación, el pago obligatorio de la cuota, o en su defecto, que la cuota obligatoria sea de una cuantía simbólica y/o articular alternativas razonables para garantizar que quien no pueda asumirla no se vea privado de sus derechos.

La financiación del partido se haría por medio de una cuota voluntaria o de donaciones.

 

Volver a listado

Rotación de cargos y de cabezas de lista

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

La rotación de responsabilidades y cargos es esencial en el funcionamiento democrático, tanto para compartir solidariamente tareas de responsabilidad como para evitar los protagonismos personales y la tentación del uso de los cargos en beneficio personal que conlleva una larga permanencia en los mismos.

Además, esta medida serviría para:

- Poner los máximos obstáculos a personas que puedan pretender infiltrarse en el partido para utilizarlo como plataforma personal de lanzamiento político: al limitar su potencial influencia y protagonismo, las oportunidades de sacar provecho personal se reducen considerablemente.
Y por tanto, servirá para generar la máxima confianza y credibilidad posible sobre las intenciones de las personas que ostentan responsabilidades o cargos en el partido o lo van a hacer en el futuro.

- A largo plazo, generar una confianza interna enorme al quedar en el proyecto veteranos comprometidos trabajando de forma probadamente altruista, ya que, habiendo ostentado ya responsabilidades, no podrían repetir de nuevo y con ello aspirar, en el futuro, a provecho personal alguno.

- Convertir el partido en la hidra de las 1000 cabezas, donde “si cortas una salen dos”, con una continua renovación de las cabezas visibles, lo cual brindaría una gran inmunidad ante cualquier intento externo de corromper a personas concretas del partido.

- Y como ventaja menor, pero también importante, la rotación anual permitiría a personas que no hayan desarrollado su trabajo demasiado bien o que hayan creado conflictos o malos rollos internos, abandonar su cargo de forma rutinaria, evitando polémicas adicionales que causen más enfrentamientos de los necesarios dentro del colectivo.

La permanencia máxima en responsabilidades y cargos debería ser limitada al plazo más breve posible que permitan las circunstancias organizativas y el número de afiliados disponibles.

Candidaturas electorales

En cuanto a las candidaturas, simplemente habría que seguir la norma de que la persona que ha encabezado ya una lista electoral no vuelva a hacerlo de nuevo. Como mínimo, sería importante respetar esta norma en el mismo ámbito electoral (municipales, autonómicas, generales, europeas).

Eso reduciría el riesgo de que se adhirieran al proyecto personas con la intención de llegar a ser cabezas de lista, “pillar escaño”, y luego… ocuparlo. Si sólo tienen una oportunidad, es menos probable que lo intenten.

 

Volver a listado

Igualdad entre personas

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

En el partido del VBC, deben reducirse al mínimo todas las barreras que impidan la igualdad plena de las personas que integran el conjunto del colectivo: todas las personas que acepten y cumplan los principios fundamentales del partido y que sacrifiquen su tiempo y energía para poder ofrecer a la ciudadanía un VBC alternativo tienen que ser iguales, tener los mismos derechos y las mismas obligaciones.

En consecuencia, y como mínimo, todos los integrantes del colectivo deben tener derecho a afiliarse al partido sin más requisito que su trabajo, la confianza de las personas que ya integren el colectivo, y la aceptación y cumplimiento de los principios fundamentales del partido.

 

Volver a listado

Tenemos 103 visitantes y ningun miembro en Línea