- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Manifiesto de los concejales de Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco (coalición electoral)

Fecha de Publicación Escrito por Ramón Surrá

Discurso de los No-Regidores a las puertas de los Ayuntamientos de Foixà y Gironella.

Los regidores electos de Escons en Blanc – Ciudadanos en Blanco según las credenciales emitidas por la Junta Electoral de Zona, queremos dar voz a aquellas personas que, a falta de una opción política capaz de representarles, han decidido votar a nuestra candidatura como voto de protesta y que, a la vez, quieren que este voto no pase despercibido durante toda la legislatura.

La candidatura Escons en Blanc - Ciudadanos en Blanco desea representar durante los próximos cuatro años a la gente que, libremente y de forma consciente, ha decidido que no había ninguna opción política que les convenciese y querían hacerlo patente con su voto. Los no-regidores, con sus sillas vacías, silenciosas y libres de gastos, dan visibilidad la ciudadanía en los plenos municipales que no quiere verse representada por ninguna de las opciones políticas que concurren a las elecciones y que tampoco desean que su voto en blanco sea usurpado, troceado y repartido por los partidos mayoritarios a su conveniencia.

Así, en este acto público, el día de la toma de posesión de regidores y formación de los gobiernos municipales, queremos expresar el deseo de:

  • Quedar fuera del ejercicio del cargo de regidor por toda la legislatura, sin que ninguna otra persona ni partido político ocupe la silla vacía que dejamos, respetando así la voluntad popular expresada en las urnas.
  • Prescindir de su derecho de voto en los plenos y a los reembolsos que por asistencia a los mismos pudieran corresponderles, dejando vacía la regidoría, silenciosa y libre de gastos.
  • Denunciar las carencias de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (L.O.R.E.G.), reconociendo la validez del voto en blanco pero negándole su legítima representación en forma de escaños vacíos en las Instituciones.
  • Exigir una profunda modificación de la citada Ley Electoral, retirando los abusos que en forma de excesos de blindaje, subvenciones, injustos "cortes electorales" y otras medidas que afectan y distorsionan la pluralidad y representatividad real de los ciudadanos en nuestras Instituciones democráticas.

Estos regidores electos que no tomarán plena posesión del cargo, ruega al resto de representantes democráticamente elegidos que su decisión y efectos deseados en este acto de NO-TOMA de posesión sea acatado y respetado por los demás y por el gobierno municipal emanado de este Pleno por toda la legislatura.

El deseo de Escons es iniciar una profunda reflexión de la sociedad sobre los partidos políticos y su representatividad actual, sobre los mecanismos de participación ciudadana, y sobre el derecho del elector a no escoger a nadie si no encuentra aquella opción con la que se identifique y le represente sin que su voto sea usurpado y repartido entre las opciones mayoritarias.

Creemos firmamente que el voto en blanco debería de ser computable, y mientras no sea así proseguiremos presentándonos a todos los comicios y seguiremos dando a la ciudadanía la oportunidad de votar a una opción que dejará libre, sin ocupar y sin ningún gasto público todas aquellas sillas, regidorías o escaños que los electores quieran conceder.

Y para que así conste a los efectos oportunos, dejamos pública constancia con este acto donde exhibimos las credenciales de regidores, cuyas concejalías nunca serán ocupadas por voluntad expresa de la ciudadanía.

 

11 de junio de 2011

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea