- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Declaración de la Asamblea del MCxVBC del día 26 de enero de 2013

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) es una agrupación de ciudadanos y ciudadanas unidos en torno a la difusión, defensa e implantación del Voto en Blanco Computable.

Su objetivo único es conseguir la modificación de la Ley electoral o la promulgación de una ley nueva en el Parlamento de los Diputados que abarque los siguientes puntos:

-El Voto en Blanco se computará en igualdad de condiciones con los votos emitidos a favor de los demás partidos o agrupaciones electorales que concurran a las elecciones de que se trate asignándole los escaños que le correspondan.

-Los escaños que correspondan al Voto en Blanco quedarán vacíos a lo largo de toda la legislatura.

-En todas las votaciones que tengan lugar en el Congreso de los Diputados y en el Senado (y analógicamente también en el resto de instituciones cuyos miembros sean elegidos por votación ciudadana) los escaños vacíos (consecuencia de los votos en blanco emitidos en las elecciones) contarán como votos en blanco, pero válidos a todos los efectos legales.

Para lograr la consecución de este objetivo, el MCxVBC organizará campañas y otras acciones que crea oportunas y convenientes para concienciar y presionar a los Diputados y Senadores en ejercicio para que lleven a cabo la tramitación y aprobación de la ley solicitada.

Asimismo en orden a forzar la promulgación de la ley, informará y alentará a los ciudadanos sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones correspondientes bien a través de asociaciones de electores bien a través de algún partido político instrumental, que deben cumplir los siguientes y específicos requisitos:

-Tomar como punto único de su programa electoral la defensa del Voto en Blanco Computable y la promulgación de la ley correspondiente.

-Comprometerse a dejar vacío el escaño o escaños que pudieran corresponderles no tomando posesión del escaño conseguido.

-No lucrarse en absoluto por la consecución del escaño.

-Compromiso de disolverse en cuanto la ley sea promulgada.

Aparte de esas condiciones específicas, las asociaciones o partidos que caminen por esta vía deberán ser absolutamente democráticos en su funcionamiento, y se distinguirán de los demás partidos al uso por su abertura a la ciudadanía que propugne  el voto en blanco computable dándole acceso, hasta el máximo que sea posible, a participar en sus deliberaciones y toma de acuerdos, evidenciando así la primacía de la ciudadanía y la sociedad a la que se trata de servir y no de dominar; es decir, de forma práctica, eficiente y visible debe situarse por encima de todo interés partidario.

Para difundir este ideario y estar en contacto con la sociedad el MCxVBC potenciará su actual página web, salvando en todo momento su independencia.

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea