- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Razones para votar a Ciudadanos en Blanco
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Razones para votar a Ciudadanos en Blanco

Razones para votar a Ciudadanos en Blanco hace 6 años, 1 mes #1475

Buenos días a todos: Hay un tema en este foro sobre artículos sobre el voto en Blanco y sobre la abstención. Pero creo oportuno que haya uno sobre las razomes para votar en concreto a Ciudadanos en Blanco.
Copio, para empezar, un artículo de Guillermo Alonso, de Menorca.
Saludos a todos. Fedro.

Democracia secuestrada
Hemos necesitado 35 años para darnos cuenta de que los Partidos políticos, han secuestrado nuestra joven democracia. ¿Porqué decimos que está secuestrada?:
1- Porque los políticos que dicen representarnos deben estar atentos a los dictados de la cúpula, de su secretario general, si quieren permanecer en la política, y ya no digamos si desean prosperar. Nuestros representantes políticos no pueden estar atentos a defender nuestros intereses, como debiera ser. Deben acatar los dictados del ?aparato del partido? quien decide incluso quien está y quien no estará en la listas a votar. ¿Denunciar a un compañero de partido porque está metiendo la mano en la caja común? Suicidio político. Nos han secuestrado a nuestros representantes políticos.

2- Porque los Partidos controlan el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. No hay Juez que pueda hacer carrera dentro de la magistratura y progresar sin tener ?padrinos? políticos. También nos han robado la independencia del Poder Judicial.

3- Porque la recogida de firmas para proponer un tema a debate en el Congreso, la llamada Iniciativa Legislativa Popular (ILP), debe recoger 300.000 firmas (en Italia sólo 50.000) y atención, sólo garantiza que entre a la mesa del Congreso, donde es imprescindible que un Partido lo abandere para que pueda entrar a debate en la cámara. Nos han secuestrado la Iniciativa Legislativa Popular.

Por todo esto, algunos pensadores políticos empiezan a identificar el rechazo a estos Partidos políticos y el desprecio a la "casta" como un "índice" revelador del deseo de regeneración. El voto en blanco es el mejor símbolo de ese rechazo en las urnas a estos políticos que se han apropiado de la democracia y que, con un descaro intolerable, han expulsado al ciudadano de la política.
La sensación de que los políticos han llegado "demasiado lejos" y de que sus prácticas no pueden seguir siendo toleradas por nuestra sociedad es ya un hecho a gritos. Todo parece indicar que los ciudadanos sorprenderán a la "casta" política en las próximas elecciones y que el voto en blanco será la gran estrella.

Y sin embargo, no basta! Porque también han secuestrado el voto en Blanco.
Podemos votar en Blanco para expresar nuestra protesta en las urnas. Pero, conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de esta democracia no lo contabilizan, ignorándolo para hechos prácticos. Y encima, se reparten entre ellos los escaños que representan a los votantes en blanco! Si todos los ciudadanos votáramos en blanco, menos un político, que se votaría a sí mismo, se quedaría con todas los escaños del parlamento.
Asi es que si votas en blanco tal cual está recogido hoy en nuestra Ley Electoral, es un acto inútil. Para salvar este secuestro nació en el 2003 en Menorca Ciudadanos en Blanco, para hacer del Voto en Blanco una herramienta eficaz contra la Partitocracia.
Votando a CenB consigues transformar tu voto en blanco despreciado, por un voto en blanco que sí computa, sí genera escaños vacíos, sí fuerza a esta clase política a reformarse y por supuesto sí respeta tu voto, tu voluntad de ver un cambio completo en esta ?casta política? que ha demostrado tener la democracia secuestrada. Porque CenB es un partido que se compromete a dejar los escaños vacíos, como corresponde a la voluntad de los votantes en Blanco. CenB se presenta en toda España como un partido más, hasta que se corrija la Ley Electoral.

Una sociedad que no tiene en cuenta a los ciudadanos que piden mayor democracia interna y separación efectiva de poderes, no es una sociedad abierta al progreso democrático. Una sociedad que no respeta la opinión de todos sus ciudadanos, que continuamente anula los votos de quienes quieren profundizar en democracia, es una sociedad menos sana, menos despierta y por supuesto menos libre. Reconocer que el voto en blanco sea computable es tan necesario como urgente.


Atentamente, Guillermo Alonso de Armiño y Erce
Ciudadano en Blanco
Última Edición: Por txuri.

Re: Razones para votar a Ciudadanos en Blanco hace 6 años, 1 mes #1476

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Hola a todos:

Y no solo esta la democracia secuestrada, si no que, han blindado de tal forma lo que ellos llaman "democracia representativa" y que no lo es, imponiendo una antidemocratica Ley Electoral "LOREG", que hace inviable, que posibles alternativas emergentes, tengan la mas minima posibilidad de hacer ni sombra a su partitocracia.

Los partidos políticos y sus profesionales, ven a la ciudadanía como vasallos, y no como hombres y mujeres soberanos a la hora de tomar aquellas decisiones, que nos permitan avanzar hacia ese mundo mejor, con el que todos soñamos.

Así pues, esta bastante claro, por lo menos desde mi punto de vista, que si hay algún objetivo prioritario a conseguir desde la base ciudadana, es la de enfrentarnos con posibilidades, a esta partitocracia demencial, obligándoles a reformar esta antidemocrática Ley, con lo cual, estaríamos creando un nuevo escenario, mucho mas democrático, haciendo posible, que a partir del mismo, pudiéramos ir creando las ?herramientas? necesarias, que nos permitieran la configuración de un buen gobierno, siendo uno de los aspectos esenciales de dicho cambio, el que el voto en blanco sea computable.

Por lo tanto, y si de verdad queremos alcanzar este objetivo, va a ser imprescindible, que amplios sectores de la ciudadanía, seamos capaces de ?olvidar? provisionalmente , aquellos muchos y diversos motivos, que en definitiva son la razón por la que estamos exigiendo un cambio político, (pueden ser miles y distintos, y por supuesto respetables todos ellos) pero que en un hipotético Programa a defender, nos pueden dividir, y centrarnos en este, de vital importancia a superar y con el que seguramente la gran mayoría estaríamos de acuerdo, como es el de la exigencia de la reforma de la ?LOREG?

En este sentido, la reivindicación de que el Voto en Blanco sea Computable, nos da la posibilidad de aglutinarnos alrededor y , hacer de la misma, el eje sobre el cual podamos crear ese gran movimiento ciudadano unitario, que una vez puesto en marcha, sea capaz de alcanzar en principio, ese objetivo inmediato, como es el de conseguir que uno o mas escaños, bien en Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos, quede VACIOS, como expresión del poder de decisión ciudadano, logrando en la practica, la computabilidad de ese voto disconforme e insumiso.

A partir de hay. lógicamente tendremos que seguir hablando.

Un saludo

Re: Razones para votar a Ciudadanos en Blanco hace 6 años, 1 mes #1488

  • lbouza
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Luis Bouza-Brey abunda en el voto en blanco de Cenb

En Plaza Moyúa, 24-8-10


plazamoyua.wordpress.com/2010/08/24/luis...o-en-blanco-de-cenb/


querría emitir alguna opinión más sobre Ciudadanos en Blanco [-->], para recuperar el hilo de aquello a lo que íbamos:

1.- Creo que los partidos en liza en Cataluña no van a resolver el problema de degeneración de la democracia española en la Comunidad catalana, ni los creados por ellos en el resto de España.

2.- Cataluña está siendo gobernada desde comienzos de la democracia mediante una hegemonía etnonacionalista que se basa en políticas que desdeñan a la mitad del país, mitad que en gran parte se abstiene, gracias en alto grado a los señoritos del PSC, nacionalistas de Sarriá o abducidos por el nacionalismo que han malvendido y traicionado los principios de igualdad y libertad fundacionales del socialismo en el caso del sector de los ?capitanes?.
Debido a esta traición es muy probable que la abstención en Cataluña aumente mucho más a partir de las próximas elecciones.

3.- Esta situación no es democrática, ni por su fundamento de legitimidad, ni por las políticas discriminatorias y sectarias que produce. Además de ello, está dañando la democracia española por su violación de la Constitución, por la chapuza estatutaria y por los onjetivos que se van concretando de secesión o búsqueda de privilegios reaccionarios en contra del resto de España.

4.- Esta perversión es preciso pararla de una vez si queremos evitar el derrumbe del sistema político del país, pero no queda tiempo para consolidar alternativas democráticas antes de las próximas elecciones, que parece que van a otorgar de nuevo la hegemonía a CIU, esta vez con políticas claramente soberanistas y opciones de aprobación de un concierto similar al vasco mediante el chantaje acostumbrado al Gobierno del Estado.

5.- Creo que la única forma de echar el freno a esta situación, en el corto plazo, es desenmascarando el fraude y movilizando a los abstencionistas, votantes en blanco y votantes en nulo, que seguramente serán ya la mayoría del país.
Una de las manifestaciones del movimiento democrático que llevamos varios años intentando construir es precisamente encontrar modos de acción y organización que impidan frenar el derrumbe. El MDE podría asumir una política de apoyo a Ciudadanos en Blanco en las siguientes elecciones catalanas, a la espera de ver los resultados y definir la política posterior para las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2011 y ¿2012?. Lo que está claro es que UPyD en Cataluña es un cadáver momificado y un ente agónico en el resto de España, lo mismo que sucede con Ciudadanos, que probablemente no se recuperará de su fracaso y perderá su representación parlamentaria.
Al mismo tiempo, el PP, con su política apocada e indefinida, puede pactar en cualquier momento la desvertebración definitiva del país, si gana las elecciones, con los etnonacionalismos representados por CIU y PNV.

6.- (Y termino):la política de CenB es muy sencilla, y su sencillez puede resultar genial para Cataluña, al menos en el corto plazo: es una política de protesta radical frente a la falta de opciones que sufrimos los demócratas contrarios al etnonacionalismo, y consiste en presentarse a las elecciones como partido con el compromiso de no ocupar los escaños obtenidos, ni beneficiarse de los fondos que se obtengan, hasta que se apruebe una nueva ley electoral que haga computable el voto en blanco.

Esta estrategia, a pesar de su simpleza, puede producir el milagro de conducir a las urnas a todo tipo de descontentos con la estafa del autogobierno catalán, produciendo la consecuencia de dejar el Parlamento un cuarto o medio vacío, y deslegitimando el poder sectario de la Generalitat.

Después habrá que ver qué continuidad puede tener esta estrategia, si tiene éxito, aunque en mi opinión habría que completarla con un impulso más profundo hacia una revisión constitucional completa, incluida una reforma radical de la ley electoral.

Pero quizá no es el momento ahora de intentar incluir objetivos que podrían ser divisorios, sino solamente de amplificar a fondo el descontento existente contra la estafa y el reaccionarismo con los que se gobierna Cataluña, y presentar una nueva opción para el resto de España, lo que hará que el PP se lo piense muy mucho antes de traicionar la democracia con sus pactos.

Luis Bouza-Brey.

Re: Razones para votar a Ciudadanos en Blanco hace 6 años, 1 mes #1489

  • lois
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 8
  • Karma: 0
Hay una razón que a mi me convence, y que no suelo ver mencionada. Control de calidad. La democracia no es un asunto de blanco o negro, como estar embarazada. Hay muchas. Las hay mejores y peores; y las hay más degeneradas y más auténticas. Suiza y Venezuela son nominalmente democracias. O Chile y Honduras. Pero a nadie se le ocurre compararlas.

El voto en blanco es la única forma de criticar el sistema, sin meterse en el sistema -que te parece inaceptable, y sin hacer una revolución. Pero si no sirve para nada no tiene sentido. Hace falta una opción civilizada de rechazo del sistema.

Yo incluso le daria una vuelta de tuerca a la propuesta. No solo que sea computable y deje los escaños correspondientes en blanco, sino que además esos escaños se consideren presentes en las votaciones, y sea necesaria una mayoría ( n > 50%) de votos de presentes para que salga adelante cualquier ley o propuesta. La idea es evidente: a partir de cierto nivel muy elevado de voto en blanco el sistema se vuelve inoperativo. Como debe ser, si tiene tanto rechazo.

Ya digo; control de calidad de la democracia.

Saludos.

Re: Razones para votar a Ciudadanos en Blanco hace 6 años, 1 mes #1491

  • guillermo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Dorado
  • Temas: 301
  • Karma: 0
Lois, evidentemente lo que propones se puede implementar en nuestra democracia.
Esta que propones es una medida politica concreta, que si deseas puedes luchar para conseguir.

Nosotros vamos a intentar democratizar el sistema politico español, totalmente partitocrático.
Espero te unas a nosotros y en un futuro se pueda llegar a proponer mejoras y avances democraticos como el que propones.

Nosotros tenemos claro nuestro trabajo, profundizar en democracia.

te unes?

atte. guillermo alonso de armiño desde menorca
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.81 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea