- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El voto en blanco computable
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El voto en blanco computable

El voto en blanco computable hace 10 años, 4 meses #42

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
He abierto esta hebra para tratar un poco más en profundidad el voto en blanco computable.


...expresar el voto en blanco sin mas es totalmente inutil, vais rapidos, pero hacia ninguna parte.
...
incluso en el hipotetico caso en que consiguieramos echarlos a todos, ¿no habria intentos de goles de estado?, ¿quien tomaria el poder y como?, creo que ahi hay muchas lagunas sin resolver que son fundamentales.


No es la primera vez que me han planteado objeciones similares. El voto en blanco computable, ¿es la solución? ¿Se puede conseguir algo?

La primera intención es que el voto en blanco computable, como amenaza de pérdida del escaño, pueda servir para presionar a los políticos y así conseguir una mejora en su labor.
En mi opinión es poco probable que la amenaza de pérdida de unos pocos escaños pueda vencer la enorme inercia del funcionamiento actual de los partidos. Pero al menos nos queda la esperanza de que en definitiva no sabemos cómo van a reaccionar los políticos ante una situación como la que plantearía el voto en blanco computable y, quién sabe, tal vez mejore alguna cosa.

Pero es muy posible que unos pocos escaños vacíos no sean suficiente revulsivo. Mucho me temo que para ver cambios significativos en nuestro sistema político necesitaríamos un voto en blanco computable masivo. Pero... ¿qué ocurriría en ese caso? ¿Habría un vacío de poder? ¿Habría intentos de golpes de estado? ¿o se abriría la puerta a una nueva y mejorada democracia?
Última Edición: Por Ocol.

Re: El voto en blanco computable hace 10 años, 4 meses #45

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Especulemos (y soñemos) un poco.

Supuesto 1: pongámonos en el caso más extremo. Elecciones generales y una inmensa mayoría (por ejemplo, un 90%) de voto en blanco computable. Es decir, el pueblo echa a los políticos. El parlamento se vacía.
Esta situación sería la más fácil de resolver. A mí sólo se me ocurre una única forma democrática de actuar: el rey, como jefe de estado, se tendría que ganar su sueldo, que para eso se le paga, haciéndose cargo provisionalmente del gobierno. Tendría que proceder a la disolución de los partidos políticos, rechazados por el pueblo. Y a continuación tendría que convocar elecciones constituyentes: es decir, elecciones para elegir a las personas que procederían a elaborar una nueva constitución.
Y habría que empezar de nuevo. Democracia, 2º intento.

Pero este caso es desgraciadamente el más improbable, o más bien totalmente imposible. El hecho de que una nación entera adquiriese la lucidez suficiente para actuar así es un bonito tema para una novela, pero la realidad es otra.
De todas formas, si hay alguien al que se le dé bien escribir podría hacer la versión española de la novela de Saramago. Pero que acabe bien, por favor.

Re: El voto en blanco computable hace 10 años, 4 meses #47

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Sigamos soñando.

Supuesto 2: el voto en blanco computable consigue mayoría absoluta: al menos 176 diputados, pero no consigue vaciar completamente el parlamento.
En este caso el procedimiento debería ser exactamente el mismo que en el supuesto anterior, puesto que la mayoría de los votantes ha rechazado a todos los partidos políticos.
Pero aquí podría haber problemas. Para empezar, los diputados ?supervivientes? podrían elegir un presidente y, por tanto, un gobierno. Y podrían querer quedarse o al menos gestionar el proceso de cambio que se avecinaría. Si intentaran eso, el pueblo tendría algo más de trabajo para echarlos, pero bueno, podría hacerse.

Supuesto 3: el voto en blanco computable consigue al menos 120 diputados, algo más de un tercio del parlamento.
Con 120 ?sillas vacías? sería ?inconstitucional? hacer una revisión total en la Constitución o un cambio en la parte de los derechos fundamentales o en la de la corona, para lo que haría falta una mayoría de dos tercios, a la que no se llegaría con los 230 diputados restantes (creo que el tema de las mayorías funciona así, si me equivoco corregidme).
Esta situación ya sería inadmisible, no tendría sentido mantener un gobierno ?limitado? durante 4 años, gobierno que además tendría graves problemas para conseguir mayorías suficientes para gobernar.

Pese a ello los políticos tendrían la sartén por el mango, ya que aún contarían con el apoyo de más de la mitad de la población. Lo lógico sería actuar igual que en los supuestos anteriores, pero no tengo la menor duda de que los políticos se aferrarían al sillón a toda costa. Es complicado hacer predicciones de lo que ocurriría en esta situación.

Re: El voto en blanco computable hace 10 años, 4 meses #48

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Por último, lo menos improbable:

Supuesto 4: el voto en blanco computable consigue un número importante de diputados, por ejemplo, 50.
Esos 50 diputados ya podrían suponer un problema para algunos. Para empezar, harían más difícil conseguir mayorías absolutas, en el caso de que ningún partido la hubiera alcanzado por sí solo (por ejemplo, como ha ocurrido actualmente con ZP). Y las mayorías absolutas son necesarias para bastantes cosas, por ejemplo para aprobar una ley orgánica como el estatut. Con 50 diputados blancos, posiblemente se daría una situación en la que PP y PSOE tendrían que ponerse de acuerdo en bastantes asuntos. No sé si eso sería bueno o malo, pero molestaría a muchos.
Aparte de ello, 50 diputados blancos crearían bastante alarma social, y no sólo en España. Porque podría cundir el ejemplo en otras democracias.
Es decir, 50 sillas vacías harían daño.
¿Qué podría ocurrir entonces? Los partidos seguirían ahí. Imagino que intentarían alguna maniobra de ilusionismo para tratar de volver a conducir al pueblo al redil. También podrían eliminar el problema a base de decretazos, ilegalizando el voto en blanco computable (o en su defecto, a CenB). O podrían arreglar alguna cosa, quién sabe. Las posibilidades son demasiadas como para predecir nada.
Lo que sí tengo más o menos claro es que si llegáramos a este punto sería difícil que nada cambiase. Nos encontraríamos en un punto de inflexión: una situación así no sería sostenible, se producirían reacciones que llevarían la democracia bien hacia una crisis mayor, bien hacia una mejora importante.

Aunque este supuesto sea también un sueño, no es tan imposible como los otros. 50 diputados se corresponderían más o menos con unos 4 ó 5 millones de votos, es decir, que bastaría con los votantes en blanco y parte de los abstencionistas para alcanzar esa cifra.
Y si sumamos los desempleados, los precarios, los que viven de sus padres con 35 años... sumamos más de 5 millones. Bastaría con que todos supieran y comprendieran que tienen la oportunidad de intentar mejorar sus vidas al alcance de la mano. Simplemente con un voto en blanco (computable).

En fin, sueños aparte, luego está la realidad. Pero no me despertéis todavía.

Re: El voto en blanco computable hace 10 años, 4 meses #52

Bueno ya veo que te gusta repetir, pues ala a repetir, los votos en blanco o la falta de votos que apoyen a partidos puede provocar muchas cosas en los politicos, pero en ningun caso se dejaran echar del gobierno ya que les sobran recursos para sacarse votos de la manga aunque nadie haya votado, por lo tanto el voto en blanco por si solo no pasa a ser mas que un experimento pero con un resultado seguro.

¿Dices que el rey se haria cargo del gobierno?, pues es posible, pero llegariamos a lo mismo, el rey volveria a crear otro gobierno oligarquico que crearia otro regimen ya que ningun partido daria el poder al pueblo, que seria por donde deberia empezar un partido democratico.

Respecto a la lucidez del pueblo, es evidente que por si mismo no puede votar responsablemente, por lo que ademas de votar en blanco, si ademas hablasemos y persuadieramos al pueblo par que votase responsablemente entonces ya si que se haria algo realmente efectivo.

En el caso de que los diputados eligiesen un gobierno, TAMPOCO SERIA POSIBLE, porque como decia antes, si no se sacan votos de la manga lo haran de otra forma, pero evidentemente algun truco se sacaran antes que permitir que el pueblo acabe con el regimen.

¿Para que quieres diputados que representen el voto en blanco?, ¿acaso harian algo por el pueblo?, para empezar un voto en blanco no representa ninguna opinion, programa ni ideologia, asi que aunque qusieran hacer algo no podrian porque representarian solo un vacio.

¿Problemas para conseguir acuerdos mayoritarios?, pues si es posible, pero yo no me conformo con limitar al gobierno y seguir sufriendo las mismas injusticias.

Como no, vuelta a la misma pregunta, ¿porque te basas en la cosntitucion para llamar al regimen democracia?, ya que segun la rae esto no tiene que ver con la democracia.

Tu debes ser uno de los socios de esta pagina, creo que estas haciendo la tecnica de los politicos, recalcar lo buena que es tu idea sin escuchar, o en este caso, sin leer a los demas o al menos a los que te critican, o en este caso al que te critica.

Bueno seguire insistiendo, quizas algun dia tenga suerte y me respondas a todas las preguntas sin volverlas a repetir.







He abierto esta hebra para tratar un poco más en profundidad el voto en blanco computable.


...expresar el voto en blanco sin mas es totalmente inutil, vais rapidos, pero hacia ninguna parte.
...
incluso en el hipotetico caso en que consiguieramos echarlos a todos, ¿no habria intentos de goles de estado?, ¿quien tomaria el poder y como?, creo que ahi hay muchas lagunas sin resolver que son fundamentales.


No es la primera vez que me han planteado objeciones similares. El voto en blanco computable, ¿es la solución? ¿Se puede conseguir algo?

La primera intención es que el voto en blanco computable, como amenaza de pérdida del escaño, pueda servir para presionar a los políticos y así conseguir una mejora en su labor.
En mi opinión es poco probable que la amenaza de pérdida de unos pocos escaños pueda vencer la enorme inercia del funcionamiento actual de los partidos. Pero al menos nos queda la esperanza de que en definitiva no sabemos cómo van a reaccionar los políticos ante una situación como la que plantearía el voto en blanco computable y, quién sabe, tal vez mejore alguna cosa.

Pero es muy posible que unos pocos escaños vacíos no sean suficiente revulsivo. Mucho me temo que para ver cambios significativos en nuestro sistema político necesitaríamos un voto en blanco computable masivo. Pero... ¿qué ocurriría en ese caso? ¿Habría un vacío de poder? ¿Habría intentos de golpes de estado? ¿o se abriría la puerta a una nueva y mejorada democracia?
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 1.44 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 46 visitantes y ningun miembro en Línea