- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Crisis-soluciones ?
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: Crisis-soluciones ?

Crisis-soluciones: El decrecimiento hace 7 años, 7 meses #1198

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
¿Y qué tal el decrecimiento?
es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento

Os dejo una conferencia de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Con las preguntas y respuestas son casi dos horas, pero merece la pena.

kuartoscuro.podcast.es/episodio.php?usua...curo&id=2805

Un saludo,

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 7 meses #1200

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
Temas para las próximas cumbres

-Las regulaciones contables y la transparencia
- La cooperación internacional y la regulación financiera
- La reforma del Banco Mundial y de otros bancos multilaterales del desarrollo.

Los grupos de trabajo son copresididos por funcionarios oficiales de un país desarrollado y de uno en desarrollo. La completa composición de los grupos de trabajo todavía no ha sido publicada. Los grupos estarán presentando sus recomendaciones a los ministros de finanzas en la reunión de marzo. La información interna indica que el consenso sobre la regulación financiera será logrado pero solo sobre cambios limitados.

También está en marcha el proceso paralelo iniciado por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Manuel D'Escoto
La Comisión de la ONU, presidida por el ex economista jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz, también tiene cuatro grupos de trabajo: sobre regulaciones, asuntos multilaterales, asuntos de macroeconomía, y la reforma de la arquitectura global.

¿Más dinero para el FMI?

La Comisión de la ONU habló de ?las grandes asimetrías de las políticas económicas globales? diciendo que ?era imperativo que se proveyeran fondos a los países en desarrollo para permitirles adoptar políticas para: estimular sus economías, proveer protección social y asegurar un flujo de liquidez para sus compañías.? La Comisión exigió puntualmente que se ?proveyera ese dinero sin las condicionalidades normales, especialmente aquellas que obligan a estos países a perseguir políticas pro cíclicas, o a adoptar el tipo de políticas monetarias y regulatorias que contribuyeron a la crisis actual.?
El FMI ya convino casi $50 millones en préstamos pero con pesadas condicionalidades (ver Boletín 64). Esto deja el Fondo con sólo $200.000 millones en capital disponible, más los $100.000 millones que Japón convino en prestarle. El Director General del FMI, Dominique Strauss-Kahn, admitió que el Fondo tal vez necesite una inyección de capital: ?Si en seis meses a partir de ahora la crisis se ha empeorado y muchos de los otros miembros necesitan nuestra ayuda, la demanda estará por encima de lo que tenemos.? Es posible que el G20 anuncie un aumento de los recursos del FMI, aunque todavía no está clara su procedencia.

Una coalición de 15 (en su mayoría) académicos de Estados Unidos escribió al nuevo Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, diciendo que las reformas de la gobernación del FMI de 2008 eran ?inadecuadas particularmente en vista de la crisis prevalente de la economía global y financiera.? Los académicos solicitaron a Geithner y al Congreso que ?reabriera el paquete para empezar las discusiones con otros gobiernos antes de la reunión del G20.?

Pero aún así, y a pesar de estar de acuerdo en que el gobierno global es problemático, todavía no se han llevado a las discusiones para lograr que la reforma internacional sea democrática y abierta. Las organizaciones de la sociedad civil han condenado el proceso G20 por ser exclusivo y poco transparente. Biaggio Bossone, un exdirector ejecutivo del FMI, mencionó la legitimidad del acuerdo Bretton Woods original. ?Es fundamental que los líderes mundiales transiten el mismo camino ya trazado por Bretton Woods precisamente para que nadie se quede afuera.?

La Comisión de la ONU sobre Comercio y Desarrollo emitió un informe político diciendo: ?Los arreglos multilaterales y aun los acuerdos globales sobre el cambio de divisas son claramente necesarios para conseguir y mantener la estabilidad monetaria y la financiación global.? Es poco probable que las tasas de cambio manejadas globalmente tengan mucho apoyo en Occidente donde las partes interesadas prefieren las tasas flotantes; y tampoco en Asia, donde los gobiernos no confían que el FMI supervise los arreglos en forma justa.

Los europeos continentales han estado hablando sobre una regulación y una supervisión internacional más estrictas. En la Conferencia de París en enero de 2009, el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron de la necesidad de un 'nuevo capitalismo'.
Merkel repitió su idea de tener un Consejo Económico de la ONU en forma paralela al Consejo de Seguridad de la ONU.Este nuevo Consejo supervisaría las instituciones económicas internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.


John Hilary, director de la ONG británica, War on Want dice: ?Los gobiernos a reunirse aquí en Londres deben darse cuenta de que ésta no es solo una crisis bancaria sino también una acusación en contra de todo el modelo económico. Les estamos pidiendo que se comprometan a un proceso abierto y democrático para reconstruir la arquitectura financiera internacional, para que la gente y el medio ambiente sean servidos por las finanzas y no al contrario.'

En la medida en que la crisis económica continúa desarrollándose, el aumento de la presión por el cambio fundamental que reconstruya y repare la decrepita arquitectura financiera y económica, es inevitable.



El repentino renacer del entusiasmo para rediseñar la arquitectura económica y financiera refleja el punto de vista, ahora prevalente, de que la presente crisis ha mostrado los fracasos y debilidades de las instituciones existentes. Como dice el Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin: "Estamos absolutamente seguros de que el sistema de las instituciones actuales, incluyendo al FMI, que está siendo utilizado para responder a la presente crisis, es inadecuado".

Las llamadas de la sociedad civil y de otros, para que se dé un proceso dirigido por la ONU, con el G20 como el organismo apropiado para las cumbres internacionales futuras, hasta el momento han sido rechazadas.




www.brettonwoodsproject.org

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 6 meses #1215

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
1-La globalización requiere un cambio de reglas
La crisis financiera es una nueva manifestación de la crisis originada con la ruptura de Bretton Woods, que ha dado lugar a un permanente desorden internacional.La dinámica globalizadora de los mercados financieros ha superado todas las expectativas:la solución debe ser estructural y se llama regulación. Se necesitan reglas que garanticen un sistema financiero al servicio de la economia productiva mundial y un nuevo orden asegurado por un gobierno economico mundial con capacidad de decisión sobre los países.
Tenemos que aceptar que la globalización implica que la propiedad de las empresas ya no recaen en los antiguos propietarios nacionales. Que la propiedad de los bancos este en manos extranjeras es dificil de aceptar.
...la globalización requiere un cambio de reglas, de mentalidad y de funcionamiento.

Jordi Vilaseca. Delegado rectora para el proyecto universidad empresa.

2- Las soluciones son tecnicas no politicas.

La crisis esta mal gestionada, primero porque la respuesta se da desde la política nacional,pero coordinada desde la respuesta política y de los estados-nación.Los políticos necesitan legitimarse ante sus votantes y que mejor que una revitalización de la política nacional.Pero no se puede solucionar desde el ámbito donde no se ha generado.Las soluciones son técnicas, no políticas.
La re formulación del capitalismo es una tonteria.No se puede reformular un sistema que en poco mas de dos siglos ha llevado a la humanidad a un bienestar sin precedentes.No es verdad que necesitemos menos mercado;necesitamos unos mercados que funciones bien, con transparencia informativa y libre competencia. Leo con estupor que las soluciones pasan por una vueta al keynesianimo, a una mayor intervención del estado en muchos ámbitos de la economía, pero ya sabemos que el keynesianimos de alcance estatal no funciona.el estado es un mal asignador de recursos y genera muchos problemas de eficiencia.

Joan Torrent -Profesor de estudios de economía y empresa

3. Hace falta un modelos de crecimiento sostenible

Cuando disminuya la volatidad en los mercados financieros, quedara por recuperar la otra cara de la moneda:la economía de cada país. En el caso de España se debe encontrar un modelos económico que sostenga la economía. Hasta ahora el crecimiento del PIB estaba basado en la construcción,pero una economía asi no se puede considerar sostenible. Nos encontramos en una recesión importante, paro, .inflación...el ahorro no existe y muchas familias se han endeudado mas allá de sus posibilidades reales a medio y largo plazo. La sociedad moderna es una sociedad de consumo, muy poco ahorradora, influida por un tipo de interés muy bajo, que acaba siendo el precio del dinero. Antes se buscaba el equilibrio entre consumo y ahorro...Recuperarse de una recesión y buscar un modelo de crecimiento sostenible no es una tarea sencilla.

Elizabet Ruiz. Profesora de estudios de economía y empresa

4.No estamos solo delaante de una crisis económica

..La actual crisis es consecuencia de una crisis de valores.Durante años la actividad empresarial no se ha basado en innovación, riqueza y formación. Se ha optado por colocar lo financiero delante de lo económico y el dinero se ha convertido en un bien por si mismo ¿Que sucede si se utiliza el dinero para especular? un espejismo. Ahora es imprescindible volver a lo esencial:trabajar para crear mas bienestar. ....Ha fallado el sentido común. Deberemos cambiar nuestro estilo de vida, la receta es evidente: aprender a ahorrar, a vivir dentro de nuestras posibilidades, a construir desde la formación, la investigación y la innovación....Es una vuelta al sentido común.

Osacr Aguer.Gerente UOC
----------
Extraido de Wal kin (revista UOC)


Comentario.

El profesor sr.Jordi, indica una clave, la resistencia a que los bancos pasen a manos extranjeras, se les considera estratégicas, no por su valor económico, si por sus conocimientos del factor humano (de productos, de mercado,de redes sociales...)
El profesor indica la transparencia informativa., factor que comento en otros apartados. No hay un sistema alternativo, seria un suicidio acabar con el sistema, si se debe reformar hacia otros parámetros que incluyan los limites y los factores psicologicos-sociologicos dentro de sus teorías economicas.
La profesora Elisabet, la necesidad de nuevos modelos economicos de crecimiento.

También se debe de considerar que quienes marcan el rumbo de la politica economica, son los gobernantes, es la suma de los excesos cometidos y la falta de brujula.

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 6 meses #1216

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Tras la orgía privatizadora, ahora hay que nacionalizar la Banca

Si ahora tuviéramos una banca pública poderosa no tendríamos al Gobierno suplicando a los Bancos privados para que den créditos y se podría financiar a los sectores afectados por la crisis y a las PYMES

Quién nos iba a decir a nosotros, no hace muchos años ni tan siquiera unos meses, que íbamos a escuchar tantas voces a favor de la nacionalización de la banca, procedentes de dirigentes políticos y economistas convencionales. Hace poco tiempo si a alguien se le ocurría plantear la nacionalización de la Banca era anatemizado y señalado como antiguo, desfasado, añorante de un pasado que no fue mejor, economista rancio y, en definitiva, propagador de unas ideas que conducían a la mala gestión y la ineficacia.

Desde los años ochenta del siglo pasado y hasta hace unos meses hemos asistido a una fiebre privatizadora con argumentos, como se puede apreciar ahora, más que discutibles, que se justificaban con la idea de que el mercado funcionaba como el mejor asignador de los recursos, mientras que, por el contrario, el Estado era un mal gestor. El Estado -se nos decía- es el que fallaba, no el mercado. Con la potenciación de las fuerzas del mercado se estaba consiguiendo un elevado crecimiento económico y un progreso jamás conocido.

Pero todo esto se ha desvanecido en tan sólo unos meses, aunque siempre existen recalcitrantes fundamentalistas de mercado que siguen erre que erre acusando a las malas actuaciones del sector público como responsables en última instancia de la crisis actual. Vulnerando los principios del rigor académico, de la ciencia y del conocimiento, piensan que es mejor no enmendar sus posiciones y que es la realidad la que se tiene que adecuar a sus planteamientos. Pero lo que tenemos ante nosotros es, más allá de una política monetaria más o menos laxa que ha permitido el endeudamiento creciente, un sistema bancario enfermo lleno de derivados financieros tóxicos. Grandes Bancos que han quebrado y que han tenido que ser rescatados por los Estados, más que por la creciente morosidad por los títulos emitidos de elevado riesgo y sin ningún respaldo de la economía real. La especulación, las estafas y el incremento de la burbuja financiera es lo que ha desencadenado la crisis actual. Todo ello vinculado a la otra gran burbuja, la inmobiliaria.

Tenemos, por tanto, un panorama preocupante ante la situación de una Banca enferma, a la que ha habido que apoyar para evitar males mayores, y, en consecuencia, sin capacidad de proporcionar créditos. Sin el lubricante del crédito la economía real se paraliza. Ahora se plantea la necesidad de la nacionalización para sanar a un enfermo y poder volver a conceder créditos. En estos momentos de quiebra del mercado, sólo queda el Estado como último salvador de la economía, pero éste tiene sus límites, no sólo por el déficit que se está generando, sino por ver quién financia a éste y porque, además, con las privatizaciones se ha quedado desarmado para actuar.

Por lo que concierne a nuestro país, las consecuencias negativas de la privatización de la Banca las ha recordado Naredo en un artículo en el diario ?Público?. En los años setenta la Banca pública representaba el 20% del crédito, y todo eso se ha desmantelado, comenzando por el PSOE y siguiendo por el PP. Esas políticas ahora se están pagando. Las actuaciones que se han producido resultan más preocupantes cuando leemos la conferencia que impartió Miguel Boyer, en el año 1976, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona en un ciclo en el que se exponían las propuestas económicas de los partidos políticos de la oposición. Decía Boyer: ?En el capítulo de las nacionalizaciones que creemos deben efectuarse, nos parece necesario, y en esto discrepamos de algunos otros partidos que han expuesto su estrategia económica para el futuro próximo, la nacionalización de la gran Banca española. La gran Banca española supone una concentración de poder político absolutamente extraordinaria y es muy difícil que ningún Gobierno español pueda controlar la política económica e industrial del país sin controlar la gran Banca, salvo, claro está, que supedite los intereses generales a los intereses particulares de esta gran Banca? (?Programas económicos en la alternativa democrática?, Anagrama, 1976).

Boyer siguió después con sus argumentos a favor de la nacionalización, y habría que preguntarse qué es lo que le pasó a Boyer en los seis años que separan aquellas declaraciones de su cargo como ministro de Economía del primer Gobierno socialista en la nueva democracia. Fue en dirección contraria a lo que allí dijo, y no sólo eso sino que se podía haber reforzado la banca pública con todos los Bancos que quebraron en los años setenta y para los que hubo que crear deprisa y corriendo el Fondo de Garantía de Depósitos. Esa crisis costó varios billones de pesetas al erario público, y todos aquellos Bancos se entregaron sin más a los Bancos privados, una vez saneados con los impuestos de los ciudadanos españoles. Otro tanto se podría decir de la expropiación de Rumasa y sobre la intervención de Banesto. Por lo que ni siquiera habría que haber nacionalizado, sino tan sólo haber reforzado el papel de la Banca pública que ya existía con todos los Bancos que entraron en crisis o fueron intervenidos y saneados.

En fin, si ahora tuviéramos una Banca pública poderosa no tendríamos que tener al Gobierno suplicando a los Bancos privados para que den créditos, y se podría financiar a los sectores afectados por la crisis y a las pequeñas y medianas empresas. Los argumentos de Boyer de 1976 tienen más vigencia que nunca. Pero los privatizadores nos han conducido a una crisis de la que no sabemos aún las consecuencias que pueda tener. Todo lo cual se lo debemos a los gobiernos precedentes, y a los numerosos economistas que han justificado una teoría económica cargada de ideología a favor de los poderosos y en contra de los más vulnerables.

Carlos Berzosa es catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003, tras ser Decano los catorce años anteriores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad.


Carlos Berzosa, Consejo Científico de Attac, Fundación Sistema

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 6 meses #1217

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Si teneis un rato libre, os recomiendo la lectura de este documento:

Una conversación sobre la crisis

Conversación mantenida entre el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo y el economista y escritor José Luis Sampedro

enlace www.attacmadrid.org/d/10/090314185445.php

ya que estoy convencido, de que algun aspecto positivo podreis sacatr del mismo

Un saludo
Página generada en: 0.91 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea