- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Crisis-soluciones ?
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: Crisis-soluciones ?

Crisis-soluciones ? hace 7 años, 11 meses #1155

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
Ante este panorama, de crisis financiera, economica, con causas mas graves e importantes que las famosas subprime, ante esta situacion tan delicada deberian los politicos pactar entre ellos ?

articulo adjuntado:

Ya estamos técnicamente en recesión. En el tercer trimestre del corriente año el crecimiento intertrimestral ha sido del ?0,2% y todos los pronósticos, tanto de organismos internacionales como de expertos nacionales, indican que en el cuarto trimestre será también negativo.

El paro sobrepasará a fin de año los tres millones de personas, el 13% de la población activa, con aumento de más de un millón que se ha generado por todos los sectores de la economía (agricultura, industria, construcción y servicios), el resultado neto de las empresas ha caído en el tercer trimestre por primera vez en 15 años, el déficit público puede alcanzar el 3,5% del PIB y el déficit exterior estará cercano al 10% del PIB. Sólo la inflación se ha salvado de la catástrofe cayendo en el mes de noviembre al 2,4%, terminando el año, a juicio del secretario de Estado de Economía, en el 2%; desde enero de 1987 no se había producido un descenso interanual tan fuerte.

Para 2009 el Fondo Monetario Internacional prevé que España continuará en recesión todo el año, con un crecimiento negativo del PIB de, al menos, ?1%. Con unas perspectivas sombrías, los expertos estiman que el paro puede situarse en el 16,5%; el déficit público puede alcanzar el 6% del PIB, el doble del límite fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; la tasa media de precios al consumo para el conjunto del año será del 0,6%, y un déficit exterior superior al 7% del PIB.

Nos encontraríamos así a finales de 2009 con seis trimestres continuados de caída de la actividad, lo que en principio me hace pensar que no se trata de una recesión corta en forma de V, sino al menos de una recesión en forma de U y, por tanto, de duración temporal media. Sin embargo, creo que la estructura productiva de nuestra economía, la baja productividad, el fuerte endeudamiento exterior del conjunto de la economía, el alto endeudamiento de las familias y de las empresas y la rigidez del mercado de trabajo y la indexación salarial con la inflación hacen previsible que la recesión se extienda al menos al año 2010. El Fondo Monetario Internacional considera que si no hay reformas España puede quedarse atascada en un proceso de baja productividad, bajo crecimiento y un largo reequilibrio de los balances, en el que será difícil retornar a una deuda pública baja. Nos situaríamos así en una recesión larga que se representa con la letra L.

Considero que la recesión será larga por el hundimiento del sector de la construcción, que representaba en torno al 17% del PIB. Dado que la sustitución de la aportación de dicho sector al PIB sólo es posible con la exportación de bienes y servicios de otros sectores, lo que requiere que su producción sea competitiva con la de otros países, que no es posible a causa de nuestra baja productividad. Por otra parte, nuestro nivel salarial no permite exportar bienes y servicios de poco valor añadido en competencia con los países emergentes, por lo que hemos de cambiar nuestra estructura productiva a bienes de más valor añadido con las reformas estructurales que más adelante expondremos.

Por otra parte, hay que tener presente la posibilidad de que en 2009 entremos en deflación debido a una larga caída del consumo, lo que está originando un continuo descenso de la inflación, que la Fundación de Cajas de Ahorros sitúa en el 0,6% como tasa media del IPC del próximo año, llegando a registrar tasas negativas en los meses de junio y julio, en una situación de recesión y de paro creciente.

Las medidas a adoptar podemos clasificarlas en dos grupos: con efecto a corto plazo y reformas estructurales con incidencia a medio y largo plazo. La principal medida con efecto a corto plazo debería ser facilitar créditos a las empresas, especialmente a las pymes y trabajadores autónomos, y con tal objetivo se aprobó el decretoley de adquisición de activos a bancos y cajas de ahorros para proporcionarles liquidez. Sin embargo, hasta ahora no ha surtido efecto tal medida y los citados agentes económicos se encuentran en situación de parálisis, al faltarles el oxígeno de la corriente monetaria. Es acuciante resolver este problema, bien a través de las instituciones financieras privadas y/o del Instituto de Crédito Oficial.

En cuanto a las reformas estructurales, el FMI dice que de no adoptarse, España podría caer en un equilibrio de baja competitividad, bajo crecimiento y desempleo alto. Recomienda la reforma del mercado laboral con los objetivos de suprimir la indexación de los salarios con la inflación, descentralización de la negociación colectiva, ligando los salarios a la productividad en cada empresa, y abaratamiento del despido; tales objetivos han sido también señalados por el Banco de España para la reforma del mercado de trabajo.

Igualmente señala el FMI una reforma en los mercados de bienes y servicios, suprimiendo todas las barreras que entorpecen la competencia entre las empresas. A mi juicio, tales reformas deberían ir acompañadas de un cambio profundo en el proceso productivo de la educación, con competencia entre centros públicos y privados y provisión pública; reforma del proceso de I+D+i en el sector público para una mayor integración entre centros de la Administración para evitar duplicidades y coordinación con el sector empresarial para conocer sus necesidades de innovación; reforma del sistema público de pensiones públicas contributivas para hacerlo sostenible, eliminando así su influencia desestabilizadora a medio plazo sobre la política presupuestaria, y por último, una reforma del sistema energético, reduciendo nuestra fuerte dependencia del exterior y su mayor coste. La apertura de un debate amplio y no ideologizado sobre la energía nuclear deviene imprescindible.

José Barea. Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.
Última Edición: Por Ramon.

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 11 meses #1156

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
CORRIENTE ROJA" PRESENTA SU PLAN ANTI-CRISIS - (Insurgente)


Estamos viviendo el principio de una de las crisis más graves que ha conocido el capitalismo en toda su historia. El sistema bancario internacional ha entrado en bancarrota y sólo se sostiene porque los gobiernos capitalistas han salido a la desesperada a salvarlo, mediante una intervención masiva como jamás hubo. Han endeudado al Estado en ¡billones de euros! (que pagaremos nosotros) y permitido a los banqueros manipular la contabilidad para ocultar la quiebra. Hasta ayer acérrimos partidarios del "libre mercado", los gobiernos no han dudado en salir al rescate de los principales responsables de la crisis financiera.


Pero


esto es sólo la primera parte, porque lo verdaderamente grave es lo que viene ahora: los despidos (ahora Nissan y toda la industria auxiliar detrás), el paro, los ataques a los salarios, los desahucios por hipotecas que no se van a poder pagar, los recortes de las pensiones y un grave deterioro de los servicios y las prestaciones públicas. Éste es el programa que nos espera. El capital no conoce otro camino para superar su crisis. Ellos sólo pueden salvarse sobre el sufrimiento de millones. Hemos entrado en una crisis larga, profunda y de carácter mundial, que lo va a trastocar todo.


Gobernantes e "intelectuales" nos dicen con el mayor cinismo que la crisis se debe a los abusos especulativos de algunos banqueros y a que faltó reglamentación, y que una vez ésta se implante volverán los buenos tiempos. Pero la especulación desenfrenada ha sido una característica permanente del capitalismo. En el punto más alto de cada ciclo de "prosperidad" capitalista, siempre se ha desatado una ola de especulación que anunciaba la próxima caída. Lo que distingue a la crisis de sobreproducción actual no es la especulación en sí, sino la gigantesca envergadura que ha alcanzado, su naturaleza mundial y que su centro esté Wall Street, el corazón de las finanzas imperialistas mundiales.


Estamos ante


la bancarrota de un sistema en el que los adelantos tecnológicos, en lugar de aumentar el bienestar de la población, sirven para aumentar la precariedad y la explotación y para destruir la Naturaleza. Un sistema dirigido por el capital financiero (esa unión entre los bancos y las grandes corporaciones), cuyo parasitismo y voracidad nos ha conducido a la gravísima crisis actual.


Durante


todos estos años han estado enriqueciéndose a manos llenas, a costa de precarizar el empleo y bajar los salarios reales, de azuzar la economía de armamento, de expoliar y empobrecer a los países dependientes, de privatizar empresas y servicios públicos y de especular con la vivienda y las finanzas provocando unos niveles de endeudamiento como nunca antes se habían conocido. Al final, ha sucedido lo inevitable: ha explotado la burbuja, el capital especulativo se desvanece y todo se desmorona.


El Gobierno Zapatero-Botín


Zapatero primero negó la crisis y ahora dice que es un problema que viene de fuera, del pinchazo de las hipotecas norteamericanas, pero que aquí tenemos que estar tranquilos, porque la banca española es "sólida" y porque ahí está el Gobierno decidido a todo para protegerla. Pero Zapatero sabe que el "milagro español", del que tanto se enorgullecía hace bien poco, no ha sido más que uno de los ejemplos más destacados de la especulación mundial de todos estos años. Por eso la crisis actual va a afectar a la economía española con una especial dureza. Zapatero sabe también que el derrumbamiento del sector inmobiliario está ahogando a bancos y cajas, con más de la mitad de los créditos dedicados a hipotecas. Y sabe también que hemos entrado ya en una profunda recesión económica.


Cumpliendo la voluntad de la gran banca, Zapatero



ha comprometido 150.000 millones de euros públicos (¡el 15% de la riqueza nacional!) para comprarles hipotecas que nadie quiere, avalar las deudas que contraigan y hacerse con parte del capital de los bancos si están a punto de hundirse. Con esto sólo asegura el salvamento de los banqueros responsables de la crisis, pero ni siquiera garantiza que llegue crédito a la economía.



Ha dicho el Gobierno que este multimillonario plan de salvamento (que probablemente se ampliará) no va a costar nada al ciudadano, pero miente, porque saben con certeza que se va a convertir en una verdadera sangría. El plan se financia a costa de un enorme aumento del endeudamiento público, que va a pesar como una losa durante muchos años sobre la población trabajadora, con un grave deterioro de los servicios públicos, inflación y mayores impuestos. La retórica del Gobierno sobre su "atención por los más débiles" se ha convertido ya en una cháchara a la que nadie da crédito. De momento, ha eliminado el Impuesto sobre Patrimonio que pagaban los más ricos. No ha subido, incumpliendo sus promesas electorales, el raquítico Salario Mínimo. Ha aumentado los impuestos a los trabajadores al no actualizar el IRPF. Ya no hay dinero para la Ley de Dependencia y se congelan las partidas de Sanidad y Educación. Se privatiza la Educación (Bolonia).Y mientras, el ministro Corbacho calienta los ánimos contra los trabajadores inmigrantes, sometidos a una tremenda presión policial.


CCOO y UGT: Avalando el plan de los banqueros


Si hay algo despreciable en esta situación es el comportamiento de la burocracia sindical de CCOO y UGT, que por boca de sus máximos responsables han dado su apoyo al plan de rescate de la banca, han aceptado la congelación del Salario Mínimo, han manifestado su disponibilidad para negociar un nuevo recorte de las pensiones (de alrededor del 20%), han mostrado (Fidalgo) su disposición a aceptar "sacrificios salariales" y se han comprometido a asegurar la "calma social" e impedir que las luchas se unifiquen.


La patronal y el Gobierno predican que "hay que apretarse el cinturón" y la burocracia sindical habla de "reparto equitativo" de la crisis. Pero no podemos permitir que carguen el peso de su crisis sobre nuestras espaldas. Es nuestro futuro como clase trabajadora lo que está en juego. Es necesario levantar un plan de los trabajadores frente a la crisis.


Hay que rescatar a los trabajadores, no a la banca


Mientras atracan el erario público y ponen todos los resortes del Estado al servicio de los banqueros, miles de trabajadores de la construcción, del automóvil y la industria auxiliar... van a la calle y se estima que el 2009 lo comenzaremos con tres millones de parados y lo acabaremos con cuatro.


Hay que denunciar este atraco y repudiar los argumentos que lo justifican "en bien del país". ¡Ni un euro para los responsables de la crisis!. ¡Que la crisis la paguen los ricos y los banqueros!. Todos los recursos han de estar al servicio de rescatar a los trabajadores y a los sectores populares.


1. Los responsables de la crisis deben se castigados y obligados a devolver las fortunas que han rapiñado. Ni un euro público a la banca y las inmobiliarias.
2. Expropiación de la banca privada y estatización del sistema de crédito, controlado por los trabajadores y la sociedad.
3. Ni un ERE más debe ser aceptado y la empresa que pretenda cerrar o deslocalizarse debe ser intervenida o nacionalizada bajo el control de los trabajadores.
4. Plan de obras públicas y servicios sociales al servicio de la población.
5. Fuera la Directiva europea de las 65 horas semanales. Hay que reducir la jornada a 35 horas y la jubilación a los 60, para repartir el trabajo entre todos. Y mientras un parado no se recoloque, el Gobierno debe asegurarle las prestaciones por desempleo.
6. Moratoria inmediata del pago de hipotecas para toda familia trabajadora en dificultades. Los casi cuatro millones de viviendas vacías deben ponerse al servicio de la sociedad, creando un gran parque público de vivienda y asegurando por ley que el alquiler no sobrepase el 20% del salario medio.
7. Alto a la medidas de privatización de los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, el transporte o el agua.
8. Salario mínimo de 1200 euros, actualizados con la inflación y establecimiento de una escala móvil salarial para todos los trabajadores.
9. Fuera la directiva de la vergüenza. No a las expulsiones de los trabajadores inmigrantes
10. Aquí hace falta ya una huelga general


Este grito de las manifestaciones del 7 de octubre cobra actualidad cada día que pasa. Frenar el atraco que estamos sufriendo y arropar a los que están en lucha (Nissan, Simon,Frigo, Pirelli, Sanidad pública Madrid; Telefónica, UPS..) exige trabajar por la convocatoria de una huelga general en demanda de un plan de rescate de los trabajadores.


Desde las empresas y sectores en lucha, desde los comités de empresa y las secciones de todas las organizaciones sindicales, hay que convertir esta exigencia en un clamor. Allí donde se presenten los dirigentes de CCOO y UGT hay que denunciar su servilismo y exigirles la convocatoria de la huelga general.


La batalla por esa huelga general comienza en al apoyo más completo a los trabajadores/as que hoy están en lucha ayudando a que esas luchas se coordinen y unifiquen. Hay que poner todo el empeño en el éxito de las movilizaciones convocadas en el mes de noviembre contra la jornada laboral de 65 horas y en apoyo de los trabajadores de Nissan, SEAT, la industria auxiliar, Pirelli o contra la privatización e la sanidad pública en Madrid. Asimismo hay que dar ese apoyo a las movilizaciones de profesores y de estudiantes convocadas para noviembre contra la privatización de la educación, alentando la unidad de obreros y estudiantes.


Fuera el plan Zapatero-Botín
Que su crisis la paguen los ricos y los banqueros
Por un plan de rescate de los trabajadores y los sectores populares.


Corriente Roja
22/10/2008

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 11 meses #1157

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
El verdadero fallo esta en el modelo de crecimiento seguido durante las ultimas decadas, la crisis nunca tiene un solo motivo (subprime, o hedge funs) hay mas motivos y mas importantes, la creacion de dinero a mansalva, las politicas economicas erroneas de la FED, la globalizacion economica y financiera, pero no social, la presion de los paises emergentes.

Sera el momento de pensar en nuevos modelos de crecimiento, una economia mas social, un crecimiento mas equlibrado y sostenible. unos minimos maximos, es decir asegurar unos minimos de educacion, sanidad y alimentacion a un maximo porcentaje de poblacion.

Empresas mixtas (emp de energia, e incluso los bancos deberian ser mixtos)
Segmentacion del mercado segun grade de regulacion.
Soluciones que la ciudadania note.

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 11 meses #1158

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Otra Europa es posible.
Otro capitalismo es imposible.
Propuestas para construir una alternativa a la Europa del Capital


Este documento desarrolla el programa político básico del proyecto de candidatura para las próximas elecciones europeas impulsadas por Izquierda Anticapitalista. No es un documento definitivo, sino un primer esbozo de propuestas alternativas que se confronten a la Europa del capital y a las políticas neoliberales en curso que esperamos se vaya enriqueciendo progresivamente.

Los países de la Unión Europea están siendo ya duramente golpeados por la crisis económica mundial. Ésta, lejos de obedecer a la mala gestión de un puñado de empresas y bancos irresponsables, como quieren hacernos creer, es una verdadera crisis del sistema económico que pone de manifiesto su naturaleza destructiva. En la crisis actual se juntan una crisis económica, una gravísima crisis ecológica y energética global y una crisis alimentaria en los países del Sur.

Ante la crisis, a pesar del descrédito creciente del neoliberalismo, las elites económicas y políticas europeas se ven empujadas a apretar todavía más las tuercas a las y los trabajadores y los pueblos, buscando la reducción de los costes laborales y el desmantelamiento de los sistemas de protección social.

En el Estado español, los efectos de la crisis son ya innegables. Asistimos al fin de un ?modelo de crecimiento? cuyo motor, la construcción y la especulación inmobiliaria, ha quebrado definitivamente y ha empezado a arrastrar a otros sectores. La incertidumbre se apodera de los hogares más humildes. Estos tiempos de vacas flacas debilitan también las arcas del Estado y aumentan el déficit de las administraciones para hacer frente a crecientes necesidades de protección social que provoca el aumento del paro. A pesar de la retórica, la respuesta a la crisis del gobierno de Zapatero va a profundizar las medidas fiscales regresivas, las privatizaciones, obras públicas faraónicas insostenibles y los regalos fiscales al gran capital. En el PSOE no se ha manifestado ni la menor crítica significativa esta política. IU-ICV ha mostrado sobradamente que no sirve para desarrollar una respuesta de izquierda.

Frente al avance del proyecto de integración europea al servicio del capital, y para imponer políticas favorables a los pueblos, necesitamos coordinar a escala europea las resistencias y levantar una alternativa a la Europa del Capital. Necesitamos ?Otra Izquierda, para Otra Europa?.

La iniciativa de Izquierda Anticapitalista de impulsar una lista para las próximas elecciones europeas de junio de 2009 va en esta dirección. Dicha lista participará en la confirmación de un polo anticapitalista europeo junto con formaciones como el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), promovido por Olivier Besancenot en Francia, Sinistra Critica en Italia y otras organizaciones.

Otra Europa es posible y necesaria
Frente a la lógica del capital necesitamos anteponer otra lógica, la de los bienes comunes, tal y como expresan lemas como ?Otro mundo es posible? o ?El mundo no es una mercancía? popularizadas desde hace años por el movimiento antiglobalización. Defendemos una Europa de los pueblos, de las y los trabajadores y de las y los oprimidos, opuesta a la Europa de los Tratados de Maastricht, Ámsterdam, Niza o Lisboa:

· Nos oponemos a los despidos masivos, que se pretende ?justificar? en nombre de la crisis, y a la precarización del empleo. Cero despidos es nuestra consigna. Exigimos medidas penales contra los directivos responsables de provocar situaciones irreversibles para justificar los cierres. Las empresas que deslocalicen o realicen despidos masivos deben devolver las subvenciones recibidas. Rechazamos la ?Directiva de las 65 horas? y defendemos la reducción de jornada sin reducción de salario. Todas las y los asalariados, jóvenes, pensionistas, etc., deben tener garantizado un ingreso mínimo que haga posible vivir dignamente. Frente a una Europa del capital que presiona hacia abajo los derechos sociales, defendemos una armonización ?por arriba? de los derechos de las y los trabajadores europeos.

· Ante los rescates a los bancos exigimos un verdadero plan de urgencia para los sectores más necesitados, así como una reforma fiscal que armonice la fiscalidad europea y grave a los especuladores financieros, las grandes fortunas y las rentas del capital. Es urgente el control de la banca privada mediante su nacionalización sin indemnización, siguiendo el principio de no estatizar deudas privadas ni volver a transferir esos activos a manos privadas. El secreto bancario debe levantarse.

· Es necesario oponerse a escala europea a la especulación de los mercados financieros, con normas que impidan la emisión de títulos especialmente diseñados para especular y la realización de operaciones especulativas, la instauración de una fiscalidad que penalice seriamente la especulación, y la adopción de medidas como la Tasa Tobin y la supresión de los paraísos fiscales.

· Frente a la privatización, oponemos una política de defensa del sector público y de renacionalización de las empresas privatizadas, en el marco de un control democrático y social de los servicios públicos. Hay que derogar las Directivas y acuerdos europeos de liberalización y privatización de los servicios.

· Necesitamos una reconversión ecológica radical de la economía y una nueva cultura de la sostenibilidad mediante políticas que rompan con la espiral productivista y consumista del capitalismo. Hace falta avanzar hacia un nuevo modelo de producción, distribución y consumo. Hay que desarrollar las energías renovables, cerrar las nucleares, potenciar el transporte público, fomentar una nueva cultura del agua, prohibir los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), parar la privatización de los recursos naturales, desarrollar la agricultura ecológica, y defender la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra, frente a la actual Política Agrícola Común (PAC) al servicio de la agroindustria. La crisis ecológica global exige cambios estructurales de fondo y no meros retoques cosméticos como nos propone el ?capitalismo verde?. El equilibrio entre la humanidad y la naturaleza entra en conflicto con la lógica de las políticas basadas en el mercado y la ley del beneficio.

· A la Europa fortaleza, la de la valla en Ceuta y Melilla, la de la ?Directiva de la Vergüenza?, contraponemos una Europa abierta y solidaria, basada en la igualdad entre todos/as los residentes, ya sean ?autóctonos? o procedentes de otros países, tanto comunitarios como no comunitarios. Exigimos la regularización de los ?sin papeles?, el cierre de los centros de internamiento especial, y el fin del racismo y la xenofobia fomentados desde las políticas institucionales. ¡Ni Vallas, Ni guetos!.

· Nos oponemos al recorte de libertades en nombre de la seguridad, el control de la inmigración, la ?guerra contra el terrorismo? o el incivismo. Nos oponemos a la creciente represión policial y patronal que padecen miles de sindicalistas combativos ante su ejercicio legítimo del derecho a huelga y a la organización colectiva. Apelamos a la derogación de la Ley de Partidos como ejemplo máximo de este recorte de derechos y libertades colectivas.

· Defendemos el derecho de los pueblos de Europa a la autodeterminación y a decidir libremente su propio futuro.

· Frente a la ofensiva neoconservadora defendemos el derecho al aborto y a la contracepción libre y gratuita. La lucha por la emancipación de las mujeres y en contra del patriarcado sigue siendo una de las tareas centrales de la izquierda europea. Hacen falta políticas reales contra la violencia doméstica y de género y contra la discriminación laboral y favorecer el reparto de los trabajos tradicionalmente invisibles como el doméstico-familiar o el de cuidado.

· Revindicamos los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros y su lucha contra la opresión y la discriminación y por imponer respeto hacia todas las opciones sexuales frente a la coacción de las libertades sexuales.

· Combatimos la especulación inmobiliaria y defendemos espacios y equipamientos públicos, el derecho de la ciudad, la despenalización de la okupación y una política de vivienda pública que garantice el acceso a una vivienda digna a todas las personas. Defendemos la socialización del suelo y de la propiedad inmobiliaria, la fiscalización de las viviendas vacías y en desuso y la expropiación tras un plazo de las que continúen sin utilidad demostrada.

· Defendemos una educación pública y de calidad. Ello requiere la derogación de la LOU y el bloqueo de la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) con el fin de abrir un debate dentro de la comunidad académica y entre la sociedad en su conjunto que permita dilucidar el modelo de educación superior que necesitamos.

· Defendemos ?Otra Europa? en el marco de ?Otro Mundo?, una Europa solidaria con los pueblos del sur opuesta a la política neo-imperialista realizada por los gobiernos europeos a favor de los intereses de las multinacionales que dominan el planeta, como Repsol y otras, y una Europa opuesta a la liberalización de la economía mundial a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales bilaterales con los países del Sur.

· Combatimos la remilitarización de Europa, el aumento del gasto militar y la participación de los ejércitos europeos en Irak o Afganistán. La construcción de una defensa europea integrada en la OTAN es una de las señales más peligrosas de la nueva política militar europea. Nos solidarizamos con el pueblo palestino en su lucha legítima por el reconocimiento de sus derechos nacionales hoy negados por Israel y sus aliados, al igual que con el pueblo saharaui frente a la dictadura marroquí y a la complicidad con ésta del gobierno español.

· Revindicamos una política cultural europea que favorezca los espacios culturales y la creación artística desmercantilizada. Defendemos también la potenciación del software libre, el copyleft, y los medios de comunicación alternativos, en tanto que iniciativas que chocan con la lógica de las multinacionales de la comunicación y del sector de las tecnologías de la información.

Re: Crisis-soluciones ? hace 7 años, 11 meses #1159

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
Otra europa / ¿Misma europa pero que funcione ?
El principal problema de la Comunidad Europa es la creación de empleo, seria necesario un plan industrial europeo, para posibilitar la creación de empleo, es necesario coordinar - todas las instituciones- a nivel europeo.
- Este modelo debería superar el modelo de locomotora-país que tire del resto de Europa (caso de Alemania), hacia un modelo en que un grupo de países con actuaciones industriales mas coordinadas, hasta superar la Europa de las dos velocidades.Los problemas están en la periferia europea, donde numerosas economías más pequeñas están experimentando crisis que recuerdan a otras crisis, el caso de Letonia y Ucrania. El instituto Ifo, indica, que Alemania se puede enfrentar a un crisis superior a la decada de los cuarenta.
- El reto es que Usa, tiene capacidad para ser mas competitivos, y los avances del caso de Japon-Corea-China, que promueven alianzas.
Se deben de enfocar de forma mas certera nuestras prioridades, después de superar las medidas actuales, "medidas de salvamento" temporales, la política monetaria de rebajas de los tipos de interés, para reanimar la economía, tiene unos limites claros,el problema es el tiempo, mas tiempo sin medidas eficaces, mas duración de la crisis, mas de uno piensa que las medidas actuales son insuficientes, es necesario actuaciones fuertes y coordinadas de política fiscal a escala europea.
- La realidad parece indicar una comunidad difícil de coordinar a nivel industrial y energético, con otros problemas añadidos, asumir la incorporación de nuevos países, que quizás han sido planificadas bajo perspectivas irreales, una estructura excesivamente burocratizada, con un exceso de directrices y normas, difíciles de hacer cumplir ( normas adecuadas a nivel europeo, pero que al no ser globales ,acaban ralentizado el crecimiento de las industrias, siendo menos competitivas)
La acciones actuales de salvamento, son medidas muy arriesgadas (se deberá de soportar mas deuda en un futuro, mas inflación, mas impuestos) incluso pueden tener resultados aleatorios, son medidas parciales enfocadas con visiones muchas veces "soluciones desde arriba", cuando en realidad se percibe un cierto "miedo a invertir", un miedo a consumir, porque el dinero huye del miedo, las soluciones deben ser notadas por el ciudadano, como una rebajas del IVA.
Los políticos siguen pensando que es una crisis coyuntural, el indicador de fletes BDI, en Sep ya nos indicaba una reducción de permisos de navegación, la subida del precio del oro desde hace mas tres años ya nos indicaban movimientos inversores, ademas tampoco se puede confiar en el tiron de los países emergentes.... porque al final ¿quien compra a estos paises?, tambien se pone en duda de que China quiera seguir financiando la deuda de USA.
Las crisis graves, tienen -mas causas- que las financieras (si solo fuesen las hipotecas subprime o los hedge funds, en 6 meses con las intervenciones abismales ya estaria casi solucionado) La crisis tienen causas mas graves que convergen en un momento.(acoplamiento economico, modelo expansivo con dinero barato, etc9
Estas soluciones de intervenciones es ir a "contra-mercado", sirve de poco ayudar a empresas con sobreproducción, solo retrasa su ajuste. La situación es grave, se debe actuar de forma coordinada. Existe el riesgo de la estanflacion, de entrar en la trampa de la liquidez, e incluso si el deficit de varios paises se hace insoportable, entrar en depresion, el margen de actuación es corto, antes del verano 09, (alertas de instituciones europeas independientes asi lo indican )
En España, el elevado endeudamiento de familias y empresas, actua de freno para apalancarse, se frenan la concesion de nuevos prestamos por incertidumbre de aumentar los morosos, el ICO debe prestar a las empresas, porque los bancos están muy cerrados (desconfianza, cierta parálisis, preferir esperar ...que prestar....)
En España se deberían tomar medidas estructurales (impopulares) medidas que nos acercasen a las medias europeas en impuestos, y también en salarios, en eficacia y en racionalidad en las administraciones publicas y sobretodo conseguir el gran reto:
---- La sintonia entre politicos-empresa-universidad,---- tal como indica el sr.Punset, la brecha que nos separa de otros paises sigue siendo muy grande.
Página generada en: 1.00 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 26 visitantes y ningun miembro en Línea