- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Una democracia ideal

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.1

Una democracia ideal

Tres amigos de toda la vida, Marta, Luís y Juan, han decidido compartir piso durante sus estudios universitarios. Los tres se respetan enormemente y, pese a su juventud, son personas de gran cultura política, aficionados a leer y debatir, y poseen una fe inquebrantable en la democracia.
Entre ellos se dan las condiciones ideales para que su vida común funcione bajo los parámetros de una democracia casi perfecta.

Para empezar, los tres se reparten igualitariamente las tareas del hogar, según estas normas:
- Le toca una semana cada uno la limpieza de los baños y las restantes zonas comunes.
- La basura la sacará cada día uno.
- La compra común la hará cada vez uno.
- Cuando coincidan los tres en la comida o cena, uno cocina, otro lava los platos, y otro barre y limpia la mesa, rotando de tarea cada vez.
- La ropa se la lava y plancha cada uno por su cuenta.
- El dormitorio individual es terreno privado, y cada uno hace ahí libre y soberanamente lo que quiere, siempre que respete unas normas mínimas de urbanidad y convivencia para no molestar a los demás (ruidos y limpieza).
A veces, cuando lo necesiten y haya acuerdo entre ellos, se intercambiarán tareas.
Dada la amistad y el respeto que se profesan, los tres saben que los demás cumplirán con sus obligaciones, y por ello todos se esfuerzan en cumplir con las propias adecuadamente, sin escaquearse ni hacer su trabajo de mala manera.

Los tres son aficionados a hacer reuniones de amigos, para lo cual, en ocasiones, decidieron utilizar el piso. Sin embargo, pronto surgió un problema: Luís y Juan coincidían en horario y plan de estudios, pero Marta  no. Cierto día los chicos tenían intención de invitar a sus compañeros a una fiestecilla en el piso para celebrar el inicio de su vida universitaria, pero Marta tenía examen al día siguiente.
Lo resolvieron fácilmente: en lugar de imponer su mayoría de 2 contra 1, los chicos decidieron, conjuntamente con Marta, que las actividades en el piso sólo se celebrarían si los tres estaban de acuerdo en ello. Y pospusieron su fiesta para otro día.

Otro pequeño escollo que tuvieron que superar tuvo que ver con el uso de otro recurso común, una televisión de gran tamaño que había en el piso: a Marta le gusta relajarse de vez en cuando con una película romántica por las noches, mientras que Luís y Juan son fanáticos de los deportes. Y en época de temporada futbolística, eso significa partido día sí y día también… de nuevo, en lugar de imponer su mayoría de 2 contra 1, los chicos decidieron, conjuntamente con Marta, repartirse cada semana, cíclicamente, el “poder” de decidir lo que se veía en la televisión. Para decidir el orden en el que se repartirían las semanas,  recurrieron al sorteo. Salió primero Juan, luego Marta y finalmente Luís.
Así, al menos una semana de cada tres Marta podía ver sus películas.
Y pronto aprendieron que era rentable para todos “negociar” e intercambiar “poder de decisión”, de tal manera que a veces los chicos podían renunciar a un partido de menor interés en una de sus semanas para poder disfrutar de un partido de Champions la semana de Marta. Y siempre, siempre, de mutuo acuerdo.

Y así, fueron felices, concluyeron sus estudios con éxito, y acabaron en el paro como otros muchos conciudadanos altamente cualificados.


 

En el primer artículo de esta serie sobre la democracia, utilizamos el cuento de la cenicienta para demostrar lo que no es la democracia.
Ahora, mediante este otro cuentecillo, intentamos ilustrar lo que sería una democracia casi ideal, perfecta, utópica.
Aunque esta democracia ideal no es alcanzable en la vida real, este relato nos sirve para tratar de ir identificando las características esenciales de la democracia, para tener una base de la que partir para extrapolar después a una situación real.

Los tres mosqueteros - Una democracia ideal

Así que, vamos a ello: ¿por qué se caracteriza esta democracia ideal en la que viven estos tres amigos y compañeros de piso?

 

<< primer artículo                                  << anterior           siguiente >>

 

Cenicienta y la democracia

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 1

Cenicienta y la democracia

Érase una vez una bondadosa y bella joven que vivía con su madrastra y sus dos hermanastras en la mansión de su padre, fallecido tiempo atrás. Su madrastra, Doña Francisca, era conocida por ser déspota y cruel, especialmente con la pobre Cenicienta, que así se llamaba la joven.
Cuando su madrastra falleció en un accidente de tráfico, Cenicienta y sus dos hermanastras coincidieron en que ya estaban hartas de tanta tiranía y acordaron que regirían su nueva vida en común por la más estricta democracia.
Así, cuando llegó el momento de repartir las tareas y responsabilidades del hogar, Cenicienta y sus hermanastras se dispusieron a efectuar el reparto de una forma plenamente democrática:
-Propongo que de la limpieza de la mansión se encargue Cenicienta.- Dijo una de las hermanastras.
-Secundo la propuesta.- Continuó la otra.
Cenicienta protestó, pero tras votar, se aprobó la propuesta por mayoría absoluta: 2 votos contra 1.
-Propongo que de cocinar se encargue Cenicienta.- Reiteró la primera hermanastra.
-Lo secundo.- Dijo la otra.
Y le asignaron la cocina a Cenicienta por mayoría de 2 a 1.
Y como podéis imaginar, también le asignaron la colada, la plancha, la compra... y todo lo que suponía algún trabajo en el hogar de las tres jóvenes.
En otras palabras, las hermanastras de Cenicienta la declararon esclava... por democratísima mayoría absoluta.
Cenicienta, desolada, se preguntó entonces: ¿Democracia? ¿Cómo puede ser esto una democracia?

Leer más...

Crónicas helénicas

Fecha de Publicación Escrito por giovetti

El pasado 26 de Octubre se celebró en Bruselas la Cumbre Europea cuyos asuntos principales fueron la quita de la deuda griega, la recapitalización de la banca y la ampliación del fondo europeo de estabilidad financiera. Las negociaciones con las autoridades económicas sobre el problema heleno duraron más o menos unas ocho horas cuando se halló una solución de compromiso que contemplaba que los bonos griegos en dotación de los bancos acreedores perdiesen el 50% de su valor. De consecuencia, las instituciones crediticias aceptaron el impago de unos cien millones de euros sólo en cambio de un acuerdo de recapitalización del sector. Además, por efecto de la situación financiera muy delicada de muchos Países de la eurozona, se ha decidido el aumento de los recursos del fondo de rescate que corresponden a un billón de euros. Durante la jornada de ayer el Primer Ministro griego Georgios Papandreou anunció que se realizará un referéndum sobre “el pacto de la quita”, algo que no ha recibido la aprobación de Merkel, Sarkozy y muchos otros líderes europeos. A raíz de la decisión de la máxima autoridad del gobierno heleno las principales Bolsas cayeron en picado. La eventualidad de que el pueblo no ratifique lo establecido en la cumbre europea llevaría a Atenas a declarar la bancarrota que, supuestamente, generaría un efecto dominó en todo el continente.

Leer más...

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea