- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

La libertad individual

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.2 Características de la democracia ideal

5. La libertad individual.

En nuestra democracia ideal, Marta, Luís y Juan pueden hacer lo que les venga en gana en sus respectivas habitaciones: son libres de decorar las paredes a su gusto, de leer o escuchar música, de tener visitas... también son libres de comer fuera si así lo deciden, de no planchar jamás la ropa, o de comer chicle o fumar, de ir a misa los domingos o a salir a correr al parque de al lado.

La toma colectiva de decisiones no puede abarcar absolutamente toda la vida de los individuos. Existen parcelas de la vida de los individuos donde el colectivo no debe interferir, ni siquiera contando con la aquiescencia de la mayoría.

Pero Marta, Luís y Juan no son libres, por ejemplo, para hacer ruido excesivo en sus habitaciones o de fumar en ellas (el humo y el olor se extenderán por el piso). Tampoco son libres de gastar toda el agua caliente del termo por las mañanas cuando se tienen que duchar los tres, ni para usar la cocina a título individual sin limpiarla al terminar.

La libertad individual termina donde empieza la libertad de los demás.

 

<< anterior       siguiente >>

Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 19 visitantes y ningun miembro en Línea