- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Rodear el Congreso

Fecha de Publicación Escrito por Félix Díaz

Reflexión, desde la perspectiva de Escaños en Blanco, en torno a la iniciativa de los grupos que pretenden rodear el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre.

De entrada, es nuestra convicción que, puesto que lo único que rechaza explícitamente Escaños en Blanco es el uso de la violencia en la acción política o el empleo de medios antidemocráticos, si una iniciativa determinada no incurre en ninguno de esos dos supuestos nosotros no tenemos ni que rechazarla ni apoyarla explícitamente como Escaños en Blanco. Cada ciudadano, también los miembros de Escaños en Blanco, debe valorarla por sí mismo.

 

No obstante, para entender el caso concreto al que aludimos, hay que distinguir muy bien lo que es violencia activa de lo que es violencia pasiva y de lo que es no-violencia activa.

 

Violencia activa es cuando alguien (o una institución) inflige o causa un mal mediante coacción física o moral u una persona o grupo de personas. Por ejemplo, golpear a alguien o no pagarle el salario debido a un trabajo realizado, etc. Las agresiones a los derechos humanos fundamentales suelen ir acompañadas de violencia activa.

 

Violencia pasiva es la que recibe la persona o grupo de personas perjudicadas por la acción violenta de otros. Así, por ejemplo, el agredido por ser de otra etnia, o el trabajador a quien no se le paga su sueldo.

 

Les es lícito a los agredidos o receptores de la violencia activa repelerla y rechazarla con medios adecuados y proporcionados al mal recibido y por los cauces adecuados (para lo cual tienen que existir esos cauces y funcionar adecuadamente, pues de otro modo obligarían a los perjudicados a tomarse la justicia por su mano). No vamos a extenderme más en esto, sólo insinuar el tema, cuyo desarrollo completo necesariamente tendría que ser largo.

 

Nos interesa ahora recalcar lo que es la no-violencia activa (método utilizado por Gandhi, Luther King, Mandela, Oscar Romero y tantos otros luchadores por la verdad y la justicia). Consiste en expresar con acciones el rechazo de la injusticia desobedeciendo las leyes o la situación injusta, y aceptando la violencia que por su actitud se les hace sin recurrir ellos a la misma. El ejemplo paradigmático es el de Gandhi quien, ante la prohibición de Inglaterra de que los indios recogiesen sal, organizó millonarias marchas de indios al mar para recoger sal, aceptando impasiblemente las palizas que les iban dando los soldados británicos; acciones así consiguieron la independencia de la India.

 

Después de esta condensada reflexión, concluimos diciendo que la acción de rodear el Congreso de los Diputados (que no de asaltarle, cosa que afirman no van a hacer) cae perfectamente dentro de lo que es la no-violencia activa, y que por tanto no puede condenarse sin más.

 

Por otra parte la acción es perfectamente democrática si las leyes y la actuación de los gobernantes perjudican o impiden gravemente el ejercicio de derechos humanos fundamentales, tal como ellos creen. Democracia es poder del pueblo y no tiene una única expresión.

 

Por lo demás, es un principio moral incuestionable que no son las leyes sino la conciencia de las personas el criterio válido de actuación.

 

Con todo esto lo que queremos decir es que debemos hilar muy fino en las declaraciones que hagamos como tal Escaños en Blancos, para que no se nos pueda achacar con razón que hablamos desde una ideología determinada y con parcialidad.

 

Félix Díaz.

 

 

Tenemos 12 visitantes y ningun miembro en Línea