- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Sarkozy... Hollande... ¡Parti du Vote Blanc!

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Como bien sabréis, hace poco han sido las elecciones presidenciales en el país galo. La historia se repite en muchos países: elige A ó B mayoritariamente, si quieres que tu voto sirva para algo. ¿Qué ocurre con los que no queremos ni A, ni B y tampoco C ó D? ¿Con los que no nos sentimos acogidos por estos sistemas democráticos? Quizá haya dado igual que gane uno u otro porque en Francia todos sabemos que, de momento, la Presidencia es cosa de dos. El ya actual presidente, François Hollande, fue elegido en una primera vuelta por el 22,3% de las personas censadas con derecho a voto. En España, la mayoría absoluta de nuestro presidente equivale al 30% aproximadamente. En todos los países ocurre lo mismo a pesar de ser, aparentemente, Francia un país más avanzado en democracia.

 En Francia, como en España y como en otras partes del mundo, hay movimientos de ciudadanos que buscan un mayor peso para el valor del voto en blanco para hacer que nuestros sistemas democráticos sean menos imperfectos (www.vote-blanc.org). Pero este año, nuestros vecinos demócratas fueron a más e intentaron presentar a las elecciones presidenciales al “Parti du Vote Blanc”, simulando el sistema elegido por Escaños en Blanco de concurrir a unas elecciones pidiendo fuerza para el voto en blanco. (http://www.parti-du-vote-blanc.fr). Aunque dicho partido no promete dejar los escaños vacíos como si fuera un voto en blanco computable, lo que intenta es fomentar el debate social de por qué la gente se ha decantado a votar a un partido sin carga ideológica. A diferencia de España, el voto en blanco francés es declarado directamente como un voto nulo y ni siquiera es contabilizado como tal. Es más, para votar en blanco los franceses se ven obligados a recortar en sus domicilios un papel en blanco con las medidas legales para introducirlo en el sobre electoral.

 

Las dificultades en Francia para que prosperen nuevas opciones políticas no son menos que en España. Aquí ya lo complicaron demasiado en la última reforma de la LOREG de Enero 2011, exigiendo a los partidos que no tuvieran representación parlamentaria a recoger el 0´1% de firmas del censo electoral en apenas 20 días, 36.000 en toda España. Por eso se consiguieron presentar muchísimos menos partidos a las elecciones. ¿El pretexto oficial? El ahorro de papeletas debido a la crisis, como se escuchó en todos los medios de comunicación. Ya sabemos que unas elecciones generales cuestan al país algo así como más de 200 millones de euros, yendo el 98% a subvencionar a los partidos políticos, así que el gasto de papeletas no creemos que fuera representativo. Muchas propuestas políticas se vieron fuera de las elecciones, faltando flagrantemente a los principios Constitucionales. Escaños en Blanco, al final, tras ímprobos esfuerzos ciudadanos, consiguió obtener las firmas necesarias sólo para 23 provincias. Aún así recogió 100.000 votos al Congreso, doblándolos al Senado y con casi 500.000 crucecitas a los no-senadores EB.

 

Pero volvamos a Francia. Allí lo ponen también muy difícil porque un partido político de nueva creación, para presentarse a las elecciones presidenciales necesita 500 firmas de “grands électeurs”, es decir, alcaldes, diputados, senadores... Posteriormente, el Consejo constitucional francés revisa las firmas y las hace públicas. De ahí que un alcalde, por ejemplo, no firme para cualquier candidato. Además, un grand électeur sólo puede firmar una vez para un candidato y no todas las firmas pueden llegar de un mismo departamento, entre otras cosas. El Parti du Vote Blanc sólamente obtuvo 89 firmas, no pudiendo concurrir a las elecciones presidenciales.

 

El siguiente paso del “Parti du vote en blanc” es no flaquear en el intento y ya están llevando la iniciativa a las elecciones legislativas francesas que se celebran el próximo Junio. Poco a poco van completando candidaturas por circuscripciones, y tienen esperanzas de encontrar candidatos para la mayoría de las mismas. Afortunadamente, la búsqueda de candidatos, o personas que prestan su identidad para tan noble proyecto, ya es un problema menor para Escaños en Blanco que cuenta con gran número de simpatizantes en su causa.

 

Seguiremos informando.

 

Agradecimientos de traducción altruista a Geneviève Naud en nuestros contactos con los vecinos galos.

Tenemos 16 visitantes y ningun miembro en Línea