- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Entrevista al grupo de acción de Sevilla

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

 

Les dejamos una entrevista que hicieron un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla al grupo de acción sevillano. Como poca gente suele entrevistarnos, y mucho menos publicarnos, pues lo hacemos nosotros mismos. Esperemos que a ellos no les hayan suspendido por entrevistarnos. Así quedó la cosa:

 

Dificultades a la hora de crear un partido político. Requisitos necesarios (apoyos, firmas, personal humano...)

 

Crear un partido político es sumamente sencillo y económico. Basta con reunir a tres personas, un notario, unos estatutos, y acudir luego al Ministerio del Interior en culaquiera de sus delegaciones provinciales. Otra cosa es que todos los partidos políticos registrados sean democráticos de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, ya que ningún organismo se ocupa de comprobar si funcionan y cómo lo hacen. Sorprende el saber que actualmente están registrados casi 4.000 partidos políticos, el 42% de los cuales es de ámbito municipal y sólo el 25% es de ámbito nacional. Las comunidades más pobladas, Cataluña, Andalucía, Madrid y C. Valenciana, concentran el 60% de los partidos. De esos 1.000 partidos de ámbito nacional, apenas una cincuentena mantienen actividad. Las firmas por el 0,1% del censo electoral son necesarias para los pequeños partidos sin representación parlamentaria desde la reforma de la LOREG de Enero de 2011 para presentarse a las elecciones generales. También son necesarias presentar firmas para poder presentar una candidatura a las elecciones europeas.

 

Concerniente al personal humano de una formación política, desde un mínimo número de tres personas hasta los más de 700.000 militantes del Partido Polpular, hay de todo en la viña del Señor. 

 

Cada vez son mayores las dificultades para poder crear un partido y poder representar al muchos de los ciudadanos que no se ven representados por ninguno de los partidos de la cámara. Esta dificultad hace que los votantes sólo puedan elegir entre unos pocos partidos, abtenerse, votar en blanco o nulo, siendo éstas 3 últimas opciones una mera forma de "legitimar" la adquisición de un mayor número de representantes.

 

Fuentes de financiación económica. ¿Cuáles son las cantidades percibidas por concurrir en unas elecciones?

 

Las aportaciones de los simpatizantes y las cuotas de los afiliados. Cantidades recibidas de la Administración por concurrir: ninguna; has de conseguir escaño para recibir subvenciones. Pero, independientemente de ello, Escaños en Blanco renuncia a cualquier financiación pública.

 

Escaños en Blanco-MCxVBC solo se financia por medio de sus simpatizantes, de hecho no presenta número de cuenta ante las juntas electorales para no caer en la tentación de obtener beneficio económico de unas elecciones.

 

En las últimas elecciones generales los partidos políticos obtuvieron:

 

a) Subvención de 21.633,33 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

 

cve: BOE-A-2011-15447

 

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

 

Núm. 237 Sábado 1 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 103717

 

b) Subvención de 0,83 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.

 

c) Subvención de 0,33 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

 

Artículo 3. Límite de los gastos electorales.

 

Para las elecciones a las Cortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,33 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.

 

Artículo 4. Subvención por gastos de envío directo.

 

Adicionalmente a los artículos anteriores, el importe de la subvención a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, de los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, se ajustará a las reglas siguientes:

 

a) Se abonarán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara. La obtención de Grupo Parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez.

 

¿En qué ámbito geográfico tienen sede?

 

El domicilio formal de Eb se encuentra en Badalona, pero la sede real de Escaños en Blanco-MCxVBC se encuentra en cada uno de los hogares de nuestros simpatizantes y en el corazón de aquellas personas que deseamos una democracia menos imperfecta.

 

Penetración o conocimiento del partido político en la sociedad.

 

Es bajo, debido a nuestra negativa a utilizar dinero público para darnos a conocer, no podemos actuar de la misma forma que aquellos a los que nos oponemos.

 

Comentar los bienes muebles e inmuebles de la formación.

 

Los únicos bienes que tenemos es la voluntad de los simpatizantes.

 

Aspiraciones u objetivos de la formación a corto-medio plazo y a largo. Formas de alcanzar dichas metas.

 

Próximo objetivo: las elecciones europeas.

 

Objetivo principal: Difusión, mucha difusión y tener muchísimos simpatizantes, y si pueden ser afiliados, mejor.

 

Formas para lograrlo: difusión en redes sociales y boca a boca. Funcionamos más como movimiento ciudadano que como partido.

 

A corto plazo: explicar el funcionamiento de nuestro sistema electoral.

 

A medio plazo: conseguir escaños vacíos.

 

A largo plazo: la computabilidad del voto en blanco.

 

¿Qué acciones llevan a cabo para darse a conocer? ¿Y cuáles llevarían a cabo si dispusieran de unos ingresos similares a los de los principales partidos?

 

Para darnos a conocer, generalmente, utilizamos los medio de difusión gratuitos, como facebook, tuenti, páginas web, etc. En períodos de campaña electoral realizamos acciones de pegada de cartelería, reparto de octavillas, chorizadas populares, cuñas radiofónicas y televisivas, y todo aquello que la imaginación nos aporte y los recursos nos permitan. Naturalmente, los trabajos de diseño, realización, producción y distribución los hacemos nosotros mismos, aportando cada cual sus conocimientos, y todos aportamos nuestro tiempo.

 

En cuanto a los ingresos de los principales partidos, estamos en contra de estos.

 

Redes sociales utilizadas. Publicaciones oficiales

 

En facebook tenemos numerosas perfiles, páginas y grupos. También tenemos páginas oficiales http://votoenblancocomputable.org  y http://esconsenblanc.org  y http://escanosenblanco.org

 

http://es-es.facebook.com/MCxVBC  (facebook del Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable)

 

http://es-es.facebook.com/escanosenblanco  

 

http://votoenblancocomputable.org  (web oficial)

 

http://www.youtube.com/watch?v=llsWjNiI6WU

 

http://www.youtube.com/watch?v=7OMsEkfkfIw

 

http://www.youtube.com/watch?v=X6mk8Vxnwnc

 

 

 

Evaluación de sus resultados en las pasadas elecciones andaluzas

 

Basándonos en el número de listas, muy bueno, ya que en nuestra primera aparición en estos comicios hemos podido presentar candidaturas en todas las provincias. En cuanto a número de votos, han sido escasos pero importantes, ya que tras cada uno de ellos ha habido mucho trabajo y muy pocos recursos.

 

 

 

Qué opinión le merece la presencia de los partidos políticos extraparlamentarios en los medios de masas.

 

Que es inexistente, es la forma de eliminar competencia por parte de los partidos parlamentarios.

 

 

 

Hasta qué punto afecta esta exclusión informativa a los resultados electorales y a la consolidación del partido

 

Afecta, principalmente, al derecho de los ciudadanos de estar informados de la oferta electoral existente. Con la actual situación parece que solo se presentan a las elecciones andaluzas 3 partidos.

 

 

 

Con unos medios más plurales, ¿habría mayores posibilidades de llegar a un sector más amplio de la población? ¿Mejoraría eso la calidad democrática?

 

Ahí está el problema, en la falta de medios plurales. No se quiere que la gente conozca la variedad de partidos que se presentan a unas elecciones para no dispersar la intención de voto. Ésto agrava la calidad democrática ya que obliga a votar al "menos malo" debido al desconocimiento del resto de los partidos. Absolutamente. La democracia no tiene calidades, existe o no existe.

 

¿Qué opinan de la ley electoral española? ¿Qué cambiaría de la misma? ¿Cómo cree que contribuirían estos cambios a la igualdad electoral?

 

Que no es democrática, deja sin voz a un gran sector de la población, aquellos que no quieren elegir de entre lo que se les ofrece. El voto en blanco, que es el voto que debería cumplir con este fin, no es más que un timo, y si se opta por él se beneficia precisamente aquello que te gustaría perjudicar. Por ello, Escaños en Blanco tiene como único objetivo el VOTO EN BLANCO COMPUTABLE, un voto en igualdad con el voto a un partido político. Por tanto, modificaría la ley para crear el voto en blanco computable.

 

La ley electoral española favorece la permanencia de empresas-partidos tipo PPSOE cuyo objetivo es lucrarse a través de los contribuyentes. Cambiaría muchas cosas, entre las principales, la igualdad de condiciones para concurrir a unas elecciones de todos los partidos, el voto en blanco computable, las subvenciones, etc. Estos cambios harían que los electores tuvieran mayor conocimiento de la oferta electoral, la posibilidad votar según su voluntad, lo que haría que los ciudadanos se sintieran partícipes de una verdadera democracia.

 

¿A quién cree que beneficia la actual ley electoral? ¿Por qué motivo no se hace nada para cambiarla?

 

Actualmente benefica, principalmente, a las dos grandes empresas-partidos, PP y PSOE, así como a los partidos nacionalistas y los que tiener representación. ¿Por qué cambiar una ley que les favorece y perpetúa?

 

 

 

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea