- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Desconcierto desde Menorca

Fecha de Publicación Escrito por fedro galindo tapias

Buenos días a todos:  perdonad que me ponga académico.

En la Revista de Estudios Políticos (Nueva Etapa) Núm. 126 Octubre-Diciembre 2004 el Profesor Jorge Urdanoz  Ganuza (uno de los pocos pensadores que se ha tomado en serio el voto en blanco) en su estudio titulado “Un  Nuevo Sistema Electoral” afirma:

Los votos en blanco adquieren representación parlamentaria mediante escaños vacíos. Si un 4% del censo ha votado en blanco, en el parlamento habrá un 4% de escaños vacíos que, lógicamente, se abstienen en todas las votaciones”. (página 291)

En la página 305 escribe: “En 2003, para las elecciones autonómicas de marzo ya existían al menos dos partidos legalizados (Ciudadanos en Blanco en Menorca y Escons Insubmisos en Cataluña) cuyo único programa electoral era no ir jamás al parlamento si conseguían algún escaño…..Según establece Guillermo Alonso de Armiño, ideólogo de la formación (Ciudadanos en Blanco), el principal objetivo del movimiento es aprobar “La Ley del Voto en Blanco”, que adjudicaría escaños vacíos a tales votos. Mientras eso no ocurra ellos se presentan a las  elecciones y no van al parlamento”.

Por otra parte, según me consta (y he sido parte muy activa en todo ello) en la difusión de Ciudadanos en Blanco siempre hemos defendido el escaño vacío para los candidatos de Ciudadanos en Blanco que obtuvieran escaños. Así, por ejemplo, en el último encuentro que tuvimos en enero de este año dimos por aprobados una serie de puntos esenciales de Ciudadanos en Blanco, el segundo de los cuales afirma: 2º.- Dejar vacíos (de la manera legalmente más adecuada) los escaños que en cualquier elección pudieran corresponder a Ciudadanos en Blanco.

Es, pues, meridianamente claro que lo de dejar el escaño vacío no puede ser una opción personal del candidato elegido ni de sus compañeros de candidatura, a no ser que prefieran (tienen poder legal para hacerlo) colocarse fuera de lo que es y propugna Ciudadanos en Blanco.

Ya sé que hay dificultades legales para compaginar escaño en blanco con no abandonar el mismo. Pero cuando nuestros compañeros de coalición Ciudadanos en Blanco-Escons en Blanc encuentran una fórmula que soluciona semejante contradicción, no puedo entender que, cuando comunico dicha fórmula, desde Menorca a través de Carlos Armenteros, veterano en estas lides, se me despache con un “gracias por la información”. Siempre creí que desde Menorca se defendería a capa y espada el escaño vacío. Un abrazo. Félix

(Hasta aquí el mensaje del 2 de junio)

Como quiera que desde la Presidencia de Ciudadanos en Blanco, ubicada en Menorca, se presentó al margen del Movimiento Cívico Ciudadanos en Blanco una Candidatura a las elecciones municipales del 22 de mayo pasado por el municipio catalán de Santa María de Palau Tordera, y como quiera que el concejal electo por Ciudadanos en Blanco en dicho municipio ha tomado posesión de su escaño en contra del principio básico de Ciudadanos en Blanco, pero con la anuencia del presidente del partido, es evidente que tal partido ya no puede presentarse como defensor del voto en blanco computable que exige por definición el mantenimiento del escaño vacío.

Queda así claro por qué el “movimiento voto en blanco computable” se ha visto obligado a abandonar dicho partido y presentarse ahora desde “Escaños en Blanco” que sí han respetado el compromiso de dejar vacíos los escaños que les han correspondido.

Madrid 20 de septiembre de 2011.

Félix Díaz Rubio

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea