- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2985

¿Que Escaños en blanco no tiene como objetivo dejar escaños en blanco, (Por las razones que todos exponemos, que no hace falta repetir)? ¿Entonces que hago yo aquí?.

.. De cualquier manera .. ¿Que es de cualquier manera?

1. Haciendo conocer el mensaje al electorado o dejando que ellos lo descubran con el google.
2. No tocando a ningún simple o indeciso para dejar intacta su libertad de elección.
3. Utilizando técnicas de propaganda electoral, a excepción del boca a boca o las redes sociales (al parecer admisibles) porque son partidócratas y nos harían oler a partido.
4. ......

Lo que dije: el 3% como mucho, y todos a casa y los políticos, los "clásicos" a su sillón.

Si no he entendido mal, EB la iniciativa política ciudadana, se ha metido ya en el juego. Con sus reglas. Para dinamitarlo desde dentro si quieres, pero entrando hasta el fondo. No con profesionales, ya que nadie cobra, ni cobrará, pero si con gente con ideales, pero que sean capaces de utilizar t.o.d.o.s los recursos a su mano. Y eso no es truco es ley de supervivencia del partido, de la idea que antes citaba, si no te gusta lo del partido.
Me gustaría comentar tus opiniones en cuanto a las razones que das para justificar el escaso número de votantes, pero me contengo. Capítulo aparte debería ser para un debate sobre como definir la estrategía ante unas elecciones.

Hemos caido en una discusión que he criticado cuando entre porque veo que nos dispersa y realmente aporta muy poco. Interesa ahora, creo yo, debatir las acciones concretas que se debieran acometer, ordenarlas, darles peso y hacer las hojas de ruta, que dirían los americanos, para ponerse a trabajar, que las próximas elecciones estan a la vuelta de la esquina.
¿Alguien, me refiero a la organización, está en eso?, y si la respuesta es sí: ¿Como se instrumenta el tal debate y sus conclusiones?.

Otras para la organización..... ¿Que otras cosas se están cocinando? ¿No debieraís ser más transparentes ante vuestros simpatizantes?. ¿No debierais proponerles trabajo?. Si a la integración. La llama mas intensa se apaga si no se alimenta (¿Belen Esteban?. No estoy muy seguro)

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2986

  • bianco
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 22
  • Karma: 0
Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental: mejorar la estrategia para llegar a más gente. Para ello me parece necesario:

  • - Más coordinación de todo el movimiento, tanto en imagen como en mensajes, para dar sensación de unidad y potenciar así la propuesta.
  • - No distraerse de lo fundamental, como ocurrido con lo del Senado. 'Escaños en Blanco' o 'Escons en Blanc' es un movimiento por el voto en blanco computable y nada más.
  • - Que los mensajes sean lo más directos y contundentes posibles, no cayendo demasiado en la trampa de las motivaciones, porque Eb no debería dedicarse tanto a promover el voto en blanco como a ser referencia de los que ya votan en blanco, ofreciéndose como una herramienta que les dé visibilidad.
  • - Internet, mucho internet.
  • -Ante todo no hay que ser pesimistas porque esto no ha hecho más que empezar y estoy convencido de la iniciativa irá a más y más, sin duda alguna.

Sobre lo que discutíamos antes, estaría bien conocer en detalle todas la simulaciones posibles a partir de los resultados del 20-N sobre cómo resultarían con un voto en blanco computable.

Espero que quienes encabezan Eb se pongan en la tarea y veamos resultados en las próximas elecciones, que creo son en Andalucía. Por mi parte, mientras esto no dé un giro "extraño", mi voto seguirá siendo para Eb. Mucho ánimo.
Última Edición: hace 2 años, 11 meses Por bianco.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2987

  • Eneko
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Indignado9999: Perdón por discrepar. Entiendo tu postura, pero no creo que Eb gane los votos en estos foros. Quien llega hasta aquí ya conoce Eb y creo que puede valorar si entregar o no el voto a esta causa, pues el programa es claro y diáfano. Y si estos foros no son para exponer opiniones, aunque sean contrapuestas, pues no sé para que valen...

Bianco: Probabilisticamente los escaños de Eb saldrían por igual de todos los partidos. Pero dos escaños a PP y PSOE no les afectan demasiado, y a otros les hacen desaparecer...

Sobre estrategias electorales, como captar votos, etc... no se gran cosa. Pero os diré algo: sin conocer Eb, comenté durante varios meses con cantidad de personas de diferentes regiones del pais que haría falta un partido nuevo que dejase los escaños vacios. A nadie le pareció mala idea, pero absolutamente NADIE me dijo: "Ey, eso ya existe!!!!". NADA. Yo mismo me percaté de la existencia de Eb por primera vez hace poco más de una semana en la papeleta del senado de la propaganda de otro partido. No es una crítica a los esforzados voluntarios detrás de Eb, faltaría más (gracias, y mil veces gracias) pero es una realidad. Falta una gran idea que consiga que Eb sea conocido. De ahí a dejar escaños vacios no habrá nada, seguro. Y, Bianco, sobre si asociar Eb al Senado fue o no un error, dados los resultados, decirte que creo que es minusvalorar a los votantes de Eb. Tal vez simplemente decidieron votar a Eb al Senado, y no al Congreso, en todo su derecho, dado que la utilidad del Senado está en entredicho, ¿no?

La idea de Eb es clara. La causa para votar Eb puede ser la que cada uno considere. Sin dogmas de ningún tipo. No creo que se deban atraer ovejas. Si algún día Eb es conocido, y Eb no es votado, habrá que asumirlo, sin más.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2988

Empiezo a ver algunas noticias, acerca de la reacción de los indignados trás los resultados del 20N. Ya se están moviendo con su mejor voluntad para cuestionar el sistema electoral. Como un salpullido surgen iniciativas que promueven la creación de partidos, la recogida de firmas para presentar al gobierno o al congreso, o el respaldo a la presentación de iniciativas de ley popular. Si yo fuera de un partido gobernante, inmovilista al respecto, me estaría frotando las manos, el viejo teorema: Divide y vencerás.

Visto lo visto, ninguna de estas iniciativas populares (Eb es una de ellas, no lo olvidemos), mira a las otras. Solo se mira su ombligo. Ninguna es capaz de consensuar un plan de acción con otra. Queremos ir al mismo sitio pero cada una se hace su camino. Que digo su camino: su trocha. Da lástima aventurar que se van a estrellar sin remedio. Cuantos esfuerzos perdidos.

Hablad, malditos, hablad, que no haceis sino confundirnos. Negociad. Apoyaos los unos a los otros, ayudaos en vuestras campañas que en el momento decisivo podreis formar una plataforma única de demandas. ¿Porqué EB no pide a sus forofos que firmen la ILP de Democracia Real Ya, si es que aún está en marcha? o la otra que se dice en la noticia: www.20minutos.es/noticia/1230820/0/recog...oral/elecciones-20n/ que no se ni cual es. Y viceversa, por supuesto.
La asociación, en plataformas cívicas, no es un pecado. Es un instrumento de presión muy contundente contra la potencia de los partidos dominantes. Prometo aplaudir en la primera boda.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2989

Eneko. Gracias por tus apreciaciones.
Entiende mi "nerviosismo". Es una forma de entrar en el debate, con un grupo del que me gusta la claridad con que exponen sus ideas.
Claro que quienquiera puede opinar, pero veo que habiendo dos líneas de debate, se elige la de los conceptos y no la de las acciones, que a mí, en este momento, me parecen más vitales, como más urgentes, de ahí mi impaciencia.
He lanzado piedras en ese sentido, no contra Bianco o contra ti. Van a la organizacion de EB. Bianco decía: Internet, mucho Internet. Bueno, esto es Internet y aquí estamos solos, sin nadie en la ventanilla.

Lo de los dogmas ha caido mal, no es afortunado, lo siento. Recomendaciones es más suave. Por ejemplos: Si no hay EB en tu provincia, no te abstengas, mete una papeleta rota, les hace mas daño. Nunca metas una papeleta con los resultados preimpresos en el sobre del Senado, márcalos tú personalmente. Si no conoces a ningun candidato ¿para que lo votas, si no tienes ni idea de lo que va a hacer?. Yo no digo de hacer nada deshonroso, ni de conducir ovejas, pero que decís ¿apreciarlas o despreciarlas?.
He sido presidente de una mesa. En una provincia con EB ausente. ¡Asombroso!: 1. Papeletas senado = papeletas congreso. Nadie se tomo el derecho de abstenerse en el sobre sepia.
2. Tuve la molestia de contar "in pectore", al vuelo, las papeletas del senado que venian pre-marcadas: doscientas y mucho de quinientas y poco. Alguien puede creer que el pastor no tiene trabajo. Que de ahí, nada es nuestro. Que no debemos hacer nada por tomarlo.

Es muy válida la capacidad de analisis y de crítica. No todo el mundo la usa.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2990

  • bianco
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 22
  • Karma: 0
ENEKO, me preocupa más la democracia auténtica que los partidos pequeños o grandes. Si reivindicamos el voto en blanco computable es entre otras cosas por conseguir un sistema electoral con una representatividad más justa que tarde o temprano beneficiará a todos. El solo efecto de minar el bipartidismo ya daría por sí mismo más peso a las formaciones minoritarias y en cualquier caso el actual blanco no computado les perjudica porcentualmente.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2992

  • Eneko
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Bien, pienso que tenemos en común infinitamente más que lo que nos separa, en todos los aspectos. Así que dedicado a Indignado9999, una propuesta de Estrategia y Acción:

Como dices, Internet no va a ser suficiente. Es dificl llegar a una mayoría de internautas, imposible llegar a una mayoría de la población. Hace falta una gran idea para que Eb sea conocido sin demasiado esfuerzo, pero yo al menos no soy hombre de brillantes ideas, así que habrá que suplir la falta de ideas con esfuerzo . Eb necesita publicidad para vaciar escaños, pero vaciar un sólo escaño le daría más publicidad que ningún otro método. Se logró parece ser en las municipales en Cataluña, pero un concejal en una población pequeña no llama la atención del resto de Cataluña, menos del resto del estado. Así que es necesario subir el listón, y conseguir repercusión. Próxima oportunidad: Andalucía 4 de Marzo. Un escaño vacío en el Parlamento de la mayor comunidad con 8.4 millones, y Eb sería noticia en los medios. Pero ¿cómo?. Concentrando los esfuerzos al escaño más fácil: Huelva (al final todos los escaños valen lo mismo en el parlamento Andaluz). Es la provincia más pequeña (censo electoral de menso de 400 mil), y elige 11 diputados. Porcentualmente el diputado es más caro que en el resto, pero hay que llegar a muchas menos personas. Sólo se necesitarán unos 20mil votos para tener un diputado, con resultados como los del domingo. Se abstuvieron el domingo 121mil personas, votaron en blanco 3400 y 3280nulos, al margen de 900 votos a EB. Un mercado de casi 130mil personas, basta con lograr un 15% de todas ellas. Sí, pero cómo: usando todos los recursos de Eb en conseguir ese diputado en Huelva. Buzoneando Huelva. Manifestándose por Huelva. Telefoneando a Huelva. Simplemente dando a conocer Eb, su único punto, su fin, y los votos que ya ha tenido en estas elecciones. Si "sólo" 100 personas convencidos de Eb lo hacemos (con tarifa plana es gratis), serán algo más de 1000 llamadas por cabeza (la mayoría sin conseguir hablar). Sí, es un esfuerzo importante, pero nadie dijo que fuese fácil. Yo me ofrezco a mi parte.

Por supuesto hay casos más sencillos, pero esos vienen más tarde en el calendario. Álava tiene 25 diputados en el parlamento vasco para un censo de sólo 250mil personas. Además la fragmentación en cuatro grandes fuerzas hace que se facilite aún más el escaño, pues se pierden muchos restos en el reparto D'Hondt. Con bastante menos de 5000 personas se p obtiene un diputado, menos del 2% del censo (pero más del 3% del voto emitido). Y llegar a 250000 personas es más fácil aún.

El problema de lso partidos pequeños como Eb es la ley Electoral actual, todos lo sabemos. Para cambiarla hay que amoldarse a ella. No valen votos dispersos, hay que centrar esfuerzos. Luego, una vez en los medios y un Parlamento, el destino y la población dirán.

Dificil es. Pero lo contrario yo creo que es desaparecer.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2996

Eneko. Tu propuesta de Estrategia y acción no se si es brillante pero si que es de peso, potente y de lo mas sensato que he leido ultimamente. Me apunto. Soy el voluntario 99.

- Es: Un objetivo alcanzable, no ilusorio, gratificante y estrátegico.
- Supone: de tener éxito, una cuota publicitaria impagable.
- Exige: un esfuerzo de organización importante, que reforzará las estructuras de EB. Que buena falta nos hace.
- Puede ser: una pista de ensayos para probar acciones y procedimientos a aplicar en futuros compromisos.
- Sirve: Para ponernos en marcha. Que no se enfríe el café.

Te propongo abrir un nuevo tema en el Foro: Elecciones andaluzas ya. Arranque. Con tu propuesta iniciándolo. Que de cabida a la organización de un grupo de trabajo, a la preparación de las actividades, a la propuesta de tareas, ideas, etc.. En fín hasta obtener la intercomunicación de los participantes y un poco al seguimiento de lo que se vaya consiguiendo.

En principio, si te parece bien, yo enviaría esta iniciativa a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para buscar su apoyo y ayuda. Tambien intentaría llegar a otros responsables o coordinadores, si ven esto, ya que tambien del nivel nacional se precisará su reconocimiento, la publicidad, los recursos del interior y de nueva captación para apoyar la idea, si es que se estima que concentrando una buena parte de esos recursos sobre un determinado punto, se conseguirían mas efectos que dispersándolos en muchas direcciones.

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #2997

  • Eneko
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 20
  • Karma: 1
Gracias Indignado9999. Me pongo a ello. Quien sabe, tal vez hasta seamos más de dos los que creamos en que hay que hacer algo así...

Re: 20N: Escaños en Blanco consigue sus mejores resultados hace 2 años, 11 meses #3004

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 277
  • Karma: 0
Eneko e Indignado9999. Os adelanto que el sábado 14 de enero vamos a tener un encuentro en Madrid. Para hablar de todas estas cosas, y más.

Id reservando el día... para tener alguna posibilidad de éxito hacen falta más personas participando activamente de este proyecto... en la "organización", como ha comentado uno de vosotros... lo primero que hay que hacer para apoyar esta idea "a muerte" es estar ahí.

Así que, salvo causas de fuerza mayor... ¡espero que nos veamos las caras ese día!
Página generada en: 0.95 segundos

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea