- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

No se confunda, téngalo claro
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: No se confunda, téngalo claro

No se confunda, téngalo claro hace 2 años, 11 meses #3441

No se confunda, téngalo claro
Sobre el voto en blanco computable (VBC)
I
Las palabras son claras por sí mismas. El voto en blanco está admitido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), y se ejerce introduciendo el sobre vacío en la urna electoral.
El voto en blanco deben usarlo los electores que, queriendo ejercer su derecho al voto en las elecciones, no están de acuerdo con el programa de ninguno de los partidos políticos o agrupaciones electorales que concurren a las elecciones.
La palabra computable hace referencia a la exigencia de que el voto en blanco sea tenido en cuenta a la hora de la asignación de escaños y se le asignen los que pudieran corresponderle, para lo que hay que reformar la actual LOREG, dado que en ella no se tienen en cuenta los votos en blanco a la hora de asignar los escaños.

II
El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) lucha con todos los medios de que dispone (vea nuestra página web) para que se modifique la LOREG y se respete así de forma efectiva la voluntad de los ciudadanos disconformes, por una u otra razón, con la actual forma de ejercer o estructurar las responsabilidades políticas.
El MCxVBC no rechaza el ejercicio de la política, entendida democráticamente como la dedicación por mandato de los ciudadanos a las tareas necesarias para la consecución del bien común de la sociedad.
En su defensa del voto en blanco computable el MCxVBC sólo pretende que el clamor de los ciudadanos descontentos llegue de forma visible hasta las instituciones responsables de la vida pública. Es un aldabonazo a los que jactanciosamente se denominan a sí mismos “la clase política”.

III
El MCxVBC pide y exige que la LOREG se modifique en la línea que exponemos a continuación:
1º.- El Voto en Blanco se computará en igualdad de condiciones con los votos emitidos a favor de los demás partidos o agrupaciones electorales que concurran a las elecciones de que se trate asignándole los escaños que le correspondan.
2º.- Los escaños que correspondan al Voto en Blanco quedarán vacíos a lo largo de toda la legislatura.
3º.- En todas las votaciones que tengan lugar en el Congreso de los Diputados y en el Senado (y analógicamente también en el resto de instituciones cuyos miembros sean elegidos por votación ciudadana) los escaños vacíos (consecuencia de los votos en blanco emitidos en las elecciones) contarán como votos en blanco, pero válidos a todos los efectos legales.


IV
Las razones o motivos por lo que un ciudadano rechaza (o puede rechazar) todas las formaciones políticas que se presentan a unas elecciones son múltiples y diversas. Por ello el MCxVBC, a la hora de promover el VBC, no se decanta por ninguna por encima de las demás. Todas son válidas. Solo excluimos las propuestas antidemocráticas y las que defiendan la violencia.
En la actualidad, en nuestro estado existen múltiples partidos minoritarios, múltiples colectivos y asociaciones ciudadanas profundamente críticos con la actual forma de hacer política desde diferentes planteamientos, que pueden encontrar en el VBC un punto de encuentro que les permitiría multiplicar su fuerza e influencia. Desde sus legítimos y defendibles puntos de vista confluirían todos en el único punto que defiende el MCxVBC, a saber, el voto en blanco computable (VBC) como forma unitaria de presión política. Juntos, a través del VBC, estarían presentes como actitud crítica permanente en las actuales instituciones políticas.

V
La finalidad de la modificación de la Ley Electoral que propugna el MCxVBC no es dejar vacíos, por dejar vacíos, determinado número de escaños ni tampoco mandar políticos al paro. Si solo se tratara de eso podrían suscribirlo personas con mentalidad fascista antidemocrática enemigas de la participación ciudadana en la vida política.
Con la modificación de la ley que proponemos se pretende obligar a todos los políticos y formaciones políticas a oír, escuchar, dialogar con y atender las demandas de los ciudadanos (y de las asociaciones ciudadanas) dándoles cauce para la realización cada vez más perfecta de la voluntad ciudadana. ¡Qué mayor deseo el nuestro que no hubiese votos en blanco, ni votos nulos, ni abstenciones porque todas las voces del pueblo estuviesen realmente representadas en las parlamentos y demás instituciones! Pero, mientras tanto, como mal menor, luchamos por el VBC poniendo en evidencia a todos los que osan decir que nos representan.

VI
Una de las razones, quizá la más frecuente, del rechazo ciudadano a la actual situación y comportamiento de la “clase política” es que la representatividad que se arrogan (o que los ciudadanos les conceden) anula la participación e iniciativa directa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Tienen toda la razón y en todos los asuntos y en todos los niveles hay que llevar la participación ciudadana directa sin innecesarios representantes hasta donde sea posible, que lo es mucho. Pero lo que afirma el MCxVBC es que, para conseguir tan deseable aspiración, primero, mediante el VBC, hay que obligar a cambiar la ley electoral que abra camino a la participación directa de los ciudadanos. La defensa del VBC ya es una iniciativa directamente ciudadana y que, desde luego, no van a aceptar sin la presión ciudadana, por lo que a ellos les afecta, los actuales partidos que monopolizan la vida política.
Con todo lo anterior no debe entenderse que el MCxVBC ve con malos ojos todas las iniciativas sociales y políticas que directamente promueve la ciudadanía en amplios ambientes. Al contrario, sin esas iniciativas creadoras de conciencia cívica el VBC podría caer en el vacío o en la irrelevancia.
VII
Quienes actualmente gobiernan se han acostumbrado ya al griterío de fondo producido por las múltiples, justas y legítimas protestas de la ciudadanía y han aprendido a hacer caso omiso de él. Consideran las protestas como un necesario desahogo de la sociedad sin que ellos se sientan especialmente concernidos, aun cuando aparenten verbalmente verse afectados por las mismas.
De ahí, pensamos en el MCxVBC, que las protestas, conjuntadas, deben llegar hasta dentro de los parlamentos, mediante el VBC.
Por eso, el MCxVBC, en orden a forzar la modificación de la LOREG en el sentido expuesto en anteriores mensajes nuestros, está empeñado en informar y alentar a los ciudadanos para que, con el único punto programático del VBC, estudien (y se decidan a ello) la manera de concurrir a las elecciones correspondientes (generales, autonómicas o municipales) bien a través de asociaciones de electores bien a través de algún partido político instrumental.

VIII
El MCxVBC exige a cualquier partido político que reivindique en su programa el VBC (Voto en Blanco Computable) que cumpla los siguientes y específicos requisitos:
-Tomar como punto único de su programa electoral la defensa del Voto en Blanco Computable y la promulgación de la ley correspondiente.
-Comprometerse a dejar vacío el escaño o escaños que pudieran corresponderles no tomando posesión del escaño conseguido.
-No lucrarse en absoluto por la consecución del escaño.
-Amparar, sin exclusiones ni favoritismos, todas las razones que los ciudadanos tengan para votar en blanco, excluyendo únicamente las que propugnen la violencia o métodos manifiestamente antidemocráticos.
-Compromiso de disolverse en cuanto la ley sea promulgada.
Aparte de esas condiciones específicas, deberá ser absolutamente democrático en su funcionamiento, y se distinguirá de los demás partidos al uso por su abertura a la ciudadanía que propugne el voto en blanco computable, dándoles acceso, hasta el máximo que sea posible, a participar en sus deliberaciones y toma de acuerdos, evidenciando así la primacía de la ciudadanía y la sociedad a la que se trata de servir y no de dominar; es decir, de forma práctica, eficiente y visible debe situarse por encima de todo interés partidario.

IX
Voto en Blanco Computable y Compromiso socio-político
1º.- Solo quienes están comprometidos de veras en movimientos socio-políticos y en reivindicaciones concretas pueden comprender y aceptar con facilidad el planteamiento del VBC como salida ante los obstáculos, con frecuencia insalvables, que se encuentran en su camino.
Además, estar socialmente activo lleva a encontrarse con otros hasta ir conformando una mayoría amplia que exija cambios socio-políticos en profundidad desde planteamientos y aspiraciones muy diversas, que naturalmente llevan insensiblemente a un diálogo sincero entre distintas concepciones de la sociedad. Ello fomenta sin duda la justicia, la democracia y la paz.
2º.- El MCxVBC tiene una misión, diríamos, humilde y, en cierta medida, provisional. Ofrecer un instrumento de convergencia eficaz de muchas personas, hasta tanto se modifiquen las reglas y los comportamientos socio-políticos y haya cauces no solo para que todos los ciudadanos, grupos y asociaciones de ciudadanos puedan ser oídos y atendidos, sino también para que puedan tomar decisiones en los distintos niveles de la sociedad.
El MCxVBC no suple ni inutiliza ningún planteamiento democrático de nadie. Respeta a todos y a todos sin preferencias ni exclusivismos quiere servir, convencido de que hoy el ir juntos frente a la actual situación socio-política es una necesidad estratégica.

X
Sobre la naturaleza del MCxVBC (Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable) y su relación con partidos políticos que defiendan el VBC (Voto en Blanco Computable) deseo puntualizar lo siguiente:
El MCxVBC no es un partido político, y no entra en confrontación con ningún partido político que, desde un funcionamiento democrático, tenga como único punto programático la consecución del VBC; pues no tiene como finalidad concurrir directamente a las elecciones que se convoquen, dejando este cometido a los partidos o asociaciones de electores que se comprometan a ello. La finalidad del MCxVBC se sitúa en la promoción de la conciencia ciudadana necesaria y previa para que la difusión, defensa e implantación del Voto en Blanco Computable sea auténtica y eficaz.
En el FORO de nuestra página web www.votoenblancocomputable.org he subido dos documentos importantes (“Declaración de la Asamblea del MCxVBC del 26 de enero de 2013” y “El MCxVBC y los partidos políticos”) para que se pueda comprender nuestro pensamiento y nuestro proceder. En dicho foro contestaremos con gusto a todas las cuestiones que tengan a bien plantearnos.
XI
Desde el MCxVBC pretendemos, perdónese la osadía, que la lucha por el VBC sea comprendida, aceptada y asumida por un gran número de ciudadanos, y, esto, no de forma aislada sino formando grupos u organizaciones que trabajen por el VBC.
Pero nos tememos que no sea el trabajo y la colaboración en Facebook el modo más eficaz de que los ciudadanos entremos en contacto personal, no solo mediático, entre nosotros.
Sugerimos a cuantos nos siguen que entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o conocidos dialoguen personalmente sobre el VBC, se formen una idea propia del mismo y pasen a la acción defendiéndole por los medios de que dispongan. Y, como quiera que el VBC ya tiene unos cuantos años de andadura, estaría bien que se acercasen a las asociaciones o partidos que defienden el VBC, los conociesen, los valorasen, los alentasen y colaborasen en los trabajos que vienen realizando y, también ¿por qué no?, los enjuiciasen desde la óptica democrática, ayudándolos, incluso, a corregir los defectos en que puedan haber incurrido.
Hay que lograr que la lucha por el VBC no esté únicamente en manos de una minoría, por bien intencionada que sea, sino que forme parte del patrimonio propio de una amplia y activa mayoría de ciudadanos.

XII
Una de las muchísimas razones que tienen muchos ciudadanos para desconfiar de la “clase política” e, incluso, por ello para abstenerse, votar en blanco o votar a quienes defienden el voto en blanco computable (que es nuestro caso) es la cerrazón sobre sí mismos de los partidos políticos que se comportan como un gueto cerrado. Ellos se lo guisan y se lo comen, y a los ciudadanos nos quieren únicamente para que en las elecciones les aupemos al poder.
Nosotros defendemos para los partidos o asociaciones electorales que propugnen el VBC que extremen al máximo sus comportamientos democráticos, de modo que en sus decisiones reglamentarias, en la confección de listas electorales, en las campañas, etc. den cabida sin distinciones administrativas de categorías de socios (militantes, simpatizantes, etc.) a cuantos con buena voluntad se acercan a colaborar con ellos desde sus posibilidades en la defensa del VBC.
Es sintomático que los partidos al uso se hayan de alguna manera dado cuenta de que necesitan abrir a los ciudadanos sus procesos de toma de decisiones. Así, por ejemplo, con fecha 30 de septiembre aparecía en la prensa. “UPyD incluirá en sus estatutos las primarias con voto de los simpatizantes”.
Con cuánta más razón quienes defienden el VBC están obligados a comportarse de forma abierta y participativa con los ciudadanos. Es un contrasentido que un partido diga defender el VBC y luego opere como un gueto cerrado.

Re: No se confunda, téngalo claro hace 2 años, 11 meses #3454

La dificultad de ir juntos
Continuamente estamos recibiendo propuestas de pequeños partidos políticos y de todo tipo de asociaciones para lograr ir juntos en las futuras y próximas elecciones que se convoquen.
La idea es estupenda; pero donde surgen las dificultades es a la hora de concretar qué asociaciones se admiten, con qué programa han de presentarse y cómo evitar la hegemonía de unos sobre otros.
La ventaja, sin embargo, de estos nobles intentos es que da lugar a que muchas personas y asociaciones se conozcan e intercambien sus planteamientos y sus propuestas programáticas.
Pero, como afirmo en mis anteriores mensajes, hoy por hoy, con la ley electoral que padecemos, blindada a favor de los grandes partidos, estos intentos difícilmente pueden fructificar.
Por eso, desde el MCxVBC, en actitud de servicio y sin buscar protagonismo, recomendamos atacar la ley electoral directamente exigiendo que el VBC esté presente en el parlamento mediante escaños vacíos. Y para ello, pienso, hay que utilizar algún partido político o algunas asociaciones de electores que sirvan de instrumento para ese cometido.
Opinemos sobre ello con entera libertad.
Saludos. Fedro.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ocol
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.52 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 22 visitantes y ningun miembro en Línea