-Votar a Escaños en blanco (Eb) = Vaciar escaños-

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Propuesta de programa electoral mínimo
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Propuesta de programa electoral mínimo

Propuesta de programa electoral mínimo hace 10 meses, 3 semanas #1703

  • Picopaco
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Hola, llevo tiempo dándole vueltas a una idea muy parecida a la que mueve CenB. Quería proponerla aquí para ver qué os parece y saber si lpodríais "adoptarla" desde CenB. No conocía de vuestra existencia hasta hoy, pero creo que es precisamente lo que estaba buscando.

El tema es que el desapego de la gente hacia los políticos no tiene su causa sólo en la actitud de los políticos, sino en pequeños "defectos" del sistema que le restan valor a la democracia y la han convertido en una partitocracia. Por eso creo que una iniciativa como CenB tendría que incluir un programa mínimo dirigido a la regeneración democrática. Tendría que ser de consenso prácticamente absoluto, y podría limitarse a puntos claves y sencillos orientados a alinear los intereses de los políticos con los ciudadanos. Una lista tentativa, por ejemplo, sería:

- Listas abiertas (para que los políticos tengan más interés en ganarse a los ciudadanos que a los aparatos que controlan el poder en sus partidos).
- Separación efectiva de poderes: que la elección del poder judicial no dependa del congreso, y lo mismo para nombrar al presidente del gobierno (por ejemplo, mediante elecciones presidenciales a doble vuelta, en las que se presenten personas, y no partidos)
- ... cualquier otra iniciativa que refuerce la democracia frente a la partitocracia y las arbitrariedades (se podrían considerar, por ejemplo, circunscripción única, que el voto de cada congresista/senador represente exclusivamente el porcentaje de votos que obtuvo en listas abiertas, que uno le pueda retirar el voto a su representante si considera que lo está haciendo mal, incentivos a la participación ciudadana -por ejemplo, votaciones mixtas, en donde se pueda votar cualquier tema al mismo tiempo vía internet con certificado, y que el resultado compute con los votos del congreso y el senado de alguna forma.... etc).

La idea sería la misma de CenB actualmente: no intervenir para nada, excepto para promover esos cambios y participar en votaciones sobre esos aspectos. De esta forma, el voto en blanco tendría una utilidad no sólo de protesta, sino regeneradora, lo que lo convertiría en un voto útil, aún más en el caso de que CenB ganase las elecciones, porque podrían conseguirse esos cambios a mejor y luego disolver las cámaras.

Creo que con esos mínimos cambios al programa de CenB lo harían mucho más atractivo, sin hacerle perder su sentido original.

¿Qué os parece?
Última Edición: Por txuri.

Re: Propuesta de programa electoral mínimo hace 10 meses, 2 semanas #1704

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Temas: 248
  • Karma: 0
Hola, Picopato, bienvenido a este foro:

No puede ser.

Ese tema ya lo hemos tratado muchas veces, la última aquí:
foros.ciudadanosenblanco.com/index.php?topic=271.0

Es decir, que no podemos adoptar tu idea, pero sí te podemos adoptar a tí, je, je. En tanto no exista ese partido que propones, podrías unirte a nosotros.

Un saludo,

Propuesta de FORZAR a que el programa electoral mínimo lo hagan los politicos, hace 10 meses, 2 semanas #1708

  • guillermo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Karma: 0
Buenas Picopaco,

como sabes, el demonio se esconde en los detalles.
La propuesta que haces sobre listas abiertas, la suscribo.
Ahora bien, ¿cómo se hará?
¿Para las europeas igual que para las municipales? Es una pregunta banal, pero seguro que se te ocurren de más complicadas.

Ahora pasemos a una complicada: La separación REAL del poder judicial por ejemplo. (que por ella MAAAAATOOOOOO)
Eres capaz de entender todas las implicaciones juridico-técnicas de abordar esto? y lo peor: ¿puedes mantener una unidad de criterio en tu partido para que la propuesta alcanzada sea mantenida y debatida con el resto de fuerzas politicas en la tramitación de dicha ley?

No sé si tu eres capaz, pero te adelanto que desde ciudadanos en blanco tenemos claro que han de ser los politicos los que se pongan a trabajar en ello, que yo tengo que pagar la hipoteca.
Asi que quitándoles las sillas, les FORZAMOS A PONERSE A TRABAJAR (en este caso sobre la independencia del Judicial)

Si no encuentras tiempo, energias, dinero y apoyos para montar tu partido, únete al nuestro, que dejamos en el tejado de los politicos la responsabilidad de canviar todos los aspectos que mencionas (y comparto) o desaparecer.

Picopaco, firma la carta de petición del VBC (voto blanco computable) y súmate a nosotros si te gusta lo que hacemos y crees que es una opción real y posible de llegar a cambiar esta democracia de baja intensidad.

Atte. Guillermo

Re: Propuesta de programa electoral mínimo hace 10 meses, 2 semanas #1715

  • Picopaco
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Muchas gracias por las respuestas de ambos.

Por supuesto que el asunto tiene sus complicaciones (aunque mejorar lo actual es fácil de narices), pero el tema de hacer algo más es que los políticos han mostrado ser incapaces de dar los pasos que hacen falta para cambiar las cosas (y no creo que lo hicieran aunque se consiguiese un escaño en blanco... no pasaría de ser una anécdota muy comentada, pero no creo que se pusieran de verdad a trabajar, y eso es lo que me lleva a buscar algo más). Vamos, que creo que nos toca a los ciudadanos (hay que joderse) hacer ese programa electoral mínimo -o lanzarnos a las calles como en Egipto, lo que llegue antes...-

De todos modos, mi idea era mucho más pretenciosa, porque de verdad creo que sólo se podrán conseguir grandes cosas fijando grandes objetivos. Es decir, llevar ese programa mínimo de regeneración de la democracia (que en el fondo es lo que queremos todos, aunque pueda tener matices) y "reclutar" a famosos y personalidades de todo tipo, excepto políticos: empezando por deportistas, artistas y promoviendo la idea especialmente entre los líderes de opinión en internet... creo que alcanzado un punto crítico la iniciativa tendría una gran acogida, y no habría ningún problema para elaborar las listas y conseguir una fuerte visibilidad en los medios como una plataforma cívica. Supongo que habría gente que durante algún tiempo tuviera que dedicarse de lleno a esto, pero entre todos aquellos a los que nos gustaría conseguir algo así (y no somos cientos ni miles, sino millones) se podría encontrar gente con una situación económica desahogada que se lo pueda permitir gracias a su compromiso con el proyecto.
Yo creo que la situación actual es la propicia para que se produzca un gran movimiento en este sentido, y sólo nos falta creernos que podemos hacerlo.

En cualquier caso, gracias por existir. Si me siento con ánimo para mover algo por mi cuenta, igual me pongo a ello. Y si no, ya tengo casi decidido mi voto para las próximas elecciones

Re: Propuesta de programa electoral mínimo hace 10 meses, 2 semanas #1726

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 547
  • Karma: 1
! Hola Picopaco !

En principio saludarte y darte la bienvenida a nuestro foro, dado que siempre es importante el poder charlar y debatir sobre todo aquello, que vaya orientado a superar esta "sinverguenceria politica" que desgraciadamente noes eta tocando sufrir.

Logicamente comparto tus inquietudes, pero..... las propuestas que planteas y muchas mas, ya estan reflejadas en los programas, que distintos partidos politicos, que utilizando la terminologia existente, estan a la izquierda del PPPSOE y a los que por lo tanto, podras votar, sin necesidad de crear un nuevo partido para ello, hecho que sin duda, agravaria mas si cabel el "cainismo" politico existente.

Te invitaria a "curiosear" mas en profundidad nuestra Pagina Web, y asi podras comprobar, que CenB, lo que esta tratando de dinamizar y de llevar adelante, es la creacion de un gran Movimiento Ciudadano, capaz de entender, que ante la situacion actual, merece la pena, dejas "provisionalmente" de lado, lo que cada uno de nosotros pensamos y sentimos, con el fin de unir nuestras fuerzas en una sola direccion, como primer paso, hacia ala consolidacion de un nuevo escenario, mas democraticos, de forma que, a partir del mismo, es cuando podamos comenzar a crear cada uno con su capacidad y orientacion que crea mas oportuna, esas "herramientas" que nos permitan caminar hacia la cponsecusion de un "Buen Gobierno" del Pueblo.


Y en este sentido, la reforma la anticonstitucional Ley Electora, y dentro de la misma, la de que el voto en blanco sea computable, con sus escaños vacios, creemos que puede ser un aglutinante de voluntades ciudadanas, que nos permita avanzar hacia ese objetivo.

Un saludo
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.44 segundos

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top