-Votar a Escaños en blanco (Eb) = Vaciar escaños-

¿Qué es el Voto en Blanco Computable?

Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2011

Significado

Un voto que equivale a vaciar escaños.

¿Y eso?

Actualmente esto no ocurre en las elecciones democráticas españolas y el voto en blanco, pese a ser un voto considerado válido, no se computa si nos atenemos a la segunda acepción de computar de la RAE:

computar (Del lat. computāre).

  1. tr. Contar o calcular por números algo, principalmente los años, tiempos y edades.
  2. tr. Tomar en cuenta, ya sea en general, ya de manera determinada. U. t. c. prnl. Se computan los años de servicio en otros cuerpos. Los partidos ganados se computan con dos puntos.

¿En qué consiste por tanto la validez del voto en blanco? Veamos qué ocurre tras el recuento.

Proceso

Voto en BlancoCuando las mesas electorales establecen el número de votos totales, se contabilizan los votos en blanco y los nulos. Después, a la hora de repartir los escaños, las formaciones políticas han de superar el siguiente porcentaje mínimo de votos válidos=partidos+blancos:

 

Tras esta restricción se quitan los votos en blanco y se procede al reparto de escaños conforme al sistema D'Hondt,

Ahí está el truco. Es un voto válido hasta la hora de repartirse el pastel, donde ya no computa. ¿Acaso no sería justo que los escaños se repartan entre todos los votos válidos?

Conclusión

Por tanto defendemos que los votos blancos se traduzcan automática y legalmente en escaños vacios, reduciendo por tanto la cuota de poder y las posibilidades de las formaciones políticas en la medida que los votantes en blanco se merezcan.

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top