-Votar a Escaños en blanco (Eb) = Vaciar escaños-

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES hace 1 año #1637

  • Marco Polos
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Hola a todo el mundo. Quería dejar aquí si os parece una propuesta / iniciativa para las próximas elecciones que no pretende más que iniciar un pequeño debate para que finalmente podamos tomar una decisión (sobre el modo de tomarla también quería preguntar: si se hace a través de votos, de estos foros, en asambleas locales / territoriales...)
Ya comenté una vez acerca de la posibiilidad de que Cenb incluyera más fines relacionados con aspectos de la ley electoral (siguiendo la acertadísima idea de que "para empezar a jugar a cualquier juego, incluida la política primero hay que asegurarse de que hay unas reglas justas", así como el intentar conseguir que más gente se sintiera identificada con la propuesta de CenB). Obtuve una respuesta muy sensata al respecto y que hacía alusión al hecho de tratar en primer lugar de alcanzar un fin concreto y factible como era el del voto en blanco computable. Además de algo tan lógico como que dejando un escaño vacío consecuentemente no se puede participar en ninguna sesión o actividad del ayuntamiento o parlamente correspondiente.
Dicho esto, sí que me gustaría que se tuviera en cuenta una nueva idea al respecto y que se debatiera para ver qué os parece y cómo se podría encauzar en caso de ser consensuada o aceptada por la mayoría:
La inclusión en la próxima campaña y entre los fines de CenB de un texto breve donde quedara patente que CenB apoya y se solidariza (se puede usar otra palabra, ya digo que esto es sólo un boceto de una idea) con aquellas propuestas de colectivos sociales, políticos y ciudadanos que piden una reforma urgente de la Ley Electoral para hacer a ésta más representativa de la voluntad ciudadana, cosa que no sucede hasta ahora. Sobre todo en 3 puntos claves:

- La eliminación de los porcentajes mínimos para estar representados en cualquier sistema de elecciones, sea local, autonómico o nacional.
- Que todos los escaños valgan el mismo número de votos, es decir, una mayor y real proporcionalidad.
- El inicio de un debate para la inclusión del sistema de listas abiertas en alguna de sus modalidades.

Dichos puntos serían perfectamente factibles para incluirlos como un "extra" sin comprometer a CenB a salirse de su objetivo principal y único, de modo que muchos colectivos sociales e incluso partidos políticos pequeños verían a CenB como una organización más cercana y ambiciosa en el buen sentido de la palabra, incluso como una esperanza, un primer paso para que otros nuevos pasos en nuevas plataformas/colectivos/no partidos consigan en el futuro la transformación del "juego sucio" (vieja ley electoral) en "juego limpio" y realmente representativo.
Y una última, más visual:
En caso de conseguir algún día representación, la idea sería dejar constancia por escrito (en un folio/hoja/cualquier otro instrumento que imaginemos) de los fines y objetivos de CenB,incluyendo el texto de apoyo y solidaridad con esos puntos claves para la reforma de la ley electoral. Y me refiero a dejar ese documento justo en el espacio físico que ocupara la persona que representara a CenB en el ayuntamiento/parlamento/congreso, de forma que no se vea de cara al exterior (medios, gente y políticos en general) como una ausencia inútil sino como una ausencia útil y con propuestas (ya hemos visto infinidad de veces esas instituciones con sillas vacías por gente que debería estar ocupándolas y trabajando)

En fin, espero vuestra respuesta y como ya he dicho al principio, esto es un esbozo de una propuesta susceptible de ser aceptada y por supuesto mejorada en contenidos, lenguaje, etc, entre toda la gente que formamos parte de una u otra manera de este barco tan valiente y emocionante viento en popa y a toda vela ^_^

Un saludo desde Sevilla
Última Edición: Por Pepe Zalba.

Re: PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES hace 1 año #1642

  • morpheo81
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 22
  • Karma: 0
Me parece una propuesta muy interesante ya que creo que esos puntos son también claves para que el sistema democrático sea más justo y creo que con esas ideas puediera interesarse más gente por esta iniciativa.

Re: PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES hace 1 año #1643

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Temas: 248
  • Karma: 0
José Luis y Morpheo:

Aunque esos tres puntos se quedan bastante cortos en lo que yo entiendo por reformas necesarias para conseguir la democracia, ahora mismo los suscribiría, sin dudarlo. Pero, en cuanto a ponerlos como fines que ?apoya o se solidariza? Ciudadanos en blanco? ¿por qué esos fines sí y otros no?

Personalmente, he acabado por constatar que en un sistema representativo el déficit democrático va a ser siempre inadmisible, al menos, para mí. Es decir, que mi objetivo no son ni las listas abiertas, ni la circunscripción única, ni el voto proporcional, ni la eliminación de porcentajes mínimos? mi objetivo es la democracia, sin más, o la democracia directa, si ponemos apellidos. No acepto más representante que yo mismo o la persona de mi confianza en la que pueda delegar mi voto puntualmente cuando la ocasión lo requiera. Y como eso no me lo ofrece nuestro actual sistema político, pues voto en consecuencia.

Y entonces, si Ciudadanos en blanco apoyase esos fines, y no otros? entonces tampoco apoyaría los míos. Luego, en ese caso? yo estaría fuera, ¿no?

En cambio, si no se ?apoya? ningún fin, más allá de la propia democracia, nadie es excluido. Así, todos los descontentos caben en Ciudadanos en blanco. Otro tema es que se enteren de que existimos o que sean capaces de valorar lo que significa vaciar escaños, claro...

En fin, tenéis que entender que la opción de voto de los potenciales votantes a Ciudadanos en blanco no es, en estos momentos, un partido político, con su correspondiente programa, por pequeño que este sea. Si así fuera ya estarían votando a partido: hay muchos donde elegir. Nuestra opción es el voto en blanco computable, nuestra opción es vaciar escaños, nada más; y la hemos escogido porque es, ANTE LA AUSENCIA DE DEMOCRACIA, la única forma de actuar que ofrece unas mínimas posibilidades de causar algún efecto. Si no hay democracia no tiene sentido defender nuestras ideas desde un partido político, ¿no creéis?

El problema de Ciudadanos en blanco no es la ausencia de propuestas, es la ausencia de democracia, que a la vez que impide la actuación de partidos políticos que puedan arreglar este desaguisado, también impide una acción eficaz tanto del voto en blanco como de nuestro voto en blanco computable. Pero eso no se va a arreglar añadiendo 3 puntos que ?se apoyan?.

Y ojo: SE PUEDE DEFENDER LA DEMOCRACIA VACIANDO ESCAÑOS, sin proponer nada. Porque la falta de democracia no es un problema técnico, no es un problema de reformas tales o cuales, es una cuestión de falta de voluntad. La democracia es fácil de implementar, ya sabéis, gobierno del pueblo, pues con que gobierne el pueblo ya vale.
Y las reformas necesarias al final son obvias, no hace falta ni plantearlas, sólo hacerlas realidad? si se quiere.
Y para eso vale vaciar escaños, para que SE QUIERA.

Por cierto, estas cosas las podemos discutir aquí, en los foros, para eso están. Y en cualquier caso, vamos a reunirnos en Madrid el sábado 29 de enero. Espero veros las caras por allí.

Un saludo,

Re: PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES hace 1 año #1644

  • Marco Polos
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Hola de nuevo, Ocol y el resto de personas que se acercan por aquí...
Decirte que todos estamos de acuerdo en lo básico, por supuesto. Y las razones que das me parecen perfectamente válidas y consecuentes en el fondo. Yo hablaba más bien de la forma (que podía ser la expuesta o bien otra alternativa), o si se prefiere, las reformas. Para muchos de nosotros están claras, pero te puedo asegurar que incluso gente bienintencionada aún no las conoce o sólo parcialmente, con mucho "ruido ambiental" de por medio, ya me entiendes. Por eso, en mi opinión tanto el fondo como las formas del mensaje nunca está de más transmitirlas, aunque sea a modo informativo, de hacer patente la complicidad de CenB con ese cambio hacia unas reglas más justas. Y cuanta más gente se sienta identificada o próxima, mejor para CenB y sobre todo para la verdadera democracia, claro.
No sé, tiene que haber algún modo de que ese pueblo descontento (cada vez más y en mayor número) sepa que la acción de vaciar escaños no es sólo una protesta más de tantos grupos y partidos minoritariospun contra la corrupción política actual, el desencanto, la traición a la ciudadanía, etc, etc, sino que está dentro de un contexto, de una idea de cambiar las reglas del juego porque, cierto, pueden parecer simples reformas formales a simple vista, pero resulta que son las decisiones y leyes de gente que no quiere hacer esas reformas (ya sabemos por qué) las que al final determinan el futuro del resto.
En fin, eso era todo, sólo pretendía aportar algunas ideas más o menos concretas, no sé si acertadas o no.
Gracias de todas formas por las respuestas
Salud

Re: PROPUESTA/INICIATIVA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES hace 1 año #1645

  • Marco Polos
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Ah, lo olvidaba!
Sobre la pequeña idea de dejar algún objeto en el escaño/silla vacía correspondiente (sea de un ayuntamiento o parlamento), sería factible?
Página generada en: 0.89 segundos

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top