-Votar a Escaños en blanco (Eb) = Vaciar escaños-

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

FAQ- Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: FAQ- Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco?

FAQ- Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco? hace 1 año, 1 mes #1582

  • Marco Polos
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Saludos, me llamo José Luis Villalba y he decidido formar parte de vuestro grupo y ayudar y formar parte de la lista desde Sevilla.
Ya comenté mi total identificación con las propuestas que haceis y las razones que dais para ellas, pero sí me gustaría haceros una pregunta desde mi ignorancia quizá (porque seguramente ya se habrá planteado en alguna ocasión, no lo sé):
¿Por qué entre los objetivos de Cnb no está, además de reivindicar la promulgación de la ley de computabilidad del voto en blanco, el de la reforma de la ley electoral en general, incluyendo un verdadero sufragio universal para todo el país y listas abiertas por ejemplo?
Pienso que quizá se ganarían más adeptos, simpatizantes, votos de los ciudadanos, además de perseguir unos objetivos con los que un mayor número de personas se sentirían identificados.
Espero vuestra respuesta. Gracias.
Última Edición: Por Pepe Zalba.

Re: FAQ- Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco? hace 1 año, 1 mes #1583

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Temas: 248
  • Karma: 0
Bienvenido, José Luis,

En respuesta a tu pregunta ¿por qué no listas abiertas, etc.? Pues porque es incompatible con lo que estamos haciendo.

Varias razones:
Para reformar la Ley Electoral hay que tener mayoría en el parlamento. No la vamos a tener. Luego, ¿por qué añadir reivindicaciones que no vamos a poder cumplir?
En cambio, para hacer computable el voto en blanco sólo hace falta que Ciudadanos en blanco obtenga un único escaño. Lo cual es potencialmente factible y cumplible.

Las listas abiertas no son una petición universal entre los descontentos. A mí personalmente es algo que me deja indiferente, ya que mi objetivo es la democracia directa, y los partidos me sobran, con listas abiertas o sin ellas. Pero bueno, no abandonaría CenB si se añadiera la petición de listas abiertas? pero no me gustaría porque sería señal de que nos estaríamos ?dispersando? en reivindicaciones ineficaces. Nuestra fuerza es el escaño vacío, y ahí hay que centrar todos los esfuerzos.
Y en cuanto a otras posibles reivindicaciones, lo mismo. Y no se ganarían más adeptos, sino que se perderían todos los que no estuvieran de acuerdo con ellas.

Y la principal, no podemos andar reformando Leyes si dejamos los escaños vacíos. Nuestra misión es dar visibilidad al voto en blanco. Lo que se pueda conseguir si la ciudadanía se decide a utilizar masivamente un voto en blanco computable (por ejemplo, reformar la Ley Electoral) vendrá después, y no dependerá de Ciudadanos en blanco, que es la herramienta para abrir el camino, pero? no para terminarlo.

¿Has contactado ya con alguien en Andalucía?

Re: FAQ- Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco? hace 1 año, 1 mes #1587

  • Marco Polos
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Gracias por la respuesta. Captado el mensaje, me quedo con la razón principal, "no podemos andar reformando Leyes si dejamos los escaños vacíos"
Lo digo porque soy de quienes piensan que los partidos políticos no tienen por qué ser intrínsica o naturalmente perversos, sino más bien una forma más de organización ciudadana (que con el tiempo, eso sí, se ha ido deteriorando hasta límites insospechados, olvidándose del adjetivo "ciudadana", y es contra lo que luchamos) Por eso creo que, entre otras cosas, un sistema de listas abiertas (hay variantes, pero yo hablo del sistema suizo y luxemburgués en el que se pueden votar a candidatos de distintos partidos) debilitaría la partitocracia actual que, seamos realistas, por desgracia va a durar muchos años y tendremos que "convivir" con ella.
Soy consciente de que ese sistema, incluyendo una reforma de la ley electoral (en lo relativo a la proporcionalidad y un verdadero sufragio universal sobre todo) sólo se podría conseguir con una mayoría (aunque también podría plantearse en un futuro una campaña de recogida de firmas al respecto para llevar a los parlamentos). Por eso espero que algún día el objetivo de CenB se cumpla y con ese éxito ponernos manos a la obra en un nuevo proyecto con pretensiones como éstas, reales y concretas, que ayuden a tener un sistema mucho más democrático y representativo de la voluntad de la gente. Un sistema, por cierto, en el que no sólo estén representados partidos tal como los conocemos hoy en día sino también agrupaciones/asociaciones/coaliciones ciudadanas que a su vez influirían y obligarían a esos partidos a replantearse sus métodos tradicionales.

Sí, he contactado con CenB-Andalucía y ya comuniqué mi interés de ayudar, formar parte de las listas para las próximas municipales, aportar cuota para el año que viene, etc. Imagino que cuando haya reunión/congreso/encuentro en Sevilla podremos hablar de todo eso.

Un saludo de nuevo

Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco? hace 12 meses #1666

  • guillermo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Karma: 0
Hola Marco Polos,
a mi me gustan las listas abiertas porque es más democracia que la que tenemos ahora
También me gusta la democracia directa porque es más democracia que la que tenemos ahora.

Si introducimos las listas abiertas (que me encanta) deberíamos tener un programa explicándolo , cómo se va a hacer, en que elecciones primero, concretar todo ello y por lo tanto deberíamos luego debatirlo y defenderlo en el congreso y senado. Esto se me presenta como una tarea imposible para nosotros, que no nos dedicamos ni cobramos de la politica. Dejémoslo para los politicos, por ello si dejamos suficientes escaños vacios están obligados a ponerse las pilas o desaparecer.

No debemos olvidar que somos ciudadanos y queremos que los politicos, que nos representan, hagan su trabajo, que para algo cobran, y nosotros seguiremos siendo siempre ciudadanos, pero ahora con el VBC (voto blanco computable) somos ciudadanos criticos y con ganas de ser tenidos en cuenta.

Como dice Ocol, el VBC lo podemos conseguir, está a nuestro alcance, de hecho ya lo estamos haciendo una realidad en cada cita electoral presentando listas de este partido-herramienta-parche.

Un saludo desde menorca
atte. guillermo

Re: FAQ- Ir más allá de la ley de computabilidad del voto en blanco? hace 6 meses, 3 semanas #2381

  • esepunto
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 7
  • Karma: 0
Estimados Marco Polos y Guillermo (por orden de entrada en esta 'sala'),

En línea con lo comentado por Ocol, como votante de CenB, sólo lo seguiré siendo en tanto en cuanto su ÚNICA propuesta sea el voto en blanco computable.

Lo que podría moverse, pero no desde CenB sino desde nosotros ciudadnos, sería una recogida de firmas para realizar en España un referendum sobre el voto en blanco computable, pero legalmente no sé si es posible.

Un cordial saludo,

samuel s.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.48 segundos

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top