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Asalto al supermercado de Écija
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TEMA: Asalto al supermercado de Écija

Asalto al supermercado de Écija hace 1 mes #3195

Buenos días: Os remito la carta de González Faus al Ministro del Interior sobre los sucesos de Écija. Un abrazo. Fedro

Carta al ministro del Interior sobre los sucesos de Écija
José Ignacio González Faus
Mi querido señor ministro:
Acabo de oír por radio sus declaraciones a propósito de los sucesos en el supermercado de Écija. Reconoce Ud. que hay mucha gente que lo está pasando mal, pero arguye con el clásico axioma moral: el fin no justifica los medios.
Como el ideario de su partido apela a “los principios del humanismo cristiano” , me permito recordarle que según esos principios no hubo en aquella acción ningún uso de medios moralmente ilegítimos (en su legalidad no entro ahora). Los principios del humanismo cristiano proclaman que “en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes” (in extrema necessitate omnia sunt communia). Porque “la distribución y apropiación de las cosas que procede del derecho humano no puede impedir que estas cosas remedien las necesidades de los hombres. Por eso todo lo que uno tiene de más lo debe a los pobres para su sustento. Y si la necesidad de alguien es tan grave y tan urgente que hay que remediarla con lo primero que se tenga a mano…, entonces cualquiera puede remediar su necesidad con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto; y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto”.
Estas palabras no son del alcalde de Marinaleda ni del innombrable Carlos Marx. Son de Santo Tomás de Aquino , uno de los pilares de ese humanismo cristiano al que Uds. dicen seguir. Y puede verlas en la Summa Theologica (2ª 2ªe, cuestión 76).
A ellas añadirá el cardenal Cayetano , gran comentador de Tomás, que un juez puede distribuir entre los necesitados el dinero sobrante de los ricos. Me pregunto, pues, si no están Uds. en el atolladero de aplicar la ley contra unos principios que dicen regular el ideario de su partido, quedando como embusteros ante la ciudadanía.
Entiendo además que si Ud. esgrime ese principio de que el fin no justifica los medios, se volverá inmediatamente contra toda la política de este gobierno: para un fin de suyo legítimo y necesario como es rebajar nuestra deuda, ha recurrido el gobierno a medios inmorales (temo que quizás también anticonstitucionales) como son privar a mucha gente de derechos constitucionales, de los ingresos mínimos indispensables, abocarlos al hambre, a la desesperación, a la falta de asistencia médica indispensable, a tener que recurrir a unas Caritas ya desbordadas y a quedarse sin vivienda después de un enorme esfuerzo y encima con una deuda impagable para la que ni siquiera vale el principio lógico de la dación por pago.
La mayoría de los medios que han aplicado Uds. para saldar la deuda española son inmorales y no se justifican por ese fin tan legítimo .
Hace poco habló el presidente del Gobierno de posibles nuevos recortes en esa misma dirección, para reunir 65.000 millones de euros imprescindibles. Su gobierno debe saber que, en España, hay 16 personas que poseen ellas solitas unas fortunas cercanas a los 60.000 millones . Sólo 16 personas entre más de cuarenta millones de españoles. No creo pues que, a la luz del humanismo cristiano, pueda caber duda de cuáles hubieran sido los medios legítimos.
Porque, por otro lado, se repite ahora que todo el dinero que nos va a prestar draconianamente la UE es “para tapar los agujeros de los Bancos”. Ya habíamos oído mil veces que el problema de nuestra deuda era sobre todo de carácter privado y no público; y ahora lo vemos confirmado al saber dónde van a ir esos primeros 30.000 millones que esperamos recibir el mes que viene. Los Bancos y sus agujeros han sido efectivamente los primeros causantes de nuestro desastre actual (sin negar ahora otros factores exteriores a España).
Y lo fueron porque, para un fin de legitimidad muy discutible (como era el enriquecerse más y más) pusieron en juego medios absolutamente ilegítimos , otorgando préstamos que sabían que no podían ser devueltos pero de los que esperaban resarcirse con expropiaciones forzosas mucho más pingües de lo que se expropió en el supermercado de Écija.
¿Sabe Ud. cuántas viviendas inútiles son hoy propiedad de los Bancos? Un ministro del interior debe conocer ese detalle. Como sabrá también que a bastantes gentes ancianas y no muy letradas que tenían en Bankia unos ahorros de seis mil o diez mil euros que constituían toda su fortuna, se las engañó haciéndoles firmar un papel que “iba a ser su solución”, y se les convirtieron los depósitos en acciones, robusteciendo al Banco y debilitándolas a ellas al impedirles disponer de su dinero ahora que lo necesitan.
Si Ud. está decidido a no permitir que para fines en sí legítimos se usen medios ilegítimos, no dudo de que, antes que al alcalde de Marinaleda y su grupo, llevará Ud. a los tribunales a una serie de banqueros de cuyo nombre prefiero no acordarme para esperar a que los investigue la justicia.
O mejor: déjeme decirle que dudo mucho de que Ud. se atreva a hacer eso que sería tan justo: porque son esos Bancos quienes financian buena parte de sus campañas electorales que, tal como están, son otro medio ilegítimo que no queda justificado por el fin de ganar unas elecciones. Y, por supuesto, esto último no vale sólo para su partido sino también para otros del Estado.
Puedo equivocarme como todo ser humano. Pero siempre he tenido la impresión de que, en su partido, suelen argumentar apelando a grandes principios universales indiscutibles, pero que no se aplican al caso concreto que se discute. Y que además suelen exigir a los demás lo que no se exigen a Uds. mismos . Debo confesar que las declaraciones suyas que acabo de oír por radio, me confirman una vez más en esa impresión.
Gracias por haberme leído. Quedo de Ud. Atentísimo
José Ignacio González Faus Teólogo.
Tomado de Rebelión:www.rebelion.org/noticia.php
Posts del Autor: www.cristianismeijusticia.ne
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Re: Asalto al supermercado de Écija hace 5 días, 13 horas #3214

RODEAR EL CONGRESO

Reflexión, desde la perspectiva de Escaños en Blanco, en torno a la iniciativa de los grupos que pretenden rodear el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre.

De entrada, es nuestra convicción que, puesto que lo único que rechaza explícitamente Escaños en Blanco es el uso de la violencia en la acción política o el empleo de medios antidemocráticos, si una iniciativa determinada no incurre en ninguno de esos dos supuestos nosotros no tenemos ni que rechazarla ni apoyarla explícitamente como Escaños en Blanco. Cada ciudadano, también los miembros de Escaños en Blanco, debe valorarla por sí mismo.

No obstante, para entender el caso concreto al que aludimos, hay que distinguir muy bien lo que es violencia activa de lo que es violencia pasiva y de lo que es no-violencia activa.
Violencia activa es cuando alguien (o una institución) inflige o causa un mal mediante coacción física o moral u una persona o grupo de personas. Por ejemplo, golpear a alguien o no pagarle el salario debido a un trabajo realizado, etc. Las agresiones a los derechos humanos fundamentales suelen ir acompañadas de violencia activa.
Violencia pasiva es la que recibe la persona o grupo de personas perjudicadas por la acción violenta de otros. Así, por ejemplo, el agredido por ser de otra etnia, o el trabajador a quien no se le paga su sueldo.
Les es lícito a los agredidos o receptores de la violencia activa repelerla y rechazarla con medios adecuados y proporcionados al mal recibido y por los cauces adecuados (para lo cual tienen que existir esos cauces y funcionar adecuadamente, pues de otro modo obligarían a los perjudicados a tomarse la justicia por su mano). No vamos a extenderme más en esto, sólo insinuar el tema, cuyo desarrollo completo necesariamente tendría que ser largo.
Nos interesa ahora recalcar lo que es la no-violencia activa (método utilizado por Gandhi, Luther King, Mandela, Oscar Romero y tantos otros luchadores por la verdad y la justicia). Consiste en expresar con acciones el rechazo de la injusticia desobedeciendo las leyes o la situación injusta, y aceptando la violencia que por su actitud se les hace sin recurrir ellos a la misma. El ejemplo paradigmático es el de Gandhi quien, ante la prohibición de Inglaterra de que los indios recogiesen sal, organizó millonarias marchas de indios al mar para recoger sal, aceptando impasiblemente las palizas que les iban dando los soldados británicos; acciones así consiguieron la independencia de la India.

Después de esta condensada reflexión, concluimos diciendo que la acción de rodear el Congreso de los Diputados (que no de asaltarle, cosa que afirman no van a hacer) cae perfectamente dentro de lo que es la no-violencia activa, y que por tanto no puede condenarse sin más.
Por otra parte la acción es perfectamente democrática si las leyes y la actuación de los gobernantes perjudican o impiden gravemente el ejercicio de derechos humanos fundamentales, tal como ellos creen. Democracia es poder del pueblo y no tiene una única expresión.
Por lo demás, es un principio moral incuestionable que no son las leyes sino la conciencia de las personas el criterio válido de actuación.
Con todo esto lo que queremos decir es que debemos hilar muy fino en las declaraciones que hagamos como tal Escaños en Blancos, para que no se nos pueda achacar con razón que hablamos desde una ideología determinada y con parcialidad.
Félix Díaz.
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