- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

La explosión de los movimientos sociales

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

 

Se han producido muchos ajetreos en los últimos años desde la explosión del Movimiento 15 de Mayo. Ha emergido una figura potente en nuestra sociedad, la de los movimientos sociales. No es que antes del 15M no existieran, de hecho, sin ellos el 15 de Mayo no hubiera irrumpido. Pero su proliferación y enraizamiento en la sociedad ha sido de manera exponencial desde dicha fecha. El escenario está algo más revuelto y si buscamos un cambio en las formas de hacer política y en nuestra sociedad, mejor cuando el río anda revuelto que manso.

Ya en el año 2.003, Félix Díaz, uno de los activistas más veteranos, en todos los sentidos, de este movimiento ciudadano, escribía un texto que sigue teniendo en la actualidad el mismo valor. “Abstencionistas, Votantes en Blanco (nulos) y partidos minoritarios contestarios, el problema de los descontentos divididos”. Recientemente han emergido muchísimos partidos nuevos; más los ya existentes; debe ser que las lluvias han sido lo suficientemente copiosas o que el Poder ha conseguido lo que buscaba, dividir para vencer. Lo peor de todo y que nos produce más tristeza desde nuestro punto de vista es que gran parte de los activistas sociales se han pasado al bando de la lucha electoral, a intentar ocupar las instituciones. Y es algo que creemos que se venía intentando desde el Poder político, debilitar a la calle para canalizarla hacia la búsqueda de votos. Ahora ya estamos muchos, ya estáis en su terreno... ¿vemos quién es el más fuerte? A algún minoritario que nos lea, parece que va a tener suerte. Algo va a caer y con vuestra ayuda de se podrán dar unas pinceladas de Democracia a este sistema antidemocrático. Quizá la lucha no esté en los parlamentos y sí en la calle... veremos esas rencillas de egos.

Las elecciones europeas serán un buen momento para medir fuerzas y más fácil para partidos pequeños entrar en el Europarlamento y empezar a pillar subvenciones. En dicho proceso, TODOS los votos valen lo mismo porque no existen las llamadas circunscripciones (provincias) y no hay una barrera mínima de corte para entrar a jugar en el reparto de escaños. Todos los votos valen igual menos el blanco, que sigue siendo infravalorado aunque haya gente diciendo que es contabilizado como si de una candidatura más se tratara y se le asignarán los correspondientes escaños vacíos https://www.youtube.com/watch?v=M852myjLE_o

 

Si esto fuera real, no nos estaríamos dejando las agallas algunos luchando por esta reforma. Pero algo positivo es que tampoco existen las barreras electorales, luego es el momento más propicio para un partido pequeño para sacar representación electoral. Ya veremos a quién representa y cómo lo hace, con unas reglas del juego viciadas en un Europarlamento muy alejado de nosotros y subordinado al Consejo Europeo y Comisión Europea, que tienen carácter legislativo y el Consejo quizá sea el órgano de más alto rango en la Unión Europea. Lo componen los jefes de Estado de los países miembros, el Presidente de la Comisión Europea (José Manuel Barroso), y el presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy). ¡Toma Democracia!

Algunos datos a tener en cuenta:

El Voto en Blanco no perjudica o beneficia a nadie en este proceso electoral, al igual que el Voto estimado como nulo. No tiene ningún tipo de fuerza, que es desde aquí la que reclamamos. Simplemente se queda en el mero hecho de expresar un descontento. La abstención en el último proceso electoral europeo fue del 55´1% y Mayor Oreja ha hecho una pregunta en 10 años de curro. Ahora toca reflexionar, seguir luchando, o rendirse. Tú decides:

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Tenemos 19 visitantes y ningun miembro en Línea