- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Acta asamblea MCxVBC 26 de Enero

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC


 

26 de Enero del año 2.013


Resumen del Acta de la Asamblea Nacional MCxVBC celebrada en Madrid
(por Félix Díaz)

"Como sabéis la asamblea tuvo dos partes. En la primera, celebrada por la mañana con asistencia de más de 50 personas, Luz Díaz expuso los puntos básicos del MCxVBC (Os adjuntamos la exposición que realizó).


En la segunda parte, por la tarde con asistencia de 32 personas, se debatió en primer lugar la propuesta de declaración que había preparado el grupo de Madrid del MCxVBC. Salvo algunas modificaciones que se incorporan al texto, la declaración pareció bien a  los asistentes. Os adjuntamos también esta declaración.

A continuación se abrió un diálogo sobre las relaciones entre el MCxVBC y el partido político Escaños en Blanco. Se acordó nombrar una comisión de tres miembros por cada parte para elaborar, en la medida de lo posible, un principio de acuerdo qque se propondría a una futura Asamblea Conjunta a celebrar en el mes de mayo.
Un abrazo a todos".

 

 

Acta de la Asamblea Nacional MCxVBC celebrada en Madrid

Presentación y bienvenida de los asistentes. Moderación de la asamblea por parte del colega albaceteño.

Se presenta al último fichaje, el Txipirón Computable.http://www.youtube.com/watch?v=UxUJ1aH7dqo


1-Naturaleza y objetivos del MCxVBC

 

Se lee el documento “Declaración de la asamblea del MCxVBC”. Con las aportaciones del resto de compañeros se proponen algunos cambios como:

 

-MCxVBC en vez de denominarlo asociación, cambiar el nombre a agrupación, colectivo.

-Se abre un debate sobre el párrafo “Los escaños vacíos como votos en blanco, pero válidos a todos los efectos legales” intentando buscar qué interpretación tiene. Se llega a la conclusión de que lo importante es el mínimo al que estamos de acuerdo, es decir, el voto en blanco computable y que probáblemente necesitaríamos ayuda teórica-Legal para terminar de perfilar el párrafo. Voto en Blanco=Escaño Vacío.

-Pregunta una asistente qué pasaría con el dinero de esos escaños vacíos y si se debería tratar en la asamblea.

-Se hace una propuesta de ampliación en el siguiente párrafo “Diputados y Senadores” a también otros lugares de toma de decisiones donde se pueda ejercer presión con el voto en blanco computable (ejemplo: ayuntamiento).

 

Se explican las formas de concurrir a unas elecciones si la presión y visibilización también se quiere explotar ahí. Un integrante hace una aportación de que para MCxVBC tampoco es necesario concurrir a las elecciones. Se explica a algún asistente primerizo que es posible ocupar el cargo si se concurren a las elecciones como ocurrió en Santa María de Palautordera. Uno de los integrantes propone que podría ser posible que los que fueran en las listas de candidatos cedieran sus derechos de imagen para poder hacerles presión mediática a lo largo de toda la legislatura. Se explica a uno de los integrantes que por muchos papeles que se firmen no tienen validez a la hora de que el candidato quiera ocupar su escaño.

 

En el caso de que se utilice una herramienta para concurrir a las elecciones, esta debe ser democrática. Uno de los integrantes, por experiencia, dice que no le gustaría repetir lo mismo del pasado con CenB y que le gustaría que dicha herramienta fuera abierta a la ciudadanía, dejando claro que no es un partido, que es una herramienta. Otro propone que se acote que es la Democracia. Otro compañero puntualiza: ¿es democrático? Sí, debería serlo; ¿es abierto? Sí, debería serlo. Pero como la democracia y apertura son dos conceptos difusos a la hora de definirlos y podría robarnos mucho tiempo, no puntualizamos y por orden del Sr. Moderador, avanzamos.

 

Uno de los asistentes propone que si para la herramienta se le exige democracia, el propio MCxVBC debe ser también democrático en sí. Tras un pequeño debate, se explica que se presupone pero para más seguridad, y sin importar la reiteración, se modificará el párrafo primero exigiendo democracia y apertura a la estructura MCxVBC a pesar de que tampoco esté bien definida la “toma de decisiones”, organización, democracia para MCxVBC.

 

4-Actuación y Organización del MCxVBC

 

Se propone saltar al punto número 4 dejando el número 3 para el último, pues quizá sea el más “peleón”. Con la lectura y los debates sobre el documento inicial expuesto, se toman por concluídos los puntos 1 y 2. Se realiza una autocrítica por no haber hecho bien los deberes puestos el año pasado en la asamblea general de Madrid en relación a la organización y difusión del MCxVBC. Falta de compromiso.

 

Se hace una breve explicación sobre los trabajos que están haciendo los grupos locales en la difusión del voto en blanco computable.

 

Ciudad Real: Han basado su activismo de calle a las campañas electorales.

 

Albacete: Han basado casi todo su activismo a las campañas electorales. Han realizado alguna mesa redonda o ponencia. 10 personas pero muy dependientes de Cesar.

 

Palencia: Llevan poco tiempo en “el fregaó” pero con ganas. 2 personas.

 

Euskadi: A parte de partir troncos y fabricar txipirones computables, en Bizkaia  han basado su activismo cercano a las campañas electorales. También han salido a recoger algunas firmas para el voto en blanco computable con mesas informativas. En época electoral han echo alguna exposición, mesa redonda. Explican que se están intentando dar de alta como asociación para poder ser aceptados mejor en centros cívicos si se va como asociación en vez de como partido politico, así como poder disponer de un local habitual de reunión. El número de personas y la actividad ha sido significativamente mayor en las elecciones autonómicas de 2012 que en las generales de 2011. En Guipúzcoa hay 6 personas y en Alava 3.

 

Madrid: los integrantes del MCxVBC-Madrid se han venido reuniendo una vez al mes. Se han repartido varios miles de papeles en manifestaciones durante 2.012 para la exigencia que debería realizar la ciudadanía sobre la Ley del Voto en Blanco Computable, sobre concienciación y también para dar difusión a la petición colgada en la plataforma Change.org. Se ha estado presente en manifestaciones con pancartas y recogiendo firmas físicas para adjuntarlas a la petición online. Algún compañero pregunta la aceptación que tiene el trabajo del grupo en la calle: “hay de todo” se le responde.

Se habla de la existencia en Madrid de dos grupos que luchan por lo mismo pero que andan algo descoordinados.

 

Catalunya: Pasan por un momento de cansancio importante, debido a los avales asesinos y a recientes bajas. Siempre han centrado su actividad en las campañas electorales con Escons en Blanc. Comentan que Ciutadans (el partido de Albert Rivera) lleva en su programa que el voto en blanco sea computable. Dicen que presionarán a dicho partido para que hable del voto en blanco computable en el Parlament o hagán algún tipo de actuación.

 

Propuestas de actuaciones:

 

Hay diferentes y buenas ideas. ¡Bravo! Ya que somos un movimiento ciudadano se cree importatísima nuestra actividad en periodo NO electoral. Se hace énfasis sobre la potenciación de los actuales medios de difusión por ser herramientas muy eficientes ( las redes sociales )  y se solicita AYUDA y COMPROMISO en diferentes áreas como la página web (votoenblancocomputable.org) en la escritura de artículos, Facebook MCxVBC, twitter, etc. Las personas interesadas en alguna herramienta podrán dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y de ahí se le derivará. Se habla de la existencia de una lista de correo de distribución nacional y de la posibilidad de incluir a más gente. Se comenta que la difusión de la petición online entre nuestros contactos y no contactos puede ser una buena manera de concienciación. Se habla de la falta de compromiso de mucha gente y de la carga de trabajo que llevan algunos y que sería bueno distribuirla. Para ver nuestro movimiento se demuestra moviéndose. Para darle solución a nuestra parecida quietud, se va a hacer una especie de boletín mensual con las actividades del MCxVBC. Se encargarán de dicho trabajo provisionalmente compañeros de Madrid y de Albacete.

 

Se comenta que hay que utilizar los recursos ya habidos y explotarlos al máximo. Es muy negativo “competir“ entre el movimiento y el partido. Debemos marcarnos deberes que podamos cumplir y que sean sencillos. El Voto en Blanco Computable es una revindicación con un gran potencial democrático y que solo necesita darse a conocer al mayor número de personas, para que reflexionen y actúen. Se ve importante ir a las universidades, por ejemplo, para “reclutar” más gente y eso nos dará más apoyos y, por ende, difusión. Así como ve importante transmitir con convencimiento, profundizando y no con lemas vacíos. Contactar con colectivos.

 

Otro compañero aporta su visión de que es importante delegar el trabajo, rotar y ser muy pesado con la gente en medios que no sean el e-mail, pues le resulta frío. Un par de compañeros ven importante que la información fluya desde arriba a abajo y de abajo a arriba (local-nacional). Para ello otro propone tener un documento online donde podamos ver lo que se va haciendo en las diferentes ciudades/comunidades. Se propone que todas las acciones se vean reflejadas en FB y twitter para dar sensación de movimiento, encajando con la idea del “Boletín”.

 

3-Organización y Actuación

 

Aquí un asambleista ve positiva, constructiva, la reunión y cree que sería importante sumar entre todos. Y que lo más lógico sería ver las condiciones que Eb propone para que se pueda hacer una labor conjunta. Otro aporta su opinión de que si vamos a pescar, vamos a pescar entre todos. Poco después se matiza la diferencia entre pescar: “no es lo mismo pescar con caña que con red de arrastre”.

 

Desde Euskadi se propone su forma de trabajar, que está basada en la confianza, el trabajo y no necesariamente en la militancia en Eb. Aprecia uno de ellos que ve importante que Eb sólo tenga funciones operativas (estatutos, logo, etc) y no otro tipo de decisiones, que sea la herramienta electoral del Voto en Blanco Computable. Se propone retomar un trabajo enviado desde Euskadi para la organización y relación MCxVBC-Eb. Un compañero aprecia los valores de Euskadi basados en la confianza.

 

Se procede a leer una Carta del Coordinador General de Escaños en Blanco.

 

El Coordinador manifiesta que Eb y MCxVBC son dos caras de la misma moneda. Argumenta que es una opción más plural el haber dos.

Un asistente comenta que no se cree las palabras de Sebastià Llorach pues no corresponden con los hechos.

 

Se plantea que debería haber un Feed-back entre MCxVBC y Eb, inexistente  o no fluida por ahora.

 

Llegados el momento, se acuerda votar dos propuestas para la normalización de las relaciones el acercamiento con Escaños en Blanco.

 

-Propuesta de Asamblea General EB-MCxVBC bajo la premisa de fortalecer los puntos de acuerdo y servir TODOS  al unísono al ÚNICO FIN, que el Voto en Blanco sea computable por Ley y que los escaños que pudieran correspondernos quedaran vacíos. Se comenta en relación con lo anterior que TODAS NUESTRAS ACTUACIONES tienen que ser CONSTRUCTIVAS sin caer en descalificaciones y eslóganes fáciles, ALGO HABITUAL EN EL CONJUNTO DE PARTIDOS AL USO y a los cuales denunciamos planteando la alternativa del Voto en Blanco Computable.

-Propuesta de que Eb a MCxVBC para poder funcionar conjuntamente, ponga las condiciones necesarias para poder utilizar su herramienta.

 

Sale adelante la propuesta de la asamblea General EB-MCxVBC (10 votos a favor, mientras la segunda tuvo 4 a su favor) con la premisa de buscar de manera prioritaria los puntos de acuerdo. Se va a crear una comisión de entre 3-5 integrantes del MCxVBC que generará un “Orden del día” escueto pero intentando buscar los puntos de encuentro y posteriormente transmitírselo a Escaños en Blanco, esperando dicho acercamiento no ha más tardar de dos o tres meses.

 

Antes de levantarse la sesión una militante del MCxVBC está animada y lo ha percibido todo muy positivo queriendo trasladar al resto su positivismo.

 

¡Aupa!

 

¡Se levanta la asamblea!

 

Tenemos 13 visitantes y ningun miembro en Línea