- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Un nuevo Sistema Electoral

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Un documento aportando ideas sobre un nuevo sistema electoral. pdf

Charla-Debate 7 de Junio en Bilbao

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Asociación por la difusión del Voto en Blanco Computable en Euskadi

 El descontento y la indignación con ciertos rasgos del sistema representativo han calado entre la ciudadanía y estos son aspectos que necesariamente han de introducirse en el debate parlamentario si queremos mejorar la calidad y el rendimiento de nuestras instituciones.

¿Qué significa el voto en blanco?, ¿puede expresar el rechazo
a las alternativas existentes?, ¿puede simbolizar la demanda de un sistema más democrático, eficiente y dinámico?

Hablaremos de éstas y otras cuestiones el próximo viernes 7 de junio en el Centro Cívico La Bolsa en C/Pelota, Bilbao.

¡Anímate y participa!

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Respuesta del Congreso de los Diputados al Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

 

Esta carta es la respuesta que hemos recibido del Congreso de los Diputados a vuestra petición y firmas que entregamos para exigir el Voto en Blanco Computable.

¿Habrá que seguir presionando o nos cruzamos de brazos?

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Os dejamos la carta que enviamos con vuestra firma y petición:

Sr. Presidente del grupo parlamentario del Partido Popular ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Sr. Presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Sr. Coordinador del grupo parlamentario Izquierda Unida ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Sr. Presidente del grupo parlamentario Convergencia y Unión ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Sr. Presidente del grupo parlamentario Partido Nacionalista Vasco ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Sr. Presidente del grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Sres. Portavoces del grupo parlamentario Grupo Mixto ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Excelentísimo Señor:
Como usted ya conoce, existe entre los ciudadanos la opinión generalizada de la necesidad de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en el sentido de hacerla más auténticamente democrática logrando que el voto de todos y cada uno de los ciudadanos que concurren a las urnas tenga el mismo valor y peso.

Me permito en este sentido pedirle que su grupo parlamentario proponga en el Congreso de los diputados la reforma de dicha ley, escuchando las distintas opiniones de la ciudadanía.

Por mi parte, sumándome a la campaña del “Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable”, le ruego se incluya en la reforma de dicha ley la Computabilidad del Voto en Blanco de manera que, en igualdad con las demás opciones que concurran a las elecciones, al voto en blanco se le asignen los escaños que pudieran pertenecerle y que, lógicamente, deberán quedar vacíos.
Con este motivo, atentamente les saludamos.

El voto en blanco en la actual Ley Electoral

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:2 "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

Pero entonces, ¿el voto en blanco no computa ya?

No. El voto en blanco, pese a ser un voto considerado válido en la LOREG, no se computa de la misma manera que el resto de los votos válidos, es decir, no es tratado en igualdad al voto de las candidaturas electorales.

 

¿En qué consiste por tanto la presunta "validez" del voto en blanco?

Cuando las mesas electorales establecen el número de votos totales, se contabilizan los votos en blanco y los nulos. Después se suman todos los votos de la circunscripción y, a la hora de repartir los escaños, las formaciones políticas han de superar un porcentaje mínimo de votos válidos (= candidaturas + blancos).

 

 

Tras esta restricción se quitan los votos en blanco y se procede al reparto de escaños a las candidaturas conforme al sistema D'Hondt.

 

Ahí está el truco. El voto en blanco es válido hasta la hora de repartirse el pastel, donde ya no computa.

¿No te ha quedado claro? Lee más información.

¡Puedes darles la patada!

Fecha de Publicación Escrito por webmaster

Os dejamos aquí el vídeo producido por los compañeros de Sevilla. Éste será emitido por RTVA y Canal Sur en los espacios electorales gratuitos... y ¡no dejará a nadie indiferente!

Subcategorías

  • Acciones locales

    Cosas que ocurren en las distintas zonas.

  • FAQ

    Relacionado con las preguntas frecuentemente realizadas.

  • Académicos

    De carácter académico, bien por su dósis filosófica, cultural, impacto social... para leer con tranquilidad y pensamiento crítico.

  • Noticias rápidas

    Noticias cortas, de carácter generalmente multimedia o enlazables.

Tenemos 55 visitantes y ningun miembro en Línea