- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Escaños vacíos para mí, para ti, para todos

Fecha de Publicación Escrito por Ovejita

Desde hace ya 10 años hay un movimiento ciudadano que lucha por una sencilla y única reforma en la Ley Electoral: que su voto en blanco sea computado como si fuera una candidatura más y se le asignen los correspondientes escaños vacíos. Una propuesta que parece bastante lógica en la democracia que sufrimos, la representativa. Pero, ¿es positivo que existan escaños vacíos en el parlamento? ¿servirían de algo estos silencios en el parlamento?

En los procesos electorales los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos, acaban por no quedar reflejados en las instituciones y esto es ocultar a muchos ciudadanos. Quizá sea uno de los “trucos” que se utilicen para desorientar o desmoralizar a los contestatarios, y es el de desterrar a aquellos que no están de acuerdo con los jugadores, con las estructuras partitocráticas, con las viciadas reglas del juego o vaya usted a saber qué. Hace falta recordar que el actual presidente del gobierno tiene una mayoría absoluta con el 30% del apoyo del censo electoral.

Tal vez, si parte de la abstención saliera a votar, junto con los votantes protesta, sería una manera de incluir en la Democracia a más ciudadanos, ampliándola ésta, ¿o es la Democracia un club selecto para algunos? Una inclusión que confronta con el pensamiento de que con los escaños vacíos, al haber menos escaños ocupados, se está reduciendo a unos pocos la toma de decisiones. Si así fuera, bien claro quedaría a mucha ciudadanía que el sistema político que vivimos no es una Democracia. Quizá el sometimiento de tantos años en la toma de decisiones y la insignificancia que a uno le hacen sentir, le haga olvidar que la toma de decisiones ya está entregada cada 4 años, a 350 individuos; en realidad a muchos menos, ya que la mayoría tienen la función de aprietabotones. ¿Los que no se quieren comer el menú por imposición no tienen derecho a participar? Desde luego, este sistema político no solo no fomenta, si no que restringe la capacidad de la ciudadanía para participar en la toma de decisiones.

Un Congreso, lleno mayoritariamente de individuos que pertenecen a partidos piramidales, y que nunca podrán establecer una Democracia real porque difícilmente escucharán a los ciudadanos si no lo hacen a la militancia de su propio ente, que sólo perciben murmullos más allá de su propio ombligo y escuchan únicamente a quien financia sus monstruosas estructuras, que sumado al continuo eco de los medios de “comunicación”, hacen prácticamente invisibles otras alternativas. En las pasadas elecciones generales, de las más de 70 candidaturas existentes, tan sólo 4 se apropiaron del 92% del Congreso. Internet nos ayuda, pero ¿es suficiente? No seamos tan arrogantes de subestimar al enemigo, ese enemigo que aparece en muchos rincones del mundo.

¿Cambiaría algo el Voto en Blanco Computable la situación? A corto plazo probablemente no, aunque la presión pudiera ser muy tensa dentro del Parlamento. Una bomba pacífica, democrática y paradójicamente nada silenciosa, pues detrás de los escaños vacíos habría muchas voces discordantes. Pero probablemente novedades pocas habría, porque los partidos que tocan Poder son aquellas monstruosas estructuras de la vieja escuela. Tal vez, si la ciudadanía preocupándose por aquello que les afecta, trabajara y consiguiera ponerse de acuerdo en las cosas más importantes que nos unen a muchos, entonces ese Voto en Blanco Computable se convertiría en una herramienta de cambio. Todo dependerá de la madurez social. Y ahí es donde entran los movimientos sociales, tú, es decir, todos, algo que sería más cercano a una verdadera Democracia.

Pero para que el Voto en Blanco Computable sea una herramienta de cambio, hace falta legislarlo y la Ley Electoral está vetada a modificación alguna al ser una Ley Orgánica. Pero si nos centramos en esta lucha y la ganamos, se podrá acceder a otras exigencias reclamadas de una manera contínua, menos ardua y poseeremos para cualquier gobierno una herramienta de control parlamentario y, porque no, de esperanza.

La lucha es global y este maravilloso cambio podría trasladarse a Blank Ballot, Scheda Bianca, Vote Blanc, al Voto en Blanco latinoamericano o al Sur Coreano. Ahora faltas tú.

Convocatoria Asamblea del MCxVBC

Fecha de Publicación Escrito por fedro galindo tapias


¿Por qué una mesa redonda de movimientos sociales en la Asamblea del MCxVBC del 26 de enero?

(Justificación del programa de la mañana)

 

Leer más...

Elecciones en Andalucía y Asturias

Fecha de Publicación Escrito por fedro galindo tapias

La lucha que no cesa.

Como todos ya sabéis están convocadas para el día 25 de marzo próximo elecciones a los respectivos parlamentos autonómicos en las comunidades autónomas de Andalucía y Asturias.

El “Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable” (MCxVBC) va a concurrir a las mismas a través del partido “Escaños en Blanco”.

Para todos los que deseen colaborar y comprometerse en la difusión de nuestras candidaturas comunicamos aquí la dirección a donde pueden dirigirse para obtener información.

  • Andalucía: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Asturias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Leer más...

Ayuda y material de campaña electoral Andalucía 2012

Fecha de Publicación Escrito por Sol Charade

Desde el Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (MCxVBC) en Andalucía hemos desarrollado una idea para que nadie se quede sin la posibilidad de ayudar a distribuir o financiar material de campaña para estas elecciones al Parlamento de Andalucía del 25 de Marzo de 2012. Esta idea está basada en un sistema de packs, en el que cualquiera, aún sin haber aportado dinero para nuestra campaña electoral, pueda distribuir el material entre sus vecinos y conocidos, por no decir entre amigos y familiares.

Escaños en Blanco ni se financia, ni lo hará jamás, a través de subvenciones del estado, como así lo hacen el resto de partidos con presencia en el Congreso de los Diputados.

Galería multimedia para las elecciones

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Campaña de Publicidad elecciones vascas 2.012 (Euskera)

Cartel de la campaña (euskera)

Díptico para buzoneo pdf  (euskera)

Díptico campaña: Súmate a la revolución de las sillas vacías pdf (euskera)

Díptico campaña: Vota Escaños en Blanco pdf (euskera)

Póster A3 campaña: Súmate a la revolución de las sillas vacías pdf (euskera)

Póster A3 campaña: Vota Escaños en Blanco pdf (euskera)

Campaña de Publicidad elecciones gallegas 2.012

¡Políticos al paro! png

El chupar se va a acabar png

VOTA el 21-O Escaños en Blanco png

Cartel de Buzoneo pdf

Logo

  1. Escaños en Blanco (mayor resolución, 752x480) jpg, gif, png, (vectorial) svg
    Logo Escaños en Blanco
  2. Escons en Blanc (mayor resolución, 718x480) jpg, gif, png, (vectorial) svg
    Logo Escons en Blanc
  3. Aulki Zuriak   jpg

       

Cuñas de radio

  1. El poder del silencio (mono, 45s). Descargar audio: wav, mp3, ogg
  2. Otra vez campaña electoral (mono, 30s). Descargar audio: wav, mp3, ogg
  3. Te imaginas (mono, 30s). Descargar audio: wav, mp3, ogg
  4. Espacio libre de ruido electoral (estéreo, 30 s). Descargar audio: wav, mp3, ogg
  5. Rechazar a la corrupta clase política (estéreo, 30 s). Descargar audio: wav, mp3, ogg

Spot de TV

  1. Te has movilizado (estéreo, 30 s). Ver en YouTube.
    Descargar vídeo: avi (768x480, 6 MB), mp4 (6 MB), mkv (3 MB), mov (DV PAL, 136 MB)
  2. Te imaginas (mono, 30 s). Ver en YouTube.
    Descargar vídeo: avi (1280x720, 4 MB), mp4 (3 MB), mkv (1.6 MB), mov (HDV 720p, 54 MB)
  3. ¡Mándales a la mierda! (estéreo, 30 s). Ver en YouTube
  4. ¡Puedes darles la patada! (estéreo, 30s). Ver en YouTube

Octavillas A6 (4 en A4 a doble cara para recortar)

  1. Desilusionado, jugar es divertido, no tienes, ayer. pdf
  2. Quieres gritar, se dice, un voto, 1234. pdf
  3. VOTA Eb y manda un político a su casa, pdf

Dípticos A4

  1. Súmate a la revolución de las sillas vacías. pdf (castellano), pdf (català)
  2. Súmate a la revolución de las sillas vacías (especial buzoneo). pdf (castellano), pdf (català)
  3. No votes en blanco, Vota Escaños en Blanco. pdf (castellano), pdf (català)

Carteles A3

  1. Súmate a la revolución de las sillas vacías, Foto Silla. pdf (castellano), pdf (català)
  2. Súmate a la revolución de las sillas vacías, Foto Casas. pdf (castellano), pdf (català)
  3. Vota a Escaños en Blanco en 4 puntos. pdf (castellano), pdf (castellano, escons)

 

Tenemos 128 visitantes y ningun miembro en Línea