- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

El uso del sorteo

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.2 Características de la democracia ideal

7. El uso del sorteo.

En nuestra democracia ideal, Marta, Luís y Juan escogen sortear el orden en que ostentarán el cargo de “jefe de televisión” en lugar de, por ejemplo, votar ese orden por mayoría. Eso asegura que, ni siquiera la primera semana, habrá posibilidad de abuso de las mayorías.
Si el  miércoles de esa primera semana hay a la vez Champions y una buena película de Jane Austen, la decisión de lo que se verá en la tele la tomará el azar. Aunque los chicos tienen mejores probabilidades por ser mayoría, todos tienen las misma probabilidad individual de ser elegidos. Y si sale Marta... toca sacar el pañuelo y llorar. Los chicos se desquitarán las dos semanas siguientes.

La práctica del sorteo, que ya utilizaban en la democracia ateniense, en ocasiones es una alternativa mucho más acorde con la democracia que las votaciones por mayoría.
Aunque en nuestro cuento el beneficio del sorteo no parece gran cosa, hemos incluido este punto aquí porque, en una situación real, las ventajas del sorteo son mucho más importantes. Las trataremos en su momento.

 

<< anterior       siguiente >>

Tenemos 23 visitantes y ningun miembro en Línea