- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

La rotación de mandatos

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

LA DEMOCRACIA ¿UNA UTOPÍA?
Capítulo 2.2 Características de la democracia ideal

6. El poder es ejercido por todos: la rotación de mandatos.

En nuestra democracia ideal, Marta, Juan y Luís rotan semanalmente en el “cargo” de “jefe” de la televisión.

Ya hemos explicado esta práctica, necesaria para garantizar la igualdad, el consenso y el respeto a las minorías. Pero es importante resaltarla individualmente, porque es una práctica necesaria siempre que existan responsabilidades individuales que no pueden ser asumidas de forma colectiva.

En una democracia ideal, la responsabilidad, el poder, los cargos, deben ser ejercidos en igual medida por todos los individuos, sin excepción.
Esto debe ser así incluso aunque alguno de ellos pueda tomar decisiones no deseadas por la mayoría: es un derecho que tienen todos los individuos, todo el pueblo, en democracia.

Y ese poder  temporal da unas ciertas garantías a los individuos de que los demás, en sus propios “turnos” de gobierno, no van a abusar de su posición de poder, al ser este de duración limitada: las decisiones malintencionadas pueden ser revocadas y... tener consecuencias no deseadas para los que las tomaron.
La duración de los mandatos debe ser, consecuentemente, lo más corta posible, para evitar que la propia duración del mandato anule los beneficios de esta “medida de seguridad” anticorrupción.

 

<< anterior       siguiente >>

Tenemos 25 visitantes y ningun miembro en Línea