- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

El curioso caso de Bello

Fecha de Publicación Escrito por MCxVBC

Un ejemplo importante: El Voto en Blanco Colombiano

 

 

En Octubre del 2.011 la gran ciudad colombiana llamada Bello ebullía, políticamente hablando. Parte de sus quinientos mil habitantes estaban llamados a la fiesta de la democracia para decidir sobre el futuro de su ciudad. Después de una primera votación para elegir al único candidato a la alcaldía, que procedía del polémico partido de “los Suárez”, el voto en blanco salió victorioso con mayoría de votos. Los bellistas sabían que decidir ese día iban a decidir poco sobre el futuro de su ciudad, por lo que el único representante democrático que iba a ir a las urnas tuvo que abandonar su empresa y dejar a otros seis nuevos candidatos el futuro puesto. Los ciudadanos decidieron que el caciquismo y esas formas de hacer política se habían terminado, eligiendo como opción de voto la del Voto en Blanco.

 

Y es que, en Colombia, desde la reforma de su Constitución en el año 2.003 y la posterior ampliación del 2.009 dicta que cuando los votos en blanco constituyen la mayoría simple del total de votos válidos para elegir a los miembros candidatos a futuros cargos públicos como gobernadores, alcaldes, o la primera vuelta en los comicios presidenciales, las elecciones deben repetirse. Eso sí, ninguno de los nombres candidatos perdedores a la alcaldía, gobernanza o presidencia podrá incluir de nuevo su nombre en el tarjetón de votación.

No es la primera vez que ocurre esto en Colombia, ya en Susa, Cundinamarca, en el 2.003 sucedió algo parecido, aunque en Bello, se presentaba un único candidato del partido que llevaba varios años gobernando la ciudad.

 

A lo largo y ancho del país suramericano existen como 70 promotores que fomentan el voto en blanco, es decir, son como 70 asociaciones gritando en silencio. Nosotros hemos contactado con uno de ellos, su web www.voteenblanco.org, donde nos han comentado que utilizan el voto en blanco como control político e higiene democrática.

 

En España no tenemos nada parecido. Es verdad que esta herramienta de los compatriotas colombianos en cuanto a valorar el voto en blanco es mucho mejor de lo que dispone la legislación española, es mucho mejor de lo que dispone la legislación española, que no da ningún tipo de valor al voto en blanco una vez contabilizado. Quizá, estén a la cabeza en el mundo en la fortaleza del voto en blanco. En Colombia, las abstenciones suelen ser elevadísimas comparándolas con las que se presentan en nuestro sistemas democráticos, que no son bajas tampoco. Para favorecer la participación, el día de las elecciones, los políticos llegan a comprar votos por un simple almuerzo, entre otras cosas. Aquí hace poco salió una noticia de compra de votos, pero por ahora daban más que un almuerzo. Aunque el camino que llevamos tiende a ello.

 

De inicio, nosotros pedimos que el voto en blanco tenga el mismo valor que el voto a cualquier formación política a modo de escaño vacío, es algo lógico que aquella persona que no tiene representación política tenga su espacio vacío sin ser discriminado.

Gente nos dice que soñamos, nosotros les invitamos a soñar juntos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Agradecemos a Luis Francisco Jiménez su aportación en el conocimiento de la política, la legislación y sociedad colombiana

 

Tenemos 12 visitantes y ningun miembro en Línea