Creo que nos estamos concentrando en cómo hacer la campaña, especialmente en el tema del telefono, cuando hay cosas más importantes que tratar antes. Para cazar es imprescinbible apuntar primero, disparar después.
He estado leyendo los comentarios de la noticia del resultado de las elecciones
votoenblancocomputable.org/index.php/12-...-thebestresultssofar y creo que ahí están, en común muchas de las claves básicas que tenemos que plantearnos. Si me lo permitis voy a traer aquí algunas de esas ideas:
Finalidad:
- "EB tiene un objetivo. Conseguir escaños" "Escaños en Blanco ofrece su herramienta de representatividad y ya es cuestión de cada uno utilizarla o no, libremente. " "reivindicamos el voto en blanco computable (...) por conseguir un sistema electoral con una representatividad más justa que tarde o temprano beneficiará a todos."
Mensaje:
- "También es importante explicarlo bien, porque a la gente le cuesta entender que escaños en blanco sea un partido." "separar el sujeto Escaños en Blanco del de Votos en blanco, que en todos los foros se mezclan y no llegamos a hacer comprender a la gente que son contrarios en el fin que se pretende conseguir"
Difusión:
- Nos conoce muy poca gente "Es muy difícil que el mensaje llegue a todo el mundo. Los principales medios con los que contamos son las redes sociales y el boca a boca." "Falta mucha gente para que la comunicación en la calle pase de ¿mucha? a total"
Organización y colaboradores:
- "Agruparse y organizarse. Ese es el secreto. Es como el magnetismo: Si no se orientan los esfuerzos, se contraponen entre sí y la fuerza resultante es cero, o casi cero ...y nos está empezando a pasar eso." "Invitad a participar a todo el que nos escuche como activista "activo": Que consiga firmas, que reparta panfletos y papeletas, que de la vara a su familia y conocidos". "Para multiplicar por diez hay que conseguir ciudadanos convencidos"
Creo que aquí están las claves. Solo podemos avanzar una vez tengamos claros estos puntos.
De ellos, os expongo mis propias ideas:
1.- Tenemos que tener claro cual es al finalidad: Pedir el voto en blanco computable, y dar a los ciudadanos una opción para hacerlo real. NO es nuestra misión eliminar el Senado. NO es nuesrta misión echar a un político al paro. No es nuestra misión decirle a la gente que tiene que votar en blanco (pedir el voto en blanco). No es nuestra misión denunciar la posible corrupción de los políticos. No es nuestra misión interpretar el motivo del voto en blanco de nuestros votantes. Tan solo pretendemos hacer un poco más democrácticas nuestras elecciones dando opción a que el voto en blanco CUENTE y pidiendo un cambio en la ley para que así sea. Por último: obviamente NO tenemos ninguna ideología
2.- Teniendo claro el primero punto, debemos saber mandar el mensaje correctamente. La gente confunde Escaños en Blanco con el voto en Blanco. Eso es lo que hay que dejar claro en nuestra publicidad, o nuestras publicaciones. En todas. Para ello es importante:
a) que haya gente que dedique mucho tiempo a pensar en ello
b) que tengamos un sistema de comunicación interno que haga que esos mensajes (y no otros) lleguen a todos los simpatizantes y colaboradores de Escaños en Blanco.
c) que estos sean conscientes de usar EXACTAMENTE esos mensajes.
3.- No se nos conoce. Esto es así. En Madrid se ha hecho una campaña mayor de lo que se ha hecho nunca, pero estas campañas han ido "a ciegas". La gente no ha leido los panfletos entregados, o bien no lo ha entendido en su gran mayoría. Hay que pensar en formas de llegar a la mayor gente posible, pero hay que hacerlo desde la calma y con la cabeza fria, sin apresurarse, y sin cerrarnos en banda a ninguna propuesta.
4.- Creo que ahora mismo la organización es caótica. Para conseguir centrarnos en los 3 puntos antes hay que organizarse.
a) Tenemos que tener una organziación, un Esquema de trabajo, que reparta las tareas, y al que la gente pueda a puntarse. Y para que la gente pueda apuntarse tenemos que conseguir que ésta esquema de organización y las personas más importantes sea conocido o facil de conocer, facilitar su incorporación y reforzar la idea de pertenencia a un grupo.
b) Tenemos que ser capaces de admitir, cuidar, clasificar en función de su nivel de compromiso y mantener una vía de comunicación con TODO aquel que pueda tener cierto interés o simpatía por nuestro Movimiento Ciudadanos.
c) Tenemos que mejorar infinitamente nuestros medios de comunicación. Conseguir que el segmento de personas de cada grupo esté informado y pueda informar.
O dicho de otra forma:
a) Si alguien quiere colaborar, debería ser capaz de incoprorarse a alguno de los grupos de trabajo que lo necesiten de forma inmediata y sentirse parte del grupo
b) Si alguien pregunta ¿Cuántos sois? deberíamos ser capaces de contestar a esa pregunta.
c)Si queremos mandar un mensaje o una información de manera independiente a cada uno de los distintos tipos de colaboradores del movimientos (Coordinadores, Colaboradores, Simpatizantes), deberíamos ser capaces de hacerlo.
Ahora mismo, si no me equivoco, no somos capaces de hacer ninguna de estas 3 cosas básicas.
En mi opinión, para conseguir centranos en los 3 puntos anteriores, lo primero, lo más importante es solucionar este cuarto punto. Para eso: solo hay un camino: reuniones locales (las que hagan falta) y reuniones nacionales.
Soy o quiero ser colaborador de Escaños en Blanco: ¿Qué puedo hacer ahora mismo?
- Ponerte en contacto con tu organización regional, y preguntar por: 1.- Qué organización tienen, 2.- Dónde se puede ayudar, y 3.- Como puede informar/estar informado de las decisiones que se tomen o de las necesidades del grupo.
Si son capaces de contestar a esas preguntas: ayudar donde haga falta u ofrecerse a proponer ideas, cambios.
Si no son capaces de contestar a esas preguntas: Proponer que ese sea el primer cambio en el grupo.
Un saludo.