- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Voto en blanco computable en Colombia
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Voto en blanco computable en Colombia

Voto en blanco computable en Colombia hace 2 años, 8 meses #3460

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Un caso real para valorar cómo podría afectar este factor a la situación política de una nación.

En Colombia el voto en blanco sí computa: si es mayoritario, anula las elecciones unipersonales (una vez).

Queda lejos de la reforma que proponemos desde este movimiento ciudadano, porque sólo tendría efectos electorales si consiguiera mayoría absoluta y, además, únicamente una vez.
Pero menos da una piedra.

Esta computabilidad parcial del voto en blanco ha permitido a los colombianos impulsar la denuncia de la corrupción a nivel electoral, incluso en algún caso ha tumbado a algún aspirante a alcalde.

www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E...l_voto_en_blanco.asp

ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2008/0...acia-un-ejemplo.html

Sin embargo, desde la distancia, parece que esa medida no ha sido suficiente para limpiar la política colombiana de corruptos. Puede haber ayudado algo, pero no ha sido suficiente.

Hay dos factores que pueden explicar este “fracaso”:

El primero, que el grado de computabilidad del voto en blanco es insuficiente. Debería extenderse también más allá de las elecciones unipersonales (en los Parlamentos, en forma de escaños vacíos), en las elecciones unipersonales debería ser computado como mínimo al alcanzar mayoría símple (no absoluta, como es el caso) y, además, la anulación de las elecciones debe ser indefinida, hasta que se presenten unos candidatos que el pueblo considere válidos (no tenerlo en cuenta sólo la primera vez y luego ya no).

En resumen, el voto en blanco computa en Colombia, pero computa mucho menos de lo que debiera para ser eficaz.

El segundo motivo es que no basta con deslegitimar democráticamente las elecciones en las urnas para cambiar las cosas. Hace falta mucho más, y ni siquiera lo mismo en todas las naciones. En Colombia las dificultades para traer la democracia son enormes, por muchos factores (arraigo de la corrupción, violencia...) y depositar un voto en blanco en una urna puede ayudar, pero no hace milagros.

En España tampoco bastaría con un VBC, ni siquiera si lo consiguiéramos en las condiciones que proponemos desde aquí. Echar un voto el día de las elecciones, por sí sólo, no va a cambiar nada.
Hará falta mucho más para cambiar las cosas.
Entre otras acciones, es fundamental que la ciudadanía esté movilizada y esté trabajando ya por construir alternativas a esta sociedad injusta, antidemocrática e insostenible que hemos aceptado durante tantos años.

El VBC no es la panacea universal: es un apoyo, un refuerzo, a lo que ya estamos haciendo para conseguir una democracia. Tal vez un apoyo imprescindible, pero insuficiente si no se acompaña del resto de lo que hay que hacer.

FAQ voto en blanco en Colombia:

Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.
Última Edición: hace 2 años, 8 meses Por Ocol. Razón: Error enlace.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.34 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 11 visitantes y ningun miembro en Línea