- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Voto en blanco
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Voto en blanco

Voto en blanco hace 3 años, 6 meses #3286

  • Kike
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Voto blanco computable.

Ante el descontento, de la gente en general y de los ciudadanos en particular, por los políticos- que no descontento por la política, porque sino estaríamos negando la naturaleza política del ser humano- se empiezan a vislumbrar movimientos por la mejora democrática de España, dicho de otro modo, limpiar de caraduras el sistema. Ejemplo de ello son el paulatino abandono del bipartidismo, la aparición del Partido X, peticiones para conseguir el voto en blanco computable, movimientos por la regeneración democrática y, como no, el movimiento 15M, que si no pedía una democracia directa, sí que se aumentara la participación de la ciudadanía en política, en frecuencia o con mayores responsabilidades o competencias dentro del sistema.
Tras esta pequeña introducción, con claras peticiones de mejora del sistema democrático, un "crisol de peticiones" que, si fueran todas de la mano- a mi parecer-, podrían conseguir mucho más, voy a detenerme en el voto en blanco.
El voto en blanco, ahora mismo, no es computable. Por eso, se vota a un partido político que después de conseguir representación dentro del Congreso o el ayuntamiento de un municipio deja la silla vacía, es decir, se ausenta de su labor representativa, pero sin engañar a nadie- ya que eso es lo que quieren sus votantes y eso es lo que hacen; cumplir la labor por la que son elegidos, no como otros.
Creo que es justo que el voto en blanco esté representado de alguna forma en el Parlamento o en un ayuntamiento, pero si el asiento está vacío, dentro de los representantes no ausentes, siguen habiendo unos porcentajes de representación aunque se resten los asientos vacíos. Por ejemplo- deduzco, no sé si mal- si hay un 50% de votos en blanco (vacíos), 16%PP, 13%PSOE, 8%IU, 5%CIU, 4%UPyD y 4% Otros, seguiría habiendo proporcionalmente una representación muy parecida. Así que- a menos que haya razonado mal o que haya entendido mal la manera de hacerlo-, el voto blanco solo serviría para decir que no queremos a ningún partido, algo totalmente legítimo, pero que se quedaría en la Nada.
Aprovecho para meter una idea que se me ha ocurrido a raíz de esto. El voto en blanco podría ser un voto útil. Un voto para un partido amorfo donde cabe todo ciudadano, y en el que se podría poner en práctica la democracia directa dentro del partido, sus militantes e incluso votantes, para luego llevarla al Congreso de una forma indirecta hasta que se pudiera aplicar directamente en el Estado. Habría que pedir el voto de aquellos que se abstienen porque eso sí que es tirar un voto, reirse de la Democracia. La abstención es un insulto a la Democracia. Si no quieres votar, no te mereces vivir en una Democracia. Exíliate o vete de este mundo.
Por último, otra idea. El voto en blanco podría no ser anónimo, es decir, ir acompañado de DNI u otros datos. Y una vez terminadas las elecciones hacer un sorteo entre los números de identidad de las papeletas para ocupar el escaño. Los elegidos por el azar podrán negarse a ocupar su escaño haciendose sorteos hasta conseguir ponerles nombre.
Written with Blood by @dadordemiel (Twitter). Un saludo, y gracias por leerme.

Re: Voto en blanco hace 3 años, 5 meses #3287

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Hola Kike, bienvenido a este foro, que, como ves, no está demasiado activo últimamente. Son los tiempos del facebook, me temo... disculpa por el retraso en contestar.

Los escaños vacíos conseguidos a través del voto en blanco computable contarían o no dependiendo de como se reformara la Ley Electoral. Podrían contarse como votos negativos en todas las votaciones (que sería lo más representativo) o no contar nada.

En este momento, dado que la LOREG no contempla el VBC y la única forma de tener un VBC alternativo es con un partido político herramienta que deje los escaños vacíos, efectivamente esos escaños no contarían nada, salvo excepcionalmente en los casos de votaciones de las leyes orgánicas, y tal vez en la votación de reforma de Constitución, que necesitan mayorías cualificadas de 2/3, creo. Y en alguna cosa más. Tendría que repasar la Constitución, de memoria no lo recuerdo exactamente.
Es decir, que esos escaños vacíos sí que cuentan en algunos casos, precisamente en las actuaciones más importantes.
También, aun sin contar, podrían alterar levemente la proporción de escaños de un partido u otro, lo cual podría ser relevante si existen mayorías de gobierno ajustadas.


En cuanto a la segunda cuestión, tu propuesta ya está puesta en práctica. Hay varios partidos basados en la democracia directa digital que se basan en ella. El partido de Internet, y alguno más que no recuerdo en este momento.
También a nivel local los hay que trasladan el voto presencial de sus asambleas a los concejales. Al menos así lo tengo entendido. El partido CUP en Cataluña creo que es uno de ellos.
Busca e infórmate, porque tienes ya partidos que adoptan tu idea, tienes la posibilidad de integrarte en alguno de ellos y contribuir a sacarlo adelante.
Personalmente la propuesta me parece bien, pero en este momento no la veo útil más que a nivel local, en pequeños municipios, donde haya un porcentaje importante de ciudadanos con ganas de participar en el gobierno local y madurez suficiente para entender la democracia directa y voluntad para utilizarla. Y no hay muchos casos donde se cumplan estos requisitos... en mi tierra, la mancha manchega, ninguno. Desgraciadamente, la democracia directa sigue siendo un concepto desconocido, o inabordable, para un 99% de los españolitos de a pie.


La última propuesta no la veo. El voto en blanco significa que no estás representado. Si se colocara a un votante en blanco al azar en el escaño... ¿qué garantizaría que iba a representar al resto de los votantes en blanco? Los motivos para votar en blanco son muchos, las ideologías de los votantes en blanco son diferentes...
Lo único que puede representar al voto en blanco es el escaño vacío. Aunque sea de forma incompleta, pero no hay más.

Un saludo,
Última Edición: hace 3 años, 5 meses Por Ocol.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.37 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea