-Votar a Escaños en blanco (Eb) = Vaciar escaños = Voto en blanco computable-

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco

Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 3 semanas, 2 días #3203

Escaños en Blanco, partido político que propugna como único punto programático la computabilidad del voto en blanco dejando vacíos los escaños que pudieran corresponderle hasta la modificación de la Ley electoral para legalizar dicha computabilidad del voto en blanco, va a concurrir a las elecciones gallegas y vascas; a celebrar el próximo día 21 de octubre de esta año 2012.

Necesitamos personas dispuestas a formar parte de las listas electorales y a trabajar en la campaña de difusión de nuestras candidaturas. Animamos a los ciudadanos de Galicia y el País Vasco a que nos presten esta colaboración.
Para ello pueden contactar con Purificación Iglesias y Rubén Cuñado, cuyos e-mail son respectivamente

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Purificación

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Rubén

Te esperamos ¡tu ayuda es imprescindible

Copio a cuntinuación, para orientación de todos, el artículo "Escaños en Blanco, su justificación"

ESCAÑOS EN BLANCO, SU JUSTIFICIÓN
1.- Enraizado en el Voto En Blanco
“Escaños en blanco” ha partido -y parte- de la oportunidad e incluso necesidad de fomentar y practicar el “voto en blanco” (que es perfectamente constitucional) en las distintas convocatorias electorales.
El razonamiento común que en “Escaños en Blanco” nos hemos hecho es el siguiente:
En nuestra sociedad parece percibirse cada día con mayor amplitud un déficit de justicia y democracia en las instituciones políticas, que produce en muchos ciudadanos rechazo de la política al uso y, con alguna frecuencia, rechazo del sistema político vigente, tal como está plasmado en las leyes y en la propia constitución; lo que les lleva, a la hora de las elecciones a los consistorios y a los parlamentos, a la abstención o al voto en blanco.
Para unos actúa como motivación de su postura la corrupción, demasiado frecuente, a su juicio, y no ejemplarmente castigada y que se acerca hasta los mismos aledaños del poder. (Corrupción hoy evidenciada con toda claridad a lo largo y ancho del país en la construcción y el urbanismo).
Para otros, es la ya crónica enfermedad del paro y del trabajo precario, amen de la exclusión social a que muchos están abocados cuando no han caído ya. Añádase la disparatada y aberrante espiral del precio de las viviendas que hipoteca toda la vida laboral de una persona.
Les mueve, asimismo, el desmantelamiento, por privatización, de determinados servicios públicos en sanidad, educación y trasportes, por ejemplo. Les inquieta la falta de atención a los problemas fundamentales de cara al futuro: contaminación y cambio climático, desertización, agotamiento de recursos no renovables, nuestra participación en las guerras exteriores y el armamentismo en que a través de la OTAN y la UE, entre otros organismos internacionales, estamos insertos.
Algunos -más bien, muchos- apuntan al déficit democrático como tal: listas cerradas en las candidaturas, estructura piramidal de los partidos políticos, opacidad de su financiación, obediencia de senadores y diputados al partido propio y no a los electores, búsqueda descarada del poder y el privilegio, abuso de las mayorías, etc.
Otros más, conscientes de que de hecho todos los pueblos y países estamos relacionados, no ven ni intención ni programas creíbles y eficaces para abordar los problemas de justicia, estrechamente vinculados a la viabilidad de la paz, que genera en el mundo la tremenda e injusta desigualdad entre ricos y pobres, entre integrados y excluidos.
Preocupa, en este sentido, la vinculación con organismos internacionales, comenzando con la Unión Europea, que generan ingente materia legislativa vinculante para nuestro país, pero nunca explicada con suficiencia y debatida con conocimiento de causa por los ciudadanos.
Un grupo numeroso de ciudadanos cree que el sistema legal vigente no ampara como es debido los derechos sociales y económicos de las personas, pueblos y colectividades; máxime, cuando se da, con apoyo de la legalidad, una defensa a ultranza de la propiedad privada ilimitada (véase, por ejemplo, el caso de las patentes farmacéuticas de tan negativa influencia entre los pobres) y de los derechos del sistema financiero (véase el añejo, pero sangrante, problema de la deuda externa). Resulta en este sentido paradigmática la dificultad de acceder hoy, en nuestro país y también en los de nuestro entorno, a una vivienda digna, a no ser hipotecando toda la vida laboral y, como consecuencia, la vida sin más (hipotecas a 30, 40 y hasta 50 años).
Todo este conjunto de razones -para unos, todas; para otros, algunas- hacen creer que es el sistema como tal el que debe reformarse y que los partidos políticos, tal como están estructurados, no pueden dar respuesta a las exigencias políticas y sociales de hoy. Y eso es lo que lleva a algunos a abstenerse en las elecciones y a otros -persuadidos de que la sola abstención puede ser tachada de irresponsable- al voto en blanco o a elegir la candidatura que, entre todas las propuestas, le parece la menos mala.
Evidentemente, “Escaños en Blanco” opta por el “voto en blanco”, convencidos de que la mera abstención es objetivamente una dejación de responsabilidad. Cuando se nos convoca a manifestarnos sobre algo importante para la sociedad -y las elecciones lo son- nuestra respuesta debe ser clara y -así lo entendemos- la abstención no lo es; aunque, sin duda, ésta que entendemos como irresponsabilidad ciudadana deba preocuparnos a todos, pues es el síntoma de una atonía o fatalismo social de muchos que o desesperan de la posibilidad de que la sociedad pueda mejorar, o creen que solo la subversión puede cambiarla, o que lo mejor es colocarse al margen y sacar el mayor provecho individual posible.
No ignoramos que muchas personas que se abstienen en las votaciones están tratando de construir al margen de las instituciones vigentes una sociedad mejor y más justa. En construir más allá e incluso por encima de lo existente. Estamos de acuerdo y en ello estamos también nosotros. Lo que nos atrevemos a recomendar a éstos es que también, a través del voto en blanco, manifiestan su desaprobación a lo existente, pues su simple abstención siempre resultará cuando menos confusa.
En cuanto a los que eligen “como mal menor” al o lo menos malo, solamente recordarles que situarse en esa zona de tibieza entre lo frío y lo caliente puede resultar “el mal mayor” pues colabora a perpetuar indefinidamente los fallos y deficiencias del sistema.
2.- El Plus de Escaños en Blanco:
Partiendo, pues, de la convicción de que es el sistema como tal el que debe reformarse y que los partidos políticos, tal como están estructurados, no pueden dar respuesta a las exigencias políticas y sociales de hoy, el problema está en que, legal y constitucionalmente, el simple voto en blanco no resulta eficaz, al menos a corto plazo, para cambiar la forma de hacer política ni, por supuesto, las estructuras socio¬políticas; aun reconociendo la ingente y meritoria labor de concienciación que han llevado a cabo determinados grupos que han promovido sin descanso el voto en blanco desde muy sólidas razones.
Presentar un nuevo partido tampoco tendría sentido, pues los condicionamientos existentes le obligarían a entrar por el sistema en que están enredados los demás. Igualmente, proponer una nueva ley desde la iniciativa popular no parece poder llegar lejos; pues, aparte de la difícil recogida de medio millón de firmas, la ley propuesta habría de ser debatida por los menos interesados en que salga adelante.
Una salida imaginativa -y creemos que eficaz, como comienzo de un camino- es la del colectivo "Escaños en Blanco". Este colectivo se ha constituido recientemente (apenas hace ocho años) en partido político, pero atípico (un no-partido, dicen ellos), con una doble finalidad:

1°.- Impedir que los partidos que se presenten a las elecciones se apropien del voto en blanco y, hasta cierto punto, también de la abstención.
2°.- Dar una salida -volviendo eficaz el voto en blanco- a los votantes en blanco y a los que, a la hora de elegir entre los partidos existentes, se rigen por la regla del menos malo.
Por ello, llevan como punto único y exclusivo de su programa que se modifiquen las leyes correspondientes o se promulgue una nueva para que se computen los votos en blanco en igualdad de condiciones con los de las candidaturas, de modo que se dejen sin ocupar -queden vacíos- los escaños que, por el número de votos en blanco emitidos, pudieran corresponderles. Su lema es: POR UN VOTO EN BLANCO COMPUTABLE.
Mientras esa ley no se promulgue, “Escaños en Blanco”, siempre que se presente a las elecciones, pedirá el voto para su formación, comprometiéndose a dejar vacíos los propios escaños que pudieran corresponderle.
Por lo demás Escaños en Blanco se disolvería inmediatamente que la ley que solicita fuese aprobada; pues no tiene ninguna voluntad de poder.
De esta forma “Escaños en Blanco” asume todas las razones de los votantes en blanco, que quieren profundizar la democracia, sin especificar ninguna ni hacerla suya en exclusiva. Únicamente pretende que se visibilice en los parlamentos la disconformidad de estos votantes que no se encuentran en pie de igualdad con los que votan a las demás formaciones políticas.
Otra cosa es que, iniciado este camino y caminado por él el espacio suficiente, no se alegren -que sí se alegrarán- de que aquellos que se sientan impulsados a ello den futuros pasos de propuestas concretas. Ahora dejan la pelota en el tejado de los partidos tradicionales por si, recibido este serio aviso, son capaces de cambiar de rumbo y votan la ley que se les pide.
3.- Escaños en Blanco, Partido abierto
Partimos de un hecho. Según el registro del Ministerio del Interior, son varios centenares los partidos políticos inscritos; en su mayoría, lo que entendemos por partidos testimoniales. Incluso son abundantes los de ámbito exclusivamente municipal.
Comprendemos efectivamente (y no vamos nosotros a negar su legitimidad) que muchos grupos de ciudadanos, descontentos con el discurrir de la vida política, quieran, al margen de los partidos al uso, proponer, en las contiendas electorales sus puntos de vista y para ello constituyan partidos políticos haciendo hincapié en uno u otro punto programático para darle autenticidad a la democracia. Sin duda, estos grupos hacen una labor positiva como movimientos sociales, pues airean y ponen de relieve un conjunto de problemas reales y planteamientos distintos que generalmente ignoran o desprecian los “profesionales” de la política.
Sin embargo, entendemos nosotros, en orden a ser eficaces, este proceder choca con dos enormes dificultades. Por una parte, el blindaje de los políticos al que ya nos hemos referido. Y, por otra, la inevitable atomización de grupos y tendencias debido a las diferentes razones por las que cada grupo se opone al actual proceder político. De ahí que “Escaños en Blanco”, aun aceptando como válidas las razones de cada grupo, apueste por el voto en blanco sin más aditamentos y sin potenciar unas razones sobre otras. Confluimos y coincidimos con todos en el rechazo y eso es lo que expresa el “voto en Blanco Computable”; que se escuche al conjunto de los que no están de acuerdo.
Lo cual no quiere decir que cada grupo, en campaña electoral y fuera de ella, no pueda y deba manifestar públicamente sus razones y propuestas; lo que, desde luego, enriquecerá enormemente la conciencia política de los ciudadanos. Pero lo que pedimos al ciudadano, a la hora de votar, es que, mediante “Escaños en Blanco” manifieste su voluntad de que el voto en blanco, es decir, su rechazo responsable, sea “computable”.
Se comprende así por qué “Escaños en Blanco” no puede coaligarse con otros grupos que incluyen en su programa una lista de reivindicaciones o propuestas detalladas, pues nos veríamos obligados a no coaligarnos con otros grupos que también ofrecen propuestas concretas pero distintas de las de los anteriores. No es por desprecio a ninguno sino por respeto a todos. No podemos elegir; pues tendríamos que dejar fuera a muchos que también tienen sus razones válidas para el rechazo, y contentar a todos supondría elaborar un programa completo de acción política, y a eso por principio renunciamos para no caer en la trampa del sistema y para dejar, como venimos defendiendo, la pelota en el tejado de quienes se atreven a constituirse en “profesionales” de la política. Solo, pues, podemos coaligarnos con quienes en su programa lleven como único punto la reivindicación del “Voto en Blanco Computable”, aun cuando, repetimos, lo defiendan desde sus planteamientos y razones (Sólo rechazamos los planteamientos y razonamientos que justifiquen o defiendan la violencia o propugnen soluciones manifiestamente antidemocráticas). Con esta condición estamos dispuestos a unirnos en pie de igualdad a todos los que lo deseen. De otra manera sólo nos es posible caminar por nuestra cuenta hasta donde nos sea posible y hasta donde seamos comprendidos.
Donde realmente “Escaños en Blanco” está abierto a todos es en la promoción y composición de sus posibles listas electorales. Cualquier grupo de ciudadanos de un municipio, de una provincia o de una autonomía puede presentar una lista como “Escaños en Blanco” siempre que el “VOTO EN BLANCO COMPUTABLE” sea su punto programático (defendido, como ya hemos dicho, desde sus propios planteamientos), y “Escaños en Blanco”, en cuanto partido político lo asumirá como propio.
Por “Escaños en Blanco” Félix Díaz Rubio
www.votoenblancocomputable.org
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 3 semanas #3204

  • yupphy
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 39
  • Karma: 2
ESCAÑOS EN BLANCO BIZKAIA ha tenido su primera reunión de cara a las próximas elecciones en Euskadi.

Dato importante: En las pasadas elecciones generales, en Bizkaia, unas 2800 personas votaron a EB al Congreso, y unas 5400 al Senado. Pero a día de hoy seguimos buscando gente para poder rellenar las listas con las 84 personas censadas en el País Vasco necesarias para poder presentar EB/AH en las
próximas autonómicas del País Vasco.

Tenemos que entregar las listas completas para las 3 provincias (84 personas) en un plazo de 20 días desde este martes 28 de Agosto.

Por tanto, es muy importante que recojáis la siguiente información tanto vuestra, como de personas de confianza de vuestro entorno para poder completar las listas.

1. Documento adjunto completado y firmado.
IMPORTANTE: Dejad vacío el espacio provincia y en la fecha dejad sin rellenar el día y que figure el mes de septiembre. Así tenemos la posibilidad de emplear a los candidatos para cualquiera de las 3 listas.

2. Fotocopia del DNI por las dos caras.

3. Documento acreditativo de la vecindad administrativa -> Certificado de empadronamiento .

Estos son los requisitos para figurar en listas según el BOPV

No tenemos mucho tiempo, así que manos a la obra.

La documentación debe ser enviada por correo postal (los 3 documentos son imprescindibles) a la siguiente dirección:
C/Islas Canarias n45 6D
San Ignacio
Bilbao
CP 48015

Antes enviad un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando Nombre y apellidos + Teléfono de contacto para tener un control del número de candidatos que tenemos.

Gracias por colaborar!

PD: A los que nos habéis manifestado ya vuestra disposición a ir en listas, nos pondremos en contacto con vosotros uno a uno. Este es un llamamiento para la colaboración generalizada.

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 2 semanas, 6 días #3205

  • josegm
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Mucho ánimo en la andadura para Galicia y País Vasco!!!

¿Os habéis planteado hacer un crowdfunding (tipo goteo.org o similar) a nivel estatal para mejorar la visibilidad (carteles, cuñas, periódicos) en las elecciones?

Un saludo!!!

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 2 semanas, 6 días #3206

  • yupphy
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 39
  • Karma: 2
Hey! Muchas gracias por tus apoyos! A mi me parece muy buena idea! Pero no conozco muy bien qué hay que reportar a los que apoyan económicamente el proyecto. Una camiseta, por ejemplo? Un Escaños en Blanco?

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 2 semanas, 2 días #3207

Fuerza y debilidad de “Escaños en Blanco”
O
¿A qué razones atendemos?

Por las consultas que nos llegan comprobamos que no es fácil comprender la actitud de “Escaños en Blanco”.
Muchos querrían una formulación más clara de las razones por las que pedimos el voto. Otros, por el contrario, no desean especificaciones concretas, porque entienden que de esa manera se respeta mejor la diversidad de razonamientos por los que se puede llegar a la conclusión de votar a “Escaños en Blanco”.
La fuerza de Escaños en Blanco estaría en que responde a razonamientos diversos de personas también muy diversas; su debilidad, en que puede aparecer como falto de concreción.

Con las breves líneas que siguen intentamos hacer algo de luz en este tema, aun a riesgo de repetirnos.
1º.- Escaños en Blanco se dirige a todos aquellos que, por una u otra razón, han llegado al convencimiento de que el vigente funcionamiento de la política no sirve y, por consiguiente, debe ser rechazado.
2º.- Escaños en Blanco acepta las razones de todos, excepto las de quienes propugnan la violencia como método de acción política, pero no prioriza ninguna.
3º.- Lo afirmado en el punto 2º no impide que los grupos y asociaciones vinculadas o simpatizantes de Escaños en Blanco (e incluso grupos de Escaños en blanco de ámbito autonómico o local), puedan concretar sus razonamientos para acercarse a los ciudadanos; siempre que se respete la diversidad de los planteamientos de los demás grupos.
4º.- Escaños en blanco ofrece a todos la posibilidad de expresar su pensamiento a través de su Foro abierto en el que puede entrar quien lo desee, y a través de las páginas web de sus grupos o de los blog y demás medios de comunicación vía internet
NOTA: Los puntos anteriores son sólo un resumen de lo que quien lo desee puede encontrar en los artículos “Escaños en Blanco, su justificación” y “Abstencionistas, votantes en blanco y partidos minoritarios”. Los dos documentos se encuentran en la página web www.votoenblancocomputable.org
Por Escaños en Blanco. Félix Díaz Rubio.

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 1 semana, 3 días #3208

  • bianco
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 21
  • Karma: 0

¿Tanto cuesta hacer un logotipo para Escaños en Blanco de Galicia que ponga "Escanos en Branco"?

¿Y otro con "Aulki Zuriak" para las elecciones de Euskadi?


¿Qué familia de letra utiliza el logo?

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 1 semana, 3 días #3209

  • yupphy
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 39
  • Karma: 2
Yo no sé qué tipo de letra usa... Pero el grupo de Galicia se ha montado hace bien poquito. Y el otro si que ha hecho su logo en Euskera. Bueno, en la sección multimedia se ha colgado lo estaban preparando los compis vascos.

Hoy en la voz de Galicia se publicaba esto:

www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones...3_201209G11P5994.htm

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 4 días, 18 horas #3213

  • yupphy
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 39
  • Karma: 2

Re: Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco hace 4 días #3215

APADRINA UNA CUÑA PARA ESCAÑOS EN BLANCO. ¡ POLITICOS AL PARO !

ES HORA DE HACERNOS ESCUCHAR. COLABORA A DIFUNDIR NUESTRO MENSAJE

Como sabéis, un tema fundamental en Escaños en Blanco es la transparencia en sus cuentas. El único ingreso de Escaños en Blanco son las cuotas de sus militantes y a día de hoy el saldo de la cuenta es de 2.200 Euros (ya hemos tenido dos elecciones este año). Parte de ese dinero se va a destinar a Galicia y País Vasco básicamente para que puedan afrontar el pago de parte de las fotocopias y demás…
Por tanto, y como hemos hecho siempre, tocará aportar del bolsillo de los simpatizantes de esas comunidades dinero adicional para fotocopias, etc…
Además, hacemos un llamamiento para que tod@s participéis en la campaña de cuñas de radio que lanzaremos en las poblaciones donde mas activistas en la calle tendremos en estas elecciones. El dinero que se recaude se destinará INTEGRAMENTE a esas cuñas. Ni un euro mas ni un euro menos, tal como hicimos en la Campaña asturiana de Marzo de POLITICOS AL PARO y que tan buenos resultados nos dio, pasando a ser la primera fuerza extraparlamentaria.
Tal como hicimos en la campaña asturiana, se irán publicando las aportaciones de cada simpatizante con el importe aportado y sus iniciales para respetar el anonimato. TRANSPARENCIA TOTAL. La mujer del César además de serlo tiene que parecerlo. Demos una lección a la CASTA.

Número de cuenta para realizar las aportaciones….

TRIODOS Bank… 1491 0001 21 2015790922

En concepto, indicar…. “Cuñas País Vasco” o “Cuñas Galicia”

Para facilitar a todo el mundo realizar el ingreso, caso de no poder realizar la transferencia vía internet, facilitamos también la cuenta de La Caixa… 2100 3054 66 2101021554. De esta forma nadie quedará sin poder aportar, aunque nuestra sugerencia es que uséis la cuenta de Triodos, por ser un banco ético.


JUNTOS PODEMOS ! APOYEMOS A VASCOS Y GALLEGOS !
Por favor, todos aquellos que estáis aportando para las cuñas, enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando el importe la aportación. Es importante para poder enviaros el recibo correspondiente para desgravar en el IRPF.

ESCAÑOS EN BLANCO
  • Página:
  • 1
Página generada en: 1.23 segundos

Tenemos 11 visitantes y ningun miembro en Línea