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TEMA: articulos prensa

articulos prensa hace 8 años, 6 meses #896

  • Ramon
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Publicado en Política by reggio on Febrero 23rd, 2008

En el gran bazar en que se ha convertido el proceso electoral puede encontrarse de todo, como hemos podido comprobar estas últimas semanas. El político, disfrazado de prestidigitador, hace los trucos que están a su alcance, e incluso -patéticamente- los que no lo están, con tal de convencer a los electores. Para conseguir sus propósitos se valen de buenas y malas artes, y van creciendo en sofisticación estas últimas a medida que avanza la campaña. Los clientes más deseados son los desmovilizados, los indecisos, los abstencionistas y los que, si esto tuviera algún valor, votarían en blanco.

Precisamente con respecto al VOTO EN BLANCO hemos asistido a uno de los pocos fenómenos destacables de esta campaña electoral: el silenciamiento de la propuesta de Pasqual Maragall. No es que yo crea que es fácil de aceptar que quien ha sido hasta hace poco presidente de la Generalitat y del partido socialista proponga a los electores el voto en blanco; sin embargo, esta circunstancia hubiera debido avivar el debate, pues si alguien con su dilatada experiencia y responsabilidad políticas ha llegado a esta conclusión es que nos hallamos ante un caso de alerta considerable sobre el funcionamiento de nuestra vida pública.

Lo destacable es que, en lugar de avivarse el debate, se ha producido una auténtica conspiración del silencio en la que han participado los medios de comunicación, al recoger un eco rápidamente debilitado; los partidos, encabezados por el propio partido socialista, y muchos de los amigos políticos de Pasqual Maragall, que apenas han intervenido en su defensa o así me lo ha parecido. No han faltado, además, siniestras manifestaciones de supuesta compasión, sobre todo por parte de quienes viven y medran en estos aparatos de poder que exigen la opacidad y el camuflaje.

Fuera del caso Maragall -un personaje, Pasqual Maragall, que para bien o para mal remueve las aguas del pantano-, no ha habido nada en el gran bazar que no fuera previsible. Entre ataque y ataque lo más vistoso ha sido la subasta que los candidatos han hecho con el dinero de los ciudadanos, unos regalando cheques y otros promesas de reducciones impositivas. En todos los casos está claro que en las arcas del Estado sobra dinero y no se entiende por qué éste no se emplea en arreglar las injusticias que el mismo Estado detecta gracias a sus sacrosantas estadísticas.

Pero si el segmento más filibustero de la campaña ha sido la tómbola que se ha realizado con el dinero público, el segmento más estúpido ha sido, sin duda, el arrebato en torno a la enseñanza del inglés. De repente casi todos los candidatos, mirándose probablemente en el espejo de sus propias carencias, han encontrado en el aprendizaje del inglés el talismán de nuestro porvenir. Pronto toda Cataluña, toda España hablará inglés si hacemos caso a lo que nos aseguran los señores Zapatero, Rajoy, Montilla? (todos al parecer menos ellos).

No vamos a negar ahora la importancia del inglés como lengua científica, económica o de comunicación, pero de ahí a transformar ese idioma en la panacea de las virtudes futuras media un universo. Sin ir más lejos, y para recordar un asunto doméstico, las turbas de simpáticos hooligans británicos vociferan en inglés entre cerveza y cerveza y no por eso los vamos a poner de ejemplo -creo- para esas escuelas llenas de niños anglohablantes que vamos a crear. Tampoco resulta conveniente, por ejemplo, inculcarles el himno de los marines para que lo canten en el recreo, por más que su letra algo tosca sea perfectamente inglesa.

Con todo, la verdad, el problema no estriba ni en los hooligans ni en los marines, sino en nosotros: ¿Qué importa el idioma si lo que se dice es el fruto de la ignorancia? ¿Qué habremos avanzado si un estudiante universitario manifiesta en maravilloso inglés que no sabe quién es el emperador Carlos V o el pintor Piero della Francesca; que tampoco sabe, ni desde luego le importa, cuál es el teorema de Pitágoras o el número pi; que confunde con absoluta impunidad la Revolución Francesa y el Mayo del 68? Estas pequeñas lagunas -en catalán, español o inglés- son fácilmente constatables para cualquiera que se entretenga en charlar con nuestros estudiantes, actividad que quizá sería de provecho para quien pretendiera presentarse candidato.

Sin embargo, lejos de hacer este trabajo de campo, el candidato prefiere ofrecer inglés para todos de modo que el mal sistema educativo actual derive en una peor academia de un único idioma. Tras el goteo apocalíptico de informes europeos y mundiales sobre el pésimo estado de educación en España, hubiera sido de esperar que la enseñanza fuera el asunto central de la campaña. No ha sido así en absoluto, o únicamente lo ha sido en lo referente a la enseñanza del inglés, tema en el que la farsa guarda paralelismos con la subasta de talones y reducciones de impuestos: ?Yo haré que todos sepan inglés en diez años?, ?yo haré que sea en cinco?, ?yo en dos?, y así sucesivamente.

Sospecho un par de razones. La primera, fácil de adivinar, es que proponer el inglés universal es una tarea bastante menos complicada que realizar una auténtica reforma educativa. La segunda es un poco más maliciosa: ¿saben nuestros candidatos quién es Piero della Francesca o cuál es el teorema de Pitágoras? ¿Les importa?


Tagged with: Rafael Argullol

No Responses to 'Inglés para idiotas, de Rafael Argullol en El País de Cataluña'
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Ramon-Trs said, on Marzo 1st, 2008 at 1:31 pm
Your comment is awaiting moderation.
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La educación es prioritaria.


-Los asuntos prioritarios (Educación, Sanidad ,Pensiones) requieren un consenso, un pacto previo, gane quien gane, debe haber un acuerdo.


-Los asuntos delicados necesitan una línea a seguir también pactada (terrorismo, inmigración, regulación de autonomías, medidas fiscales, justicia)



En este país llevamos cada cinco años una reforma, que debido al enfrentamiento no se ha podido consensuar, la brecha que nos separa con Europa cada DIA es mayor.

Esta claro que los políticos no quieren hacer debates cada mes, porque nos daríamos cuenta de su ignorancia, no saben interpretar los gráficos que les preparan, cometen errores en economía nacional y mundial , que nos los comete un alumno de primero de económicas.

El asunto del ingles, se debe aprender en primaria y secundaria, cuando es mas fácil de aprender, en la universidad se debe llegar con unos conocimientos mínimos, y en todo caso los niños y jóvenes aprenden mas fácilmente a través de las series, las canciones y sobretodo con la comunicación con otros jóvenes a través de Internet, con comunidades virtuales afines a su ocio o a sus necesidades formativas.
También es un asunto que depende de las familias si los padres nunca se han preocupado por aprenderlo que ejemplo son para los hijos.

En todo caso como bien indica, el ingles es necesario tener unos mínimos pero no es el tema prioritario, solo falta dar un vistazo por encima a los otros modelos educativos europeos, que con menos horas son mas efectivos,. mas competitivos, mas excelentes, que cuentas con una fuerte inversión, con mayores relaciones empresa-universidad, y sobretodo no recae sobre el profesor toda la responsabilidad, que por mas voluntad que siempre han demostrado, empiezan a dar síntomas de agotamiento.
Última Edición: Por torga.

Re: articulos prensa hace 8 años, 6 meses #901

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Ramón,
¿conoces a algún político "de los de vitola" que hable un inglés presentable?........

Si me lo demuestras... estás invitado a una mariscada en Galicia -mi tierra natal- con percebes, ostras y -lo que es más raro- santiaguiños....
Pero la prueba se la hago yo........

Saludos blancos,
Torga.

Re: articulos prensa hace 8 años, 6 meses #921

  • Ramon
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Sr.Torga,
Ni ingles, ni macro, ni microeconomia.

Creo en que los debates hablan de los temas de siempre, porque así se lo recomiendan sus asesores, debatir los tópicos de siempre, por encima sin profundizar , con algún grafico puede indicar un crecimiento, pero que esta fuera de contexto, porque si se compara con una serie anterior se ve que es de decrecimiento.

Sus asesores, los que hacen estas campañas de spot de televisión, se basan en su nivel barriobajero.
Planifican así las campañas, porque deben entender que el marketing político aplicado se basa en el corto plazo, en ganar las elecciones, en movilizar a la masa de gente que se mueve por tópicos, por tensión, con lemas como "si no vas a votarnos vienen los otros" o bien con la estrategia de que si no van a votar su opción, mejor crearles dudas con afirmaciones falsas para que se queden en casa y no voten.

-Mi conclusión es que hay una parte de la gente, la que tiene criterio, que no va a votar porque esta harta de tanta mentira y de que no se solucionen los temas prioritarios, por esto los "asesores" son tan listos y saben que con este segmento de gente no pueden hacer nada para convencerlos, porque ya no tragan.

Re: articulos prensa hace 8 años, 6 meses #924

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Argullol tiene más razón que un santo. Se sigue practicando un política "de rebajas" en lugar de abordar los temas fundamentales. Tiene guasa que con lo problemático que ha sido siempre el tema de la educación, y lo fundamental que resulta para el país, ahora todo se centre en si se enseña inglés antes o después.

Re: articulos prensa hace 8 años, 6 meses #934

  • torga
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Argullol tiene más razón que un santo. Se sigue practicando un política "de rebajas" en lugar de abordar los temas fundamentales. Tiene guasa que con lo problemático que ha sido siempre el tema de la educación, y lo fundamental que resulta para el país, ahora todo se centre en si se enseña inglés antes o después.


LLevas toda la razón...., manda truco carabuco.....
He vivido 15 años en el Reino Unido.... 5 en Alemania, 3 en Austria..... me dedico a la enseñanza.....
y cuando escucho "milongas"..... YA NO ME CABREO.... SENCILLAMENTE ME ENTRISTEZCO.....

Y lo que es peor..., me siento PROFUNDAMENTE FRUSTRADO...... :'(

Saludos blancos,
Torga
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