- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto).
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto).

El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto). hace 8 años, 7 meses #855

  • Edesio
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 35
  • Karma: 0
Hola a todos todas,

Tal vez esto que voy a decir ya lo sepan muchos de los habituales del voto en blanco y CenB, pero no deja de ser interesante y pertinente comentarlo, sobre todo para aviso de los que tengan pensado votar en blanco (sobre vacío) en lugar de a CenB.

La cosa es que esta mañana, ojeando una revista universitaria me he tropezado con una entrevista a un catedrático de derecho constitucional y ciencias políticas, una de las personas que más sabe de ley electoral en España, y en la entrevista decía que el voto en blanco viola el derecho al secreto del voto y por tanto es inconstitucional, con un razonamiento muy simple: cuando votas en blanco metes el sobre vacío en la urna, pero en realidad no lo metes tú sino el Presidente de la mesa electoral (así lo recoge la Ley Electoral en los artículos que os copio abajo), entonces, cuando el Presidente coge tu sobre, con un simple tacto sabe que dentro del sobre no hay nada, y por tanto sabe que estás votando en blanco, con lo cual tú voto no es ya secreto, puesto que el Presidente sabe que estás votando en blanco.

Después de esto me he acercado al despacho del profesor en cuestión, que no estaba, pero sí estaba un compañero suyo que también parecía saber, y me lo ha confirmado, dice que podemos presentar un escrito por la vía del Defensor del Pueblo, amén de hacerlo también ante la Junta Electoral Central.

Aquí abajo os copio los artículos que hacen referencia al secreto del voto, fíjaos en todo lo que hace el Presidente con el sobre antes de meterla en la urna, suficiente para enterarse de si tiene papeleta o no.

Moraleja: amén de lo que hagamos por la vía legal, si hay alguien leyendo esto que tiene pensado votar en blanco, que sepa que el Presidente se va a enterar, así que mejor que vote a CenB, que expresa el mismo sentir que el voto en blanco pero además cuenta en el reparto y en su caso en el Congreso.

Es todo, saludos afectuosos y hasta otra,

Edesio, un ciudadano en blanco.


La Constitución Española de 1978.-

Artículo 68.

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.



Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.-

Artículo Quinto.

Nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

Artículo Ochenta y seis.

1. El voto es secreto.

2. Los electores sólo pueden votar en la sección, y dentro de esta en la Mesa electoral que les corresponda salvo lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 79. Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, si así lo deseasen, por la cabina que estará situada en la misma habitación, en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa electoral. Dentro de la cabina el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres.

3. Cada elector manifestará su nombre y apellidos al Presidente. Los vocales e interventores comprobarán, por el examen de las listas del Censo Electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector, así como su identidad, que se justificará conforme a lo dispuesto en el artículo anterior. Inmediatamente el elector entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados. A continuación éste, sin ocultarlos ni un momento a la vista del público, dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo vota, depositará en la urna o urnas los correspondientes sobres.

4. Los vocales y, en su caso, los interventores que lo deseen anotarán, cada cual en una lista numerada, el nombre y apellidos de los votantes por el orden en que emitan su voto, expresando el número con que figuran en la lista del censo electoral o, en su caso, la aportación de certificación censal específica.

Existirá una lista numerada por cada una de las Cámaras de las Cortes Generales y, en su caso, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, Corporaciones locales o Parlamento Europeo que corresponda elegir. Todo elector tiene derecho a examinar si ha sido bien anotado su nombre y apellidos en la lista de votantes que forme la Mesa para cada urna.

Re: El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto). hace 8 años, 7 meses #856

Hola,a todos: El voto en blanco en modo alguno puede decirse que es inconstitucional. No confundamos a los votantes. Lo que podría ser inconstitucional, en todo caso, sería la manera de emitirme (con el sobre vacío). Hace ya años elevamos una protesta al Defensor del Pueblo sobre este asunto y nos contestó que era legítimo expresar el voto en blanco mediante el sobre vacío.
Saludos. Fedro.

Re: El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto). hace 8 años, 7 meses #857

  • torga
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 34
  • Karma: 0
Hola a todos:
Me presento, soy "Torga". Votante en blanco desde hace muchos años.

quería hacer un par de comentarios a la iniciativa de "ciudadanos en blanco", pero el post de Edesio ha llamado mi atención y creo que merece un comentario.

Yo también soy catedrático de Derecho.

El voto en blanco no es "en sí" inconstitucional. Si bien es cierto que en el modo en que "se deposita" puede perder -y de hecho es así-su cualidad de voto secreto. Porque ciertamente, si una persona introduce en el sobre una papeleta "en blanco", su voto se computará como voto nulo, y si no introduce "nada" el presidente se percatará de que está votando en blanco.

Lo anterior lo deseo enlazar con la iniciativa del partido "ciudadanos en blanco", y deseo ser conciso:

-Como he reseñado, llevo mucho tiempo votando en blanco.

-Comparto la idea de "una Ley de voto en blanco computable"

-Me choca la idea de un "partido". Aunque entiendo la iniciativa, no deja de parecerme una contradcción en los términos. Ya se que el argumento de peso es: sin partido no hay posibilidad de aprobar una Ley de esas características, pues ningún partido "estandarizado" va a estar por la labor.

- Es una utopía "no descartable".

- Pero como utopía me parece más coherente una recogida de firmas -con todo el coste que eso conlleva- para que se haga un referendum.

- Y creo que la Ley debería recoger el voto en blanco como "introcucción de una papeleta en blanco homologada en el sobre".

A pesar de todo y de todas las dificultades, la iniciativa me parece acertada a falta de nada mejor.

Por cierto, el voto en blanco es un voto muy intelectual pero TREMENDAMENTE TRISTE -en mi modesta opinión.

Saludos a todos,
Torga

Re: El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto). hace 8 años, 7 meses #859

  • Edesio
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 35
  • Karma: 0
Buena apreciación de Fedro. Claro, me refería a la forma en que se efectúa el voto en blanco no al voto en blanco en sí.

Pido disculpas por el error de expresión por si puede confundir a alguien.

Saludos

Edesio

Re: El voto en blanco es inconstitucional (no se da el secreto del voto). hace 8 años, 7 meses #860

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Hola Torga:

En principio darte la bienvenida a este foro y decirte que la verdad es que me caausa cierto respeto contestar a un catedratico, pero espero que sabras interpretarme.

No sabria decirte si realmente es o no una contradiccion el hecho de que un colectivo ciudadano se constituya como una partido instrumental, con el unico fin de tener mas posibilidades de llegar al sector mas amplio de ciudadanos posible, con el fin de que puedan conocer nuestro propuesta o proyecto politico, que se circunscribe a la exigencia de que se elabore una Ley que haga posible que el voto en blanco sea computable, exigencia que supongo estaras de acuerdo, entre otros aspectos, pretenden profundizar en el camino hacia una regeneracion de lo que la actual "partitocracia" denomina como democracia pero que no lo es.

Es cierto que la propuesta que tu planteas es una opcion a tener en cuenta y que yo desde luego en principio no descarto, pero tambien es cierto, por lo menos en mi opinion, que nuestro proyecto politico, aunque posiblemente utopico,podamos o no lograr un escaño en el Congreso, lo cierto es que en la practica, va a posibilitar que ese voto en blanco a CenB, es ya en la practica un voto en blanco computable, y que por lo tanto, no va a poder ser arrebatado por ningun partido, hecho que en si ya tiene un aspecto positivo.

Y si acaso lo utopico se convirtiera en realidad, ¿puedes imaginarte la "ecatombe politica" que podria suponer el hecho de que en el Congreso de los Diputados pudiera encontrarse un escaño vacio? ¿Te parece que ello no llevaria a una reflexion obligada a aquellos que hoy ejercen una autentica dictadura como partidos respecto a los ciudadanos? ¿Seria tan grave la contradiccion que tu planteas, si pudieramos avanzar en esta linea?

Por supuesto que no estaria tampoco en contra en iniciar o potenciar una Iniciativa Ciudadana como la que planteas, pero creo que ambas opciones pueden ser complementarias y por supuesto, espero que si tal y como lo dices, no te parece tan mal nuestra iniciativa, me encantaria que pudieras realizar en este foro alguna propuesta en concreto al respecto.

un saludo
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.54 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea