- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Declaración necesaria al comienzo de la Campaña
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Declaración necesaria al comienzo de la Campaña

Re: Declaración necesaria al comienzo de la Campaña hace 8 años, 9 meses #789

  • guillermo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Dorado
  • Temas: 301
  • Karma: 0
matahari, no acabo de entender tus comentarios; si estas de acuerdo en pedir unicamente el voto en blanco, pero hablas de distintas formas y fondos, puedes ser más concreto? quizás te falte explicar un poco más en detalle a que te refieres para que te podamos entender. Qué formas? que fondo?
atte, guillermo

Re: Declaración necesaria al comienzo de la Campaña hace 8 años, 9 meses #793

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
matahari, el comentario de Fedro tiene su sentido pensando en algunas propuestas determinadas, como la que en su momento plateó el colectivo de "Otra democracia es posible", la cual en principio sí que parecía compatible con Ciudadanos en blanco, aunque al final no cuajó la cosa.
El otro partido al que se aplicaría es aBla, que por lo veo en su web son una alternativa "clavada" a CenB, por lo que perfectamente podríamos haber ido en coalición. La verdad es que no entiendo por qué no han intentado contactar con nosotros. Cuando miré las listas de Madrid, ví que estaban ahí y eché un ojo a su web, me quedé helado. Me cuesta creer que hayan presentado un partido "clon" de CenB así, sin más.
Pero bueno, a ver si podemos hablar con ellos cuando pasen las elecciones, arreglar el entuerto y trabajar juntos de cara al futuro, porque es totalmente estúpido presentar dos no-partidos con exactamente el mismo "programa".

Re: Declaración necesaria al comienzo de la Campaña hace 8 años, 9 meses #795

  • Donatien
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 17
  • Karma: 0
Yo entiendo que pueda resultar extaña la propuesta de Fedro, porque parece que vayamos en plan "o lo que defendemos nosotros y nada más, o nada". Pero estoy de acuerdo con él y creo que es lo mejor por varias razones.
En primer lugar porque no surge ninguna división de opiniones respecto a la conveniencia de pactar con fulanito o menganito (porque claro, a cambio de que ellos votasen la reforma, nosotros tendríamos que votar otra cosa, y no todos querríamos, a lo mejor). Por ejemplo, yo me negaría a pactar un un partido tan lamentable como Ciutadans, que son de los pocos que apoyan el voto en blanco computable.
Pero sobre todo porque, seamos realistas, incluso consiguiendo escaños (lo cual sería un logro), es casi imposible que se apruebe la reforma de la ley electoral, ya que los políticos actuales a buen seguro que se resistirán con uñas y dientes. Pensemos que, de conseguir algún pacto, sería a buen seguro con fuerzas muy, muy minoritarias, y por tanto, no creo que se ganase mucho. Y es que en realidad CenB cumple dos funciones:
-Luchar por la reforma de la ley (cosa poco factible en esta legislatura)
-Ser, de manera efectiva, una representación del voto en blanco.

Fijémonos que la segunda función es no poco importante (yo incluso creo que más que la primera), puesto que hace que el voto en blanco computable sea una realidad en tanto en cuando existamos. Por tanto, quienes nos votan saben que en realidad están votando en blanco, y hemos conseguido nuestro objetivo antes incluso de que se vote, por así decirlo. Ahora bien, si nos presentamos con otros partidos, ya tendremos que ir al Parlamento a apoyar otras propuestas, etc... habremos perdido esa función, y de algún modo habremos "entrado en el juego".
Si nuestra propuesta fuese cualquier otra, tendría sentido coaligarse, pero dada la especial naturaleza de lo que defendemos, la realidad es que la única manera de hacerlo es no yendo al parlamento a defender nada (excepto la propia reforma de la ley electoral, y porque no queda más remedio). No sé si me explico.

Re: Declaración necesaria al comienzo de la Campaña hace 8 años, 9 meses #797

  • Edesio
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 35
  • Karma: 0
Hola a todos todas, si me permiten quisiera entrar en este interesante debate que se ha abierto aquí con la aparición crítica de Matahari. Algunos ya me conocen, llevo como seis meses en Cenb, en Canarias, y mi visión de las cosas, aún pudiendo ser equivocada, sí que al menos es clara.

CenB tiene un sólo punto en su programa: voto en blanco computable para dejar escaños vacíos; mientras no cambie la ley electoral CenB existirá con su único punto para hacer que la voz del descontento ciudadano se pueda oír en el Congreso. ¿Cual es el sentido y la peculiaridad de CenB? A mi modo de ver CenB es un partido diferente al resto, y cuando digo al resto me refiero a todos los que aportan alguna, aunque sea sólo una, solución concreta a un problema concreto. La importancia, la originalidad y el acierto de Cenb (por eso estoy yo en CenB y no en otros partidos que me han tentado antes) es ir a la raíz de la mayoría de problemas concretos.

Me explico: 30 años de democracia; gobiernos de distintos tipos, coaliciones y colores y seguimos con los mismos problemas y otros nuevos. La sanidad estaba mal y ahora está peor, la cesta de la compra sube y sube, la vivienda anda por las nubes, la educación es un cachondeo, tu contrato es una basura, los bancos siguen forrándose, la tierra es un vertedero de aíre irrespirable y los derechos humanos ya no existen, por citar algunos problemas de los más candentes.

La realidad que yo entiendo es que da igual quien gobierne, los problemas van a seguir existiendo por una sencilla razón: los políticos no tienen ni la voluntad ni la necesidad de cambiarlos. No tienen voluntad porque están muy bien como están, y no tienen necesidad porque no hay nadie que los obligue.

¿Qué hacer? Nosotros desde Cenb, si nos ponemos, también podríamos entrar a proponer soluciones concretas a problemas concretos, y puede que en algo acertáramos, pero entonces perderíamos nuestra fuerza y nuestra esencia, y seríamos un partido más que entra en la rueda del sistema intentando de manera ilusa cambiar un mundo que es incambiable con las reglas del juego político que tenemos hoy.

Por poner un ejemplo claro, lo que propone el partido Por un Mundo Mas Justo. ¿Acaso hay alguien que no esté de acuerdo en que sería deseable que el mundo fuera más justo? Seguro que a muchos no les gusta, en cualquier caso, a mí sí me gusta el programa que presenta este partido (y el de Los Verdes, y el de Democracia Directa, y el de otros partidos bienintencionados que intentan cambiar las cosas) y gustoso lo votaría si supiera que se va a conseguir algo con ello, pero estoy convencido de que no, no con las reglas de juego democrático existentes hoy. Utilizando un símil sencillo, intentar cambiar las cosas con partidos programáticos que ofrecen soluciones concretas, como este de Por un Mundo Mas Justo, es intentar llegar desde la llanura a la montaña sin pasar por el valle, es imposible. Y lo está afirmando alguien como yo, que viene del activismo social, osea que sé de lo que hablo, pues no en vano llevo años ayudando a inmigrantes en la frontera Canarias-África, denunciando aquí y allá injusticias a cual más grave; así, con gusto me coaligaría con el programa de este partido, pero eso no solucionaría nada, pues como ya he dicho: ninguna propuesta que aporte soluciones concretas a problemas concretos va a conseguir nada con las reglas del juego actuales.
Siguiendo con el símil, CenB sería el valle necesario por el que hay que pasar si queremos empezar a cambiar las cosas. No quiero aparecer aquí como demasiado pretencioso, tal vez no sea CenB el único valle que nos puede llevar hasta la montaña, pero sí que es el único que veo yo en estos momentos medianamente transitable. La vía de CenB es como haber encontrado un fallo en el sistema, una grieta por donde se puede entrar (y ya lo vio así la mente preclara de Saramago hace unos años), una vía por la que devolver la voz al ciudadano, la voz crítica, una voz que puede escucharse en forma de escaños vacíos en el Congreso, una escaños vacíos que restarán poder a los políticos y los obligarán (por la cuenta que les trae) a escuchar a los ciudadanos y a pensárselo antes de hacer sin pudor lo que más conviene a sus intereses particulares. Dejemos que CenB se lleve un par de escaños, sigamos luchando hasta que se cambie la ley electoral y el voto en blanco tenga derecho a escaño vacío, entonces será el momento de plantear soluciones concretas a problemas concretos, entonces habrán cambiado las reglas del juego democrático, entonces, la sartén por el mango la tendremos los ciudadanos. Yo al menos así lo veo, demasiado optimista quizás, aunque no todos lo llegan a ver, como es el caso de Matahari, que se ofusca en criticar a Fedro por intransigente, y no entiende que no es posible que nosotros firmemos o secundemos programa alguno que no sea el mismo que el nuestro. Y explicaré por qué esto es así con otra metáfora muy sencilla.

Imaginad que CenB y Por un Mundo Más Justo van a entrar en conversaciones para firmar una coalición o apoyarse mutuamente o colaborar o lo que se quiera; imaginad ahora que Por un Mundo? tiene seis puntos es su programa, entre ellos, uno es el de el voto en blanco computable, como nosotros; imaginad ahora que cada punto es un plato de comida, de donde el voto en blanco computable son macarrones, pero este partido tiene además otros cinco puntos más, esto es: lentejas, ensalada, judías pintas, rape plancha y entrecot. Entramos en conversaciones y Por un Mundo? nos pide que firmemos alguno de sus puntos si queremos que ellos nos den su apoyo. Pero eso supone que CenB, a los que sólo nos gusta comer macarrones, tengamos que comer lentejas y entrecot, platos que no están en nuestra dieta; así, tendríamos que variar nuestra dieta y podríamos indigestarnos, y hasta caer enfermos y puede que no nos recuperáramos nunca. En cambio, para ellos, comer macarrones no les supone ningún inconveniente, pues ya los comen habitualmente. Así, podrían venir a comer macarrones junto con nosotros, y podríamos defender juntos lo saludables que son los macarrones, y nada, nada les supondría a ellos.

Con este sencillo ejemplo parece que queda claro por qué nosotros no podemos apoyar el programa de ningún partido que no lleve el mismo punto que nosotros como único punto, y sin embargo cualquier partido que lleve nuestro punto puede apoyarnos a nosotros en nuestra reivindicación.

Vaya, menudo rollo me he soltado. Bueno, al menos me ha servido a mí para aclarar este punto, en el que nunca me había parado a reflexionar. Gracias Matahari por haberme dado la oportunidad de hacerlo y saludos afectuosos a todos todas amigos y amigas de CenB.

Edesio, un ciudadano en blanco.

Re: Declaración necesaria al comienzo de la Campaña hace 8 años, 9 meses #800

  • matahari
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 5
  • Karma: 0
Por partes:
Guillermo: que haya escrito que me parece estupendo que un partido presente como único punto el voto computable no quiere decir que esté de acuerdo con esta estrategia. Me he acostumbrado a ser extraordinariamente respetuoso incluso con las posturas que no defiendo. Seguid así si crees en ello. Por cierto vuestra propuesta electoral tiene una forma determinada y un fondo determinado no me veo en condiciones de tener que deciros cuales son.

Donatien y Edesio: los dos me habéis dado la razón y creeis como yo que en Cenb no existe la suficiente voluntad como para defender el diálogo con otras fuerzas.

El primero Donatien dice
"En primer lugar porque no surge ninguna división de opiniones respecto a la conveniencia de pactar con fulanito o menganito (porque claro, a cambio de que ellos votasen la reforma, nosotros tendríamos que votar otra cosa, y no todos querríamos, a lo mejor). Por ejemplo, yo me negaría a pactar un un partido tan lamentable como Ciutadans, que son de los pocos que apoyan el voto en blanco computable."

Es decir, para evitar divisiones es mejor no llegar a acuerdos con nadie para permanecer unidos. Por ciero voy a obviar lo que dice en el siguiente parráfo porque me parece increíble haberlo leído.

En el siguiente post, Edesio dice que:
Imaginad que CenB y Por un Mundo Más Justo van a entrar en conversaciones para firmar una coalición o apoyarse mutuamente o colaborar o lo que se quiera; imaginad ahora que Por un Mundo? tiene seis puntos es su programa, entre ellos, uno es el de el voto en blanco computable, como nosotros; imaginad ahora que cada punto es un plato de comida, de donde el voto en blanco computable son macarrones, pero este partido tiene además otros cinco puntos más, esto es: lentejas, ensalada, judías pintas, rape plancha y entrecot. Entramos en conversaciones y Por un Mundo? nos pide que firmemos alguno de sus puntos si queremos que ellos nos den su apoyo. Pero eso supone que CenB, a los que sólo nos gusta comer macarrones, tengamos que comer lentejas y entrecot, platos que no están en nuestra dieta; así, tendríamos que variar nuestra dieta y podríamos indigestarnos, y hasta caer enfermos y puede que no nos recuperáramos nunca. En cambio, para ellos, comer macarrones no les supone ningún inconveniente, pues ya los comen habitualmente. Así, podrían venir a comer macarrones junto con nosotros, y podríamos defender juntos lo saludables que son los macarrones, y nada, nada les supondría a ellos."

A lo mejor a tí las propuesta de Por un mundo más justo (el ejemplo lo pones tu) se te indigestas pero ese es tu problema y es un buen consejo que te lo hagas mirar. Lo siento mucho pero el símil que utilizas es más que lamentable. Creo sinceramente que se puede comer una ensalada de primero, macarrones de segundo y una manzana de postre. Pues igualmente, se puede pedir el voto en blanco computable, el cese de la venta de armas y la derogación de la ley de extranjeria y no alcanzo a ver, a lo mejor sigo ofuscado, ningún problema salvo, a lo mejor, la ambición de quien quiere ir más alla.

Es una pena que en los foros no se pueda transmitir el tono de lo escrito, pero creedme que si pudiera hacerlo veríais que escribo con la tristeza de quien está buscando y no ha encontrado.

Lo siento Fredo pero no me creo que tengáis una verdadera intención de dialogar con otros movimientos lo único que veo son ganas de adherir a los que no planteen nada nuevo.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Página generada en: 0.61 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 27 visitantes y ningun miembro en Línea