- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El problema de los descontentos divididos
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El problema de los descontentos divididos

El problema de los descontentos divididos hace 9 años, 10 meses #183

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Viene del hilo foros.ciudadanosenblanco.com/index.php?topic=3.30

Si me permitís que deje salir mi vena ingenieril, yo el problema de los ?descontentos divididos? lo plantearía así:

1) Partidos como Ei-ADD u otradem defienden una serie de propuestas concretas.
2) Realmente es necesario que haya partidos así que presenten esas propuestas, porque es fundamental que los ciudadanos asimilen que hay alternativas a lo que tenemos ahora, y para ello hay que dárselas a conocer; y aprovechar la repercusión mediática de un proceso electoral es un buen medio para hacer eso.
3) Tal y como está montado el tinglado electoral, hoy en día es imposible, en la práctica, que ninguno de estos partidos obtenga escaños suficientes para sacar adelante sus propuestas (de hecho sería raro que obtuvieran siquiera un escaño).
4) Una coalición de todos estos partidos es prácticamente inviable porque se defienden propuestas distintas (y eso sin contar el tema de ambiciones personales, afán de protagonismo...).
5) En el caso de que esa coalición pudiera hacerse, el programa que presentaría sería infumable para la mayoría de la gente y además, parecería otro partido político más.

Y aquí hemos llegado a un callejón sin salida, hay un muro que no se puede superar sólo mediante partidos políticos con propuestas. Pero...

6) Para derribar ese muro está CenB/el voto en blanco computable.
7) El voto en blanco computable solo tendrá fuerza suficiente si el número de votos blancos computables es elevado, es decir, si se traduce en un número suficiente de escaños.
8 ) Si se presentan a las elecciones CenB y todos esos partidos de ?descontentos? el voto se repartirá y será más difícil que haya votos blancos computables suficientes.
9) Una coalición electoral de CenB con los demás partidos también es prácticamente inviable, porque no se pueden defender las ideas de todos a la vez. Y la herramienta CenB para ser útil debe ser neutra, simple y compatible, como el voto en blanco que es.

Nuevo callejón sin salida. Necesitamos el voto en blanco computable, pero también necesitamos a los demás partidos. Y las coaliciones no nos sirven.

Usando un símil matemático, en mi opinión este es un sistema de ecuaciones con muchas incógnitas y con una única solución, que es esta:

Todos estos partidos deben presentarse a las elecciones, con sus propios programas, pero DEBEN PEDIR EL VOTO PARA CENB.

De esta forma, se hace difusión de las propuestas de cada uno, a la vez que todos sumamos nuestros votos en una ÚNICA OPCIÓN ELECTORAL, neutra, compatible con todos, que tal vez nos permita vaciar un número de escaños suficiente para derribar ese muro, y así hacer posible la opción de sacar adelante, en un futuro próximo, alguna de esas propuestas.

Yo no veo más solución al problema que esta. Lo único que podemos hacer por nuestra parte es ofrecer CenB/el voto en blanco computable para que lo utilice el que quiera.
Y esperar que lo acepten, aunque obviamente eso va a ser muy, muy, complicado.
¿Me equivoco? ¿Veis alguna otra solución?
Última Edición: Por Ocol.

Re: El problema de los descontentos divididos hace 9 años, 10 meses #184

  • Brujulo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Hola de nuevo.

Lo primero que hay que tener claro es que la única forma de conseguir algo es que un partido recoja gran parte de los votos blancos/nulos/abstenciones. Ya que la ley electoral actual beneficia a los partidos mayoritarios.

Que haya un grupo de personas que cree una plataforma/partido y pida el voto para otro, me parece absurdo. Por una simple razón, esas personas han invertido un esfuerzo y desean una recompensa tangible, apoyos/votos.
Además, un votante en blanco seguramente no se interesará por las declaraciones (a menos que se trate de grandes partidos con mucha aparición en los medios, que no es el caso) que hayan hecho las plataformas y, simplemente, ver varias papeletas en la mesa de partidos similares le desconcertará y decidirá hacer lo que ha hecho siempre, votar en blanco.

La única manera que veo posible es que haya un solo partido. Independientemente de la dificultad que conlleve, es la única forma de conseguir algo bajo el sistema electoral actual. Si no, siempre estaremos igual.

Creo que este partido ha de intentar erradicar todo atisbo de ambición particular. Por lo tanto ha de contar con un nombre neutral, un programa conjunto y una organización completamente horizontal y anónima.

A parte de CenB, otros partidos (Otra Dem / Escons / Decideix.cat) no sólo desean quejarse sino que desean mejorar de alguna forma el sistema democrático actual, cosa que me parece muy lógica. Además, creo que esta también será la opinión de la mayoría de los votantes, que no sólo desean expresar su descontento sino que esperan algun tipo de mejora (a los que no, simplemente no les importa la política). Si CenB ha recibido más votos que Escons en la demarcación en la que se presentó, dudo que haya sido por el programa sino más bien por el nombre (más claro). Ya que, repito, este tipo de votante pretendía votar en blanco y no creo que haya investigado demasiado sobre las diferentes plataformas.

Por lo tanto, es evidente que CenB deberá ceder en su fin de simplemente computar el voto blanco y los otros partidos deberán rebajar sus pretensiones. De tal modo que la plataforma única tenga un programa que defienda al demócrata descontento medio pero que tampoco sea excesivamente complejo, para que no haya una gran parte que, al no estar de acuerdo en algunos puntos, termine por renunciar a todo el conjunto.

En resumen. Es necesaria una única plataforma que defiende a la gran parte de demócratas descontentos, que desean quejarse y, además, mejorar el sistema. El programa ha de ser suficientemente unificador para que la mayoría simpatice con él. Y, siempre, evitando la rivalidad entre miembos de la plataforma.

Bueno, es mi opinión.

Salud!os.

Re: El problema de los descontentos divididos hace 9 años, 10 meses #185

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Lo primero que hay que tener claro es que la única forma de conseguir algo es que un partido recoja gran parte de los votos blancos/nulos/abstenciones.

Totalmente de acuerdo.

Que haya un grupo de personas que cree una plataforma/partido y pida el voto para otro, me parece absurdo. Por una simple razón, esas personas han invertido un esfuerzo y desean una recompensa tangible, apoyos/votos.

Ei-ADD se ha comprometido a dejar vacíos los escaños que pudiera conseguir, y otradem ni siquiera pedía el voto. No creo que haya personas en ellos que ?deseen una recompensa tangible? diferente a los escaños vacíos que conseguirían a través de CenB. Y si las hay no son la respuesta que el votante en blanco/abstencionista/descontento necesita.

Además, un votante en blanco seguramente no se interesará por las declaraciones (a menos que se trate de grandes partidos con mucha aparición en los medios, que no es el caso) que hayan hecho las plataformas y, simplemente, ver varias papeletas en la mesa de partidos similares le desconcertará y decidirá hacer lo que ha hecho siempre, votar en blanco.

No sé a cuántas personas conoces tú que decidan su voto en la cabinilla el día de las elecciones, yo no conozco a ninguna. De todas formas los 4 ó 5 votos en blanco que pudiéramos perder por este motivo se compensarían sobradamente por este otro:
A modo de difusión sería extremadamente eficaz que llegara a la opinión pública que hay partidos que se presentan y que no piden su voto para ellos, ¡sino para otro! (¡¡¡es absurdo!!! ;D), porque con el actual sistema electoral ese voto les es inútil. Sería tan chocante que mucha gente se interesaría por los programas de esos partidos y, naturalmente, por el voto en blanco computable y la idea de vaciar escaños. Sin contar con que otros muchos se empezarían a preguntar que qué clase de democracia tenemos.

Creo que este partido ha de intentar erradicar todo atisbo de ambición particular. Por lo tanto ha de contar con un nombre neutral, un programa conjunto y una organización completamente horizontal y anónima.

Has descrito más o menos lo que es CenB: nombre neutral, programa conjunto y... bueno, digamos una desorganización completamente horizontal y anónima.

A parte de CenB, otros partidos (Otra Dem / Escons / Decideix.cat) no sólo desean quejarse sino que desean mejorar de alguna forma el sistema democrático actual, cosa que me parece muy lógica.

Todos los votantes en blanco deseamos mejorar el sistema. ¿Para qué íbamos a ir a votar para echar un sobre vacío si no fuera así?

Por lo tanto, es evidente que CenB deberá ceder en su fin de simplemente computar el voto blanco y los otros partidos deberán rebajar sus pretensiones.

Este debate ya lo hemos tenido muchas veces. No creas que no se ha intentado, pero no puede ser, tiene que haber un partido que pueda ser compatible con la mayor parte de los votantes en blanco. Y... ¿qué puede haber más compatible con el voto en blanco que el voto en blanco computable?

De tal modo que la plataforma única tenga un programa que defienda al demócrata descontento medio pero que tampoco sea excesivamente complejo, para que no haya una gran parte que, al no estar de acuerdo en algunos puntos, termine por renunciar a todo el conjunto.

Exacto. Y cuanto más complejo sea, cuantos más puntos tenga, más gente renunciará. Es por eso por lo que no debe tener más reivindicación que el voto en blanco computable. Así no renunciará nadie.
O... ¿qué otras reivindicaciones podría tener?

Re: El problema de los descontentos divididos hace 9 años, 10 meses #186

  • Brujulo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Me parece Ocol que eres muy poco realista.
Si no se está dispuesto a ver más que los propios razonamientos, CenB tendrá que seguir presentándose de la misma forma que lo harán las demás plataformas, consolidando el sistema democrático actual hasta que los políticos mayoritarios decidan cambiarlo por sí mismos (podemos esperar sentados) o simplemente nada cambie y las plataformas se disuelvan.

Si tú crees que, aunque se deseen vaciar los escaños, no se espera recibir votos... Ya se habrían puesto las plataformas de acuerdo para pedir el voto para otros (si no les importa, que más da! no?), pero detrás de cada proyecto hay humanos, y humanos son.

La respuesta a todo no es CenB, ya que muchos ciudadanos, entre los que me incluyo, no sólo desean llevar la queja (el voto en blanco) sino también propuestas (acelerar el proceso), y hay ejemplos de democracias actuales suficientemente consolidadas que pueden ejemplarizar estas propuestas (Suiza, Noruega etc. Países con alto bienestar social), como son las listas abiertas, método Sainte-Laguë... . Siempre habrá un grupo de personas que desearán reivindicarlo y si no hay partido que recoja propuestas, siempre se crearán plataformas. Y volveremos a lo mismo...

Y por nombre neutro, por supuesto, no me refería a CenB, sino a uno que no hubiese sido de ningún partido en particular anteriormente (mezcla, nombre nuevo...), para evitar las rivalidades.

El mejor ejemplo de que lo que propones es inviable son los partidos de izquierda. Fragmentados en mil y uno que terminan por recoger pocos votos debido a la desconfianza de los votantes y de ellos mismos. Resultado: Siempre gobierna la derecha (llámese PSOE, PP...).

Lo que hay que tener claro es que el género humano tiene sus debilidades y no vivimos en el mundo platónico de las ideas. Por lo tanto habrá ambiciones en cualquier partido/plataforma de cualquier tendencia. Es importante reconocerlas y saberlas manejar.

Re: El problema de los descontentos divididos hace 9 años, 10 meses #188

  • Christian
  • DESCONECTADO
  • Navegador Junior
  • Temas: 35
  • Karma: 0
Si me permitís, creo que nos encontramos ante una clara dualidad de nosotros mismos.

Ocol defiende el presentar como única opción el voto en blanco computable. (Menos reivindicaciones: mensaje más simple y directo -> más gente interesada).

Brujulo, por su parte, prefiere (o cree más conveniente) aceptar más de una reivindicación en el programa de esa nueva coalición o partido que nos una a todos. Eso nos llevaría a ser más (más reivindicación, más gente interesada).

Muchas veces lo hemos debatido - no sé si todos los aquí presentes estaban - y todas ellas hemos sacado algo claro: NADA. Mi valoración personal, es que es algo que siempre llevaremo a cuestas, son dos estrategias de las que hasta que no se vean los resultados, no se podrá escoger la más acertada.

En estas elecciones catalanas, si nos centramos en la circumscripción de Girona (la única en acoger listas de CenB y Ei-ADD), se ha podido ver un atisbo de esta realidad. Está claro que no sólo el programa ha podido influír en la "victoria" de CenB, la propaganda, por ejemplo, tamién ha podido ser clave.

Mi valoración personal, tras este año largo (casi dos ya) acompañando a CenB desde la distancia, es que la opción de Ocol me parece más acertada. Por un motivo muy simple, y es que la mayoría somos ciudadanos no muy expertos en democracias. Adentrarnos en terrenos que no conocemos (si hay alguien que los domine, que lo diga), puede resultar complicado. Es muy probable que compartiendo experiencias y opiniones llegásemos a tener un amplio conocimiento de todas las cuestiones democráticas, pero... ¿disponemo de tanto tiempo para ello? No creo que ninguno de nosotros se pueda dedicar "profesionalmente" a esto.

Es casi cínico, pero deberíamos resignarnos a lo fácil, a lo más realista. El voto en blanco computable es algo concreto, algo, dentro de lo que cabe, que podremos ver y palpar. ¿Qué es la democracia participativa, directa? ¿Cuáles son los puntos en los que se sustenta? Ahí si nos adentramos en el mundo platónico de las ideas, en divagaciones en larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos debates en los que yo no quiero entrar. No sé vosotros.
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.88 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea