- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco

Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco hace 7 años, 7 meses #1176

  • votono
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Hola.
Estaba pensando en votar en blanco, y me comentaron que existe este partido. De entrada me parecía algo estupendo, pero cuando miré los fundamentos y ví que se trata de dejar el asiento libre me pareció una idea inútil. Por ello, me gustaría comentarlo porque tal vez me equivoque.
Si no me equivoco, en bastantes casos, en el congreso se aprueban las cosas primero por mayoría absoluta (necesarios más de X votos a favor), y horas, dias o meses después (dependiendo del caso) se vuelve a tratar el tema pero sólo es necearia mayoría simple (necesario más del 50% de VOTOS), así que dejar el asiento en libre no sirve de nada. Lo que debería hacerse es votar NO siempre.
¿Me equivoco?
Última Edición: Por neuromante.

Re: Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco hace 7 años, 7 meses #1177

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Hola "votono".

En primer lugar saludarte y darte la bienvenida a este foro.

Esta claro y tiene sentido lo que comentas, y ya me perdonaras, pero creo que no has captado en principio el sentido de nuestro existir y del proyecto politico que planteamos.

Por supuesto que por mi parte estare encantado de poder aclararte dentro de mis posibilidades todas las dudas que puedas tener sobre nuestro colectivo, pero con el fin de poder ir haciendolo de forma ordenada, te agradeceria que fueras al Menu Prinicpal de nuestraPagina, y en el apartado de "que es CenB" le hecharas un vistazo al documento de "Ciudadanos en Blanco-Su justificacion", de forma que a partir de las dudas que te surgan al respecto, las podamos ir comentando.

El hecho de que puedas estar no de acuerdo con lo que planteamos, no debe de preocupartre, tranquilo, no estamos "vendiendo ninguna receta" y por lo tanto por ello, no vamos a dejar de seguir intercambiando opiniones, con aquella o aquel ciudadano que nos viviste y como en tu caso, plantee sus dudas, hecho absolutamente logico y mas cuando somos conscientes, de que no es tan facil en principio, el que se nos pueda entender.

No somos un partido politico al uso, mas bien somos un colectivo ciudadano, que con el fin de poder acceder o llegar al mayor numero de ciudadanas y ciudadanos posible, asi como para poder presentar nuestro proyecto politico en todo tipo de citas electorales, nos hemos visto onbligados a "convertirnos" en un Partido Instrumental o lo que es lo mismo, en un Partido-No Partido, en el que logicamente y por ello, no esiste ni Centralismo Democratico, ni Comite Central y ni tan siquiera militantes, asi pues, seguimos siendo un colectivo ciudadano, que trata de aglutinar a todo insumiso con la forma en la que hasta hoy, viene desarrollandose la politica en general, bajo la direccion y prepotencia de aquellos partidos politicos que ostentas en cada caso el poder, olvidandose de la ciudadania en general, no dando las respuestas adecuadas a nuestras necesidades y problemas reales, e impidiendo nuestra participacion activa y responsable y nuestra decision en todo aquello que nos afecta.

Asi pues y si te parece bien, yo por mi parte, quedo a tu disposicion.

Un saludo

Re: Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco hace 7 años, 7 meses #1178

  • votono
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
  • Karma: 0
Hola "txuri".

Gracias por tu interés en responderme. El documento que referencias ya lo leí, y lo que hago es cuestionarlo. Creo que lo primero que falta es definir:

- ¿Qué es el voto en blanco?
- Implicaciones

Es decir, si el voto en blanco simplemente es "dejar el escaño vacío", a los partidos les va a importar una mierda, ya que si algo no es aprobado por mayoría absoluta, se aprueba más tarde por mayoria simple, así que el partido con más escaños (independientemente de si tiene 5 o 500 escaños) es el que decide. ¿Resultado? Como si no existiera el voto en blanco.
Yo no digo que tenga que ser un partido político, sino que, independientemente de que la decisión sea buena, mala, beneficiosa o perniciosa, el voto sea en contra de los propuesto.
Y reitero, tal vez sea que me estoy equivocando en cuanto al sistema de votación en el congreso... si es así, que alguien me saque de dudas.

Un saludo.

Re: Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco hace 7 años, 7 meses #1179

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
Hola ?votono?

Vamos por partes.

El voto en blanco, es la expresión de aquellas y aquellos ciudadanos, que expresan su disconformidad o desacuerdo, con los que los Partidos Políticos, coaliciones etc. estén planteando , proponiendo u ofreciendo en cada proceso electoral.

El voto en blanco en general, es un voto serio, coherente, responsable , muy meditado, y lógicamente quien lo emite, quiere que sea tenido en cuenta, ya que el mismo en un sistema democrático, tiene que tener el mismo valor y consideración que aquel otro que va dirigido a un partido político.

Sin embargo y por desgracia, la situación actual es otra y gracias a una Ley Electoral antidemocrática y gracias a la actitud igualmente antidemocrática de los partidos políticos que vienen ostentando el poder en cada ocasión, ya que son ellos y solamente ellos, quienes promulgan las Leyes, este voto en blanco, después de sen contabilizado, es depositado directamente en la ?papelera? y tan solo les sirve para tenerlo en cuenta a la hora de establecer ese mínimo de votos que hacen falta para poder acceder a un escaño, bien sea del Parlamento, Diputación O ayuntamiento.

Esta barbaridad, lo que conlleva, es que al elevar el voto en blanco ese mínimo, beneficia directamente a los Partidos mas votados, con lo cual, los mismos ?arrebatan? sin ningún escrúpulo los escaños que debieran corresponder a dichos votos en blanco, que precisamente están emitidos en su contra.

Asi pues, nuestra reivindicación profundamente democrática, lo que trata es precisamente de evitar este sinsentido y en consecuencia exigimos que el voto en blanco se computable, de forma que aquellos escaños que puedan corresponder a los mismos, queden coherentemente vacíos, como legitima expresión de aquellos ciudadanos que no están de acuerdo.

Lógicamente, esta es tan solo mi opinión, no obstante, si te parece que ha quedado mínimamente claro (otra cosa es que lo compartas o no) puedes seguir planteando otros puntos que te parezcan interesantes y yo por mi parte, puedo seguir aportándote mi punto de vista...

Un saludo

Re: Duda sobre los fundamentos de Ciudadanos en Blanco hace 7 años, 7 meses #1181

  • Sebastián
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
  • Karma: 0
Hola "txuri"

Yo tampoco le veo mucha utilidad a votar a CIUDADANOS EN BLANCO, y no sólo por lo que te ha dicho ya "votono". Veamos lo que dice el punto segundo de la justificación para votar a CIUDADANOS EN BLANCO:

"2º.- El plus de ?Ciudadanos en Blanco?:

Partiendo, pues, de la convicción de que es el sistema como tal el que debe reformarse y que los partidos políticos, tal como están estructurados, no pueden dar respuesta a las exigencias políticas y sociales de hoy, el problema está en que, legal y constitucionalmente, el simple voto en blanco no resulta eficaz, al menos a corto plazo, para cambiar la forma de hacer política ni, por supuesto, las estructuras socio­políticas; aun reconociendo la ingente y meritoria labor de concienciación que han llevado a cabo determinados grupos que han promovido sin descanso el voto en blanco desde muy sólidas razones...."

Yo opino que el simple voto en blanco sí resultaría eficaz siempre que el porcentaje del mismo fuese significativo, por ejemplo un 20 o un 30%. El voto en blanco conlleva un mensaje de rechazo claro y directo a nuestros políticos, como muy bien sabes. No podrían escudarse en las típicas excusas que utilizan para justificar la abstención, no pueden utilizar la política del avestruz como si no hubiese pasado nada.

Afortunadamente todavía existen en España muchos peiodistas y analistas políticos libres e independientes que no se iban a quedar callados. Difundirían a los 4 vientos lo que un 30% de los votantes quiere, y el sistema partitocrático estoy seguro de que empezaría a resquebrajarse.

"Presentar un nuevo partido tampoco tendría sentido, pues los condicionamientos existentes le obligarían a entrar por el sistema en que están enredados los demás......"

Sí, primero tendría que entrar por el sistema en que están enredados los demás, igual que le ocurriría a Ciudadanos en Blanco si consiguiesen algún escaño, pero una vez dentro, si han obtenido apoyo popular suficiente, pueden hacer que se produzcan cambios para regenerar una auténtica democracia. El dilema es dónde está ese partido político que va a luchar contra la partitocracia de una forma directa, con propuestas legislativas para que se modifique la ley electoral, se limite el mandato máximo de los gobernantes a 8 años, se produzca una real separación de los tres poderes básicos del Estado...en fin, que luche activamente y haga oir la voz de sus votantes.

El partido de Rosa Díez es quizás una opción, aunque reconozco que podría resultar una gran decepción si llegase a conseguir una cuota importante de poder y después olvidase todo lo prometido en su ideario.

"Igualmente, proponer una nueva ley desde la iniciativa popular no parece poder llegar lejos; pues, aparte de la difícil recogida de medio millón de firmas, la ley propuesta habría de ser debatida por los menos interesados en que salga adelante...."

En eso sí estoy de acuerdo


"Una salida imaginativa -y creemos que eficaz, como comienzo de un camino- es la del colectivo "Ciudadanos en Blanco". Este colectivo se ha constituido recientemente (apenas hace cuatro años) en partido político, pero atípico (un no-partido, dicen ellos), con una doble finalidad:

1°.- Impedir que los partidos que se presenten a las elecciones se apropien del voto en blanco y, hasta cierto punto, también de la abstención.

2°.- Dar una salida -volviendo eficaz el voto en blanco- a los votantes en blanco y a los que, a la hora de elegir entre los partidos existentes, se rigen por la regla del menos malo."

Imaginativa desde luego que es la salida que se propone, pero eficaz creo que no. En primer lugar convencer a la gente para que vote un partido cuyo único fin es que se apruebe una ley para que el voto en blanco contabilize "a efectos de escaños" igual que el voto a cualquier otro partido, y conseguir así que haya escaños vacíos en los órganos que representan al pueblo, léase Congreso, Senado, Ayuntamiento, etc., me parece muy difícil. La mucha gente descontenta con el sistema lo que quiere es que se pase de las palabras a los hechos, que se tomen medidas ya. Como ya dije antés, lo ideal sería encontrar un partido que proponga medidas directas para la destrucción de la partitocracia, y la forma que tiene de luchar Ciudadanos en Blanco me parece que no es la más adecuada.

Estoy deseando darle más utilidad a mi voto en blanco y abierto a sugerencias y opiniones porque acepto que puedo estar equivocado, pero de momento vuestra opción no acaba de convencerme, aunque en el fondo es muy loable.

Saludos

PD: Aquí dejo un link sobre este tema que me parece interesante. Si quiers échale un vistazo y díme qué te parece

www.votoenblanco.com/index.php?action=ar...ro=2060#last_comment
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 1.54 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea