- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Re: ¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Re: ¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ?

¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ? hace 8 años, 1 mes #1144

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
¿a quien le ha interesado tener un sistema financiero sin regular? "Autoregulación"
¿Porque se ha permitido tantos años un dinero barato? ¿Unos intereses bajos?

-Los que conocen la teoría de la trampa de la liquidez ya saben la respuesta
-Los que conocen la teoría de Hayek-Mises sobre el exceso de liquidez, saben que crea un ?boum? económico, una euforia económica, una creación de dinero virtual, asi todos pueden lanzarse al hiperconsumo, todos pueden ser propietarios de una vivienda, hasta que los precios de la vivienda caen, el paso siguiente es la recesión.

Sabéis que defiendo una economía regulada, solo donde sea preciso, defiendo buscar una cuarta via, que derive hacia una económica social, para ello primero se debe concienciar a la ciudadanía, para que actúen a favor de la empresas responsables y para que exijan a los políticos transparencia y responsabilidad
Si queréis tener mas información sobre el tema, en www.brujulaeconomica.blogspot.com


En el 2005. aconseje este libro a mis amigos, tiene muchas imprecisiones pero didácticamente explica como en las ultimas décadas, el exceso de protagonismo de banqueros, inversionistas y políticos nos ha llevado a la situación actual.


TOMA EL DINERO Y CORRE
La globalización neoliberal
del dinero y las finanzas.


Por gentileza del autor J.Torres y la editorial, "Contribuciones a la Economía" publica aquí la introducción de este libro:



Este libro tienen su origen en una ponencia, aquí muy ampliada y reformada, titulada "El nuevo poder monetario" que presenté en el I Encuentro de Salamanca "Alternativas para el siglo XXI", organizado por la Fundación Sistema en 2002 (1). En aquel texto, y ahora más detalladamente, analizo las consecuencias del fenómeno económico más característico de nuestra época: el volumen tan extraordinario que han alcanzado los flujos financieros y el papel mucho más relevante y decisivo que ha adquirido el dinero en el conjunto de las relaciones económicas.

Sin embargo, aunque el dinero haya sido en todos los tiempos, como decía la letrilla satírica de Quevedo,? un poderoso caballero capaz incluso de hacer del tuerto galán,?

- lo que ocurre en la economía de nuestra época es algo muy diferente-

Hoy día, el dinero conserva la misma influencia decisiva en la vida económica y en toda la vida social que ha tenido siempre. Pero lo que está ocurriendo desde hace unos decenios es que esa influencia se ha incrementado de forma muy sustancial, tanto cuantitativa como cualitativamente.

El dinero y las finanzas han adquirido un predominio nuevo y extraordinario.

Quizá el hecho más visible de estos cambios es que se haya modificado la propia naturaleza del dinero, incluso en su uso más cotidiano. Hace unos años, los ciudadanos comunes utilizaban unas pocas variedades de monedas o billetes para hacer sus compras al contado y algunos tendrían alguna cuenta bancaria abierta. Hoy día, cualquier persona puede utilizar, y utilizamos normalmente, tarjetas inteligentes, pagos en línea, dinero digital, cheques electrónicos... lo que la Unión Europea llama software-based money, es decir, dinero electrónico almacenado bajo alguna forma de software.

Incluso las propias empresas o los financieros utilizaban, hasta hace unos años, esos mismos medios de pago tan poco variados (monedas, billetes y cuentas bancarias) para llevar a cabo sus inversiones u operaciones financieras más complicadas que las de los ciudadanos normales y corrientes. Hoy día, por el contrario, la mayoría de las empresas o las instituciones financieras que operan en los mercados internacionales utilizan medios de pago supersofisticados de los que el ciudadano corriente seguramente no llegará a tener nunca la más mínima noticia.

Hay, pues, muchas más formas de dinero que antes. Y, por supuesto, hay mucha más cantidad de él. Pero lo más sorprendente es que la cantidad de dinero que existe en las economías ha crecido de forma absolutamente desproporcionada respecto de la cantidad de operaciones para las que sirve. Esto es otro hecho realmente significativo. Lo que habíamos conocido siempre era que las diferentes formas de dinero que se utilizaban en la economía estaban dirigidas a facilitar los intercambios más o menos grandes de mercancías, de comercio, de inversiones... Es decir, el dinero era algo instrumental: se utilizaba en más o menos cantidad en la misma medida en que hubiera más o menos intercambio.

Pero lo que ha ocurrido es algo sorprendente. No sólo han aumentado los medios de pago porque haya habido que hacer frente a más operaciones que requerían financiación, sino que el dinero disponible ha aumentado en mucha mayor cantidad que estas últimas. Dicho de otra manera, el volumen de dinero existente en la economía se ha disociado del volumen de comercio, lo que nos obliga a descubrir a qué tipo de uso se está dedicando entonces la mayor parte del dinero circulante en nuestros días.
También han cambiado los sujetos económicos que tienen que ver con el dinero, los que lo crean, lo guardan y lo distribuyen por toda la economía. Hace unos años, los bancos eran las instituciones económicas que se encargaban de hacer esta función, por cierto, sumamente rentable. Pero en los últimos años ha cambiado el papel de los bancos y han aparecido nuevos agentes financieros, nuevas instituciones que crean y mueven el dinero por doquier.

Algo que resulta especialmente importante y que debemos subrayar es que estas transformaciones en la naturaleza del dinero y en su uso no sólo afectan a las finanzas o a una parte especializada de la actividad económica. El gigantesco y desproporcionado desarrollo del dinero y de los flujos financieros trae consigo modificaciones en todos los ámbitos: en las relaciones económicas no monetarias y en el conjunto de las relaciones sociales. Incluso en la política y en el ejercicio del poder.

Esto último no es de extrañar. Todos sabemos que el poder ha estado siempre estrechamente vinculado con el dinero. Y ahora que cambia la naturaleza del dinero, es lógico que también cambie la forma del poder financiero. Y además, es también lógico que ahora que el dinero tiene más presencia en la vida económica, sus poseedores, los grandes centros financieros, los bancos, las grandes empresas, etc. hayan adquirido gracias a eso mucho más poder y más influencia social.

Tanto es así, que podemos decir que estos nuevos fenómenos monetarios van acompañados del nacimiento de un nuevo poder monetario, con naturaleza y efectos sociales distintos a los que habían sido típicos de una época anterior en la que la cantidad de dinero o medios de pago circulantes estaba vinculada más o menos proporcionadamente al volumen de comercio que se realizaba.

Todos estos cambios, en la formas del dinero, en su función social y económica, en las instituciones monetarias y financieras, en los poderes que disponen de él, etc. se han llevado a cabo en los últimos años que han estado dominados por el neoliberalismo, entendiendo por éste al proceso que ha dejado en manos del mercado la regulación de los procesos económicos y sociales básicos para lograr que el beneficio del capital se alcance con más facilidad y menos trabas institucionales. Por supuesto, eso no es una casualidad. Todo lo contrario: cada uno de esos procesos -el de transformación financiera en particular y el neoliberalismo en general- forma parte del otro y se alimentan mutuamente. En este libro voy a tratar de analizar la vinculación entre ambos de la manera más resumida y sencilla posible


--------------------------------------------------------------------------------
La clave como dice FMZ de Ubuntu es que: "La ciudadania no tiene voz" no tiene medios para controlar y evitar que se produzcan estos excesos.
Última Edición: Por neuromante.

Re: ¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ? hace 8 años, 1 mes #1145

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
Guillermo

Gracias por encontrar el blog interesante.

Me referia a borrar el tema, para no dar publicidad a un sitio web,,,no borrar el blog

gracias.

Re: ¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ? hace 8 años, 1 mes #1146

  • pollo
  • DESCONECTADO
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 10
  • Karma: 0
El sistema si estaba regulado, pero eran otras empresas las que lo regulaban (yuju!) leed esto de un miembro de la red neoprogs (el subrallado es mio) es de ahce casi 3 años, cuando todo funcionaba bien awurl.com/hiFHLOvaN .

Re: ¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ? hace 8 años, 1 mes #1148

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
Regulado por empresas de Rating ? como se puede regular la bolsa ?

Este sitio que enlazas se refiere a la informacion asimetrica, ? La economía de la información estudia los problemas relacionados con la existencia de información asimétrica entre dos agentes económicos, existe información asimétrica cuando una de las dos partes sabe más que la otra. Es la base de las inversiones de la bolsa saber la calidad real de los activos de las empresas, saber si estan o no sobrevaloradas, conocer el riesgo real, por el nivel de apalancamiento financiero, Y para los inversionistas especuladores conocer que productos subirán de precio al estar controlados por las grandes corporaciones y almacenando hasta que suban de precios, o el caso contrario comprar al descubierto acciones sin hacer efectivo el importe sabiendo que pueden bajar estas cotizaciones, y ganar con la diferencia.

Arkeloff, estudio la información asimetrica con el ejemplo de los vendedores de coches y el ejemplo de los seguros (paradoja de las primas según riesgo)

Estos estudios sobre el riesgo moral (el riesgo que corre el principal al no conocer los escrúpulos del agente sobre el uso de la información que el principal desconoce) la selección adversa , el principal no observa o verifica el esfuerzo del agente después de hecho el acuerdo, por lo tanto existe un riesgo también) y la señalización. (es un mecanismo de protección contra la información asimétrica donde el agente le manda una señal al principal), tienen aplicaciones financieras tanto para las instituciones como los agentes económicos y los mercados financieros.

Ahora creo que es mas importante el tema clave: el modelo de crecimiento economico

El problema es que nuestro pais también ha seguido un modelo de crecimiento basado en un dinero barato que ha permitido la expansión del sector inmobiliario, una euforia artificial......además parte del sector productivo se ha basado en salarios bajos, en niveles de formación bajos, con la entrada de 4 m. de inmigrantes que han permitido que el país creciera fuertemente en esta década, un modelo con visión de corto plazo, porque sabemos que no tiene futuro, porque no podemos competir en salarios con los países emergentes

Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España. Se calcula que en ESP hay 11 millones de asalariados "mileuristas", que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales o lo que es lo mismo, menos de 1.100 euros mensuales.

Herman Daly, profesor de la Universidad de Maryland (EE.UU.), uno de los padres de la economía ecológica moderna, y autor de lo que se propone como "economía en estado estacionario", en contraposición a la economía de crecimiento exponencial...

..nos indica:

"la actual debacle financiera no es una crisis de "liquidez", como se la suele llamar eufemísticamente. Es una crisis de "supercrecimiento" de los activos financieros en relación con el crecimiento real de la riqueza (algo justamente lo contrario a la existencia de poca liquidez). Los activos financieros se han multiplicado mucho más que la economía real (el intercambio entre "papeles" financieros es hoy 20 veces mayor que los intercambios de papel moneda por productos reales). No es una sorpresa, entonces, que el valor relativo de la enorme cantidad de activos financieros esté cayendo en término de valoración de activos reales"

------
En mi blog intento debatir nuevos modelos, por una parte se defienden:

- nuevos acuerdos parecidos al de Breton Woods, adaptados a la situación actual.

- Un patrón Desarrollo Humano y Sostenible (un IDH mejorado).La aprobación de un patrón-DHS permitiría que los agentes económicos y financieros globales asumiesen como referentes para su toma de decisiones la mejora de las condiciones de vida y ambientales de los ciudadanos, además de la potenciación tecnológica y de la formación en las empresas en las que invierten.

-Mi posición es defender, la segmentación de los mercados, segmentar mercados financieros, segmentar según grado de regulación necesaria, segmentar según mercado primario (necesidades básicas en que no se pueda especular, eliminar el mercado futuros en los alimentos)
... Proponer un interés fijo hipotecas al 2,5 %, para necesidad básica que es la vivienda Resto prestamos a interés variable.

Re: ¿porque se ha dejado el sistema financiero sin regular ? hace 8 años, 1 mes #1149

  • Ramon
  • DESCONECTADO
  • Navegador Experto
  • Temas: 82
  • Karma: 0
Recomiendo estos enlaces






1--
(*****)

2--www.crisisenergetica.org/staticpages/ind...ge=20031022221350522
  • Página:
  • 1
Página generada en: 1.21 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 42 visitantes y ningun miembro en Línea