- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

CATALUÑA - DESDE CANARIAS UNA PRIMERA REFLEXION
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: CATALUÑA - DESDE CANARIAS UNA PRIMERA REFLEXION

CATALUÑA - DESDE CANARIAS UNA PRIMERA REFLEXION hace 6 años #1612

  • txuri
  • DESCONECTADO
  • Navegador Platino
  • Temas: 637
  • Karma: 3
?Cataluña 28-N: unas reflexiones alternativas?

Una primera: pese a la crisis y a lo que parece que nos jugamos todos, en una sociedad como la catalana en nada sospechosa de ser poco participativa o corta en cultura democrática, sigue sin ir a votar el 40 % de la población con derecho a voto, 2 millones de personas. ¿Un motivo? Yo lo pongo en el convencimiento de la mayoría en que de poco o nada sirve votar a uno u otro partido cuando manda el FMI, el voto en blanco no se tiene en cuenta y la clase política sigue siendo una ?clase? de gente que pasa de los ciudadanos.

Una segunda: el miedo hace estragos entre la ciudadanía, y así las derechas ganan por igual con su vieja fórmula de menos impuestos en un Estado austero, eso sí, plagado de policías. Ganan las derechas ya sean españolistas (PP, C,s) o nacionalistas (Ciu, Laporta), y como contrapartida bajan todas las izquierdas, empezando por la seudoizquierda del PSC, que más que bajar fracasa estrepitosamente, y continuando con esquerras, comunistas, ecologistas y otras alternativas bienintencionadas. ¿Por qué será? La izquierda, la izquierda, tantas izquierdas? ¿dónde está la izquierda? Perdida anda, sin identidad, buscándose a sí misma.

Una tercera: sube, como siempre, sube el voto en blanco aunque todos sabemos que no sirve para nada (92.000 votos que habrían tenido entre 2 y 3 escaños ?vacíos- de haber contado en el reparto), y sube, sube y mucho una opción que algunos ven pintoresca, esa de los que no se sienten representados por ningún político y deciden votar a los que no ocuparán el escaño en señal de protesta. Me refiero a los de la coalición Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco, más de 18.000 votos con 1200 euros de presupuesto para toda una campaña, los 10º de 39 partidos, todo un éxito, por delante de otros con mucho más nombre y presupuesto como UPyD o Los Verdes Europeos. Los del escaño vacío, no es porque yo participe con ellos pero a mi juicio son una de las pocas vías en verdad contrarias al sistema y al tiempo regeneradoras, capaces de poner freno y control a la clase política en una sociedad ?a tenor de los resultados en Cataluña- con casi la mitad del censo de ciudadanos que no quieren a esa clase de gente, entre abstención, nulos, votos en blanco y votos a la coalición del escaño vacío. Debería dar que pensar a más de uno y sin embargo, no parecen o no quieren darse por enterados.

Y una pregunta: ¿hasta cuándo vais a seguir los descontentos, los que no gustáis de la deriva política y económica cada vez más a la derecha que está tomando Europa, los desencantados, los que detestáis al político que mete la mano, al inepto, al vendido, al que no oye, al que prevarica, hasta cuándo, vais a seguir pensando, buscando, esperando a esa gran alternativa ideológica limpia y pura que venga a salvaros de todo esto? ¿No os dais cuenta que para empezar a jugar a cualquier juego, incluida la política, primero hay que asegurarse de que hay unas reglas justas? En fin, será cosa de seguir reflexionando, tiempo tendremos para ello, y a ver qué pasa de aquí a mayo en esta Canarias nuestra, que tanto ha de soportar a esta ?clase? de clase política de la que venimos hablando.

Eloy Cuadra Pedrini
Última Edición: Por txuri.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.74 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea