- Voto en blanco computable = Vaciar escaños -

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

¿Mejor un escaño ocupado que uno vacío?
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Mejor un escaño ocupado que uno vacío?

¿Mejor un escaño ocupado que uno vacío? hace 3 años, 8 meses #3270

  • Ocol
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 287
  • Karma: 0
Reflexiones de un ciudadano del MCxVBC que escucha a Sabino Cuadra dar caña a los políticos

Revisando la hemeroteca, he encontrado este vídeo de una de las intervenciones de Sabino Cuadra en el Parlamento, del pasado diciembre (merece la pena verlo, y escucharlo).



Me ha hecho reflexionar, en dos sentidos.

Se piense lo que se piense de Bildu fuera de Euskadi, allí este partido es para muchos opción electoral fundamental para expresar no sólo su independentismo, sino también, su descontento.

Personas cabreadas, como los que formamos parte de este Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable, pero que, en su caso, dan valor a poner a una persona de diputado en el Parlamento para que les suelte en su cara, a sus señorías, verdades como puños.

Al menos, consideran que eso tiene más valor que dejar el escaño vacío.

Pero, con ello, renuncian a valorar que la legitimación de los votos que permite a Sabino Cuadra estar y hablar en el Parlamento es la misma que permite a los demás partidos políticos estar en ese mismo parlamento y hacer lo que están haciendo.

Y renuncian a valorar que cada escaño ocupado en nuestro Parlamento, es una legitimación en sí mismo de los demás escaños ocupados, y por ello, supone aplicar una pincelada más de apariencia democrática a las todas decisiones que emanan de ese mismo parlamento.


Y renuncian a valorar que es una ilusión pretender defender la democracia, o un programa democrático, desde un escaño de un parlamento que no ha sido elegido democráticamente.

Punto y aparte.


Entonces, ¿quién optará por vaciar escaños?

La otra reflexión que me sugiere este vídeo parte de la constatación de que, en Euskadi, cualquier persona descontenta, pero que valore, aunque sea mínimamente, la actividad de un partido político, escogerá votar a uno, Bildu principalmente.
Algo similar ha comenzado a producirse también en Cataluña, con la presencia emergente de CUP y la cuestión independentista.
Y lo mismo va a pasar en el resto de España. Las próximas europeas, las próximas generales, etc., habrá partidos como EQUO, el nuevo Partido X si se presenta, o similares... opciones de apariencia alternativa o revolucionaria, que atraerán a esos descontentos que, aun hoy, todavía les queda un mínimo de fe en nuestro Sistema político.

Los que aún confían, aunque sea un poco, en los partidos, acaban por votar a un partido... de “los otros”, de los de siempre.

Por contra, somos los que, creyendo firmemente en la democracia, no creemos en los partidos (o al menos, en los partidos en nuestro sistema político) los que podemos optar por vaciar escaños.
Pero... ¿cuántos lo haremos, teniendo en cuenta que para vaciar escaños... hay que votar a otro partido político?

Hasta hoy, muchos siguen sin ver clara la opción del partido del voto en blanco computable, Escaños en blanco, y por ello, entre otros motivos, siguen escogiendo el voto en blanco, el nulo o la abstención.
Y es que, los que no caen en la trampa partidista son precisamente los que desconfían totalmente, y con razón, de los partidos. Esos son los que, para empezar, necesitamos ver, unidos todos, en una denuncia masiva de ausencia de democracia... en forma de escaños vacíos.

Pero, a esos ciudadanos les ofrecemos... ¿un partido político?

¿Y cómo hacer que confíen y accedan a unir fuerzas bajo la bandera de un partido?
Es muy complicado.

Pero pienso que lo que no puede conseguir un partido, aunque sea un partido que deje los escaños vacíos, tal vez lo pueda conseguir un movimiento ciudadano, abierto, transparente, trasversal... tal vez capaz de atenuar las susceptibilidades y las sospechas que recaen sobre los partidos en general, que se trasladan, casi inevitablemente, a Escaños en blanco.
Por eso pienso que este Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable tiene sentido, y es necesario.

Además, la necesidad de tener que estar presentes en los procesos electorales, haciendo realidad un voto en blanco computable, o representado, en escaños vacíos, no implica en absoluto utilizar un partido que esté configurado o funcione como los demás.

Un partido como Escaños en Blanco, que pueda ser visto como algo diferente... un instrumento, un “no-partido”, un voto en blanco alternativo (representado en escaños vacíos)... podría suponer una opción electoral en la que podrían confiar todos, una opción que nos permitiría unir fuerzas para luchar por la democracia en uno de los varios campos de batalla donde hay que pelear: en este caso, las elecciones.

¿Podremos conseguir que esos ciudadanos que rechazan a los partidos confíen en Escaños en blanco? ¿Cómo podríamos hacerlo?
¿Qué opinas tú?
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.50 segundos
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea